29 Noviembre 2021 03:43
Home Nacional Presidenciables realizan condena transversal a los hechos de violencia ocurridos el 18-O

Presidenciables realizan condena transversal a los hechos de violencia ocurridos el 18-O

“Una vez más, millones de chilenos tienen que sufrir en carne propia los ataques del vandalismo, que solo buscan quemar, saquear y destruir nuestro país”, manifestó el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Los candidatos presidenciales que competirán el próximo 21 de noviembre en las elecciones, se refirieron al segundo aniversario del 18 de octubre. En ese marco, todos condenaron transversalmente los hechos de violencia registrados en Santiago y en distintos lugares del país.

Si bien se trató de una manifestación pacífica, donde participó un importante número de personas, al igual que en distintos puntos de Santiago y en todo Chile, hubo grupos de desconocidos y encapuchados que aprovecharon para realizar algunos saqueos y ataques incendiarios.

A raíz de esto, los aspirantes a La Moneda condenaron estos últimos hechos en sus redes sociales.

BORIC

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que “la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas”.

PROVOSTE

En esa línea, su par del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, apuntó que “yo respaldo el legítimo derecho a la manifestación social, pero con la misma decisión rechazo toda forma de violencia política y con más fuerza condeno, con energía, cualquier acto de saqueo, destrozo y delincuencia común que nada tienen que ver con la legítima movilización”.

“En este segundo aniversario del estallido social que inició un proceso de cambios, conmemoramos la expresión social que ha hecho posible una Convención Constitucional que ya avanza en la redacción de una Carta Magna que regirá los destinos de nuestra patria. Esto es lo que nos une, no la violencia de unos pocos”, agregó.

ME-O

A los dichos, se sumó el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien manifestó que “Chile tiene que cambiar, las protestas de ayer fueron clave para que eligiéramos el cambio y las protestas de hoy son importantes para lograr el cambio. Aún así, la violencia es inaceptable y hago un llamado a protestar en paz, a construir el cambio”.

ME-O también cuestionó el rol del Presidente Sebastián Piñera, advirtiendo que “hago un llamado también al Gobierno a no provocar, a no echarle bencina al fuego. Es un momento grave, un momento fascinante, un momento grande, un momento delicado, todo eso, pero usted, Presidente y su Gobierno, han perdido legitimidad para construir el orden. Ustedes son parte del problema”.

PARISI

Quien también se refirió a los hechos, fue Franco Parisi (Partido de la Gente), comentando que se trató de un “día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor”.

SICHEL

En tanto, desde el oficialismo, Sebastián Sichel (Chile Podemos+) compartió un video donde se ven distintas barricadas en lo que serían los alrededores de la Plaza Baquedano, también conocida como la “Zona Cero”.

“Los vecinos de la zona cero nos envían este video. La violencia nunca será el camino, ni el silencio cómplice ni menos los indultos a los que destruyen lo que es de todos. Somos muchos más los que queremos vivir y trabajar en paz. No da lo mismo”, dijo en su cuenta de Twitter.

Posteriormente emplazó tanto al diputado Boric como la senadora Provoste, exponiendo que “Llevamos varios meses pidiendo a los parlamentarios/candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric que retiren el proyecto de indulto a los violentos. La señal de impunidad es trágica, justo cuando se necesitan cambios en orden y en paz. ¿Qué dirán ahora?”.

KAST

José Antonio Kast (Partido Republicano), en tanto, dijo que “una vez más, como se ha hecho costumbre en nuestro país en los últimos dos años, la violencia le ha ganado a la paz, la intolerancia a las legítimas diferencias. Una vez más, millones de chilenos tienen que sufrir en carne propia los ataques del vandalismo, que solo buscan quemar, saquear y destruir nuestro país”.

“Las autoridades políticas han sido incapaces de mantener el orden público y los dirigentes políticos de izquierda han relativizado sistemáticamente la violencia. Queridos compatriotas, hablemos con la verdad, sin eufemismos, Chile no ha despertado, Chile lleva dos años viviendo una pesadilla y si no cambiamos el rumbo de los hechos, vamos derecho al precipicio y al subdesarrollo. En Chile falta orden, en Chile falta justicia, en Chile falta Estado de Derecho”, agregó.

ARTÉS

Finalmente, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés no se refirió a los distintos hechos de violencia, pero defendió la manifestación, afirmando que en su mayoría fue pacífica. En la oportunidad, también emplazó a los medios de comunicación.

“A los medios que no dan a conocer nuestra opinión sobre las enormes y valientes movilizaciones de hoy 18 de octubre: ‘Repudiamos el terrorismo de Estado, estamos con los que luchan, aún mas somos parte de ellos, somos mas y debemos asumir la dirección del país’”, publicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído