13 Abril 2021 00:34
Home Política Presidenta del Senado: “La reforma previsional no puede ser una reacción a...

Presidenta del Senado: “La reforma previsional no puede ser una reacción a frenar un tercer 10%”

La senadora Adriana Muñoz se refirió al aporte fiscal extra del 2% anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. “Hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020”, señaló.

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, se refirió al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre un aporte fiscal del 2% extra, que sería financiado por algunas exenciones tributarias, el que se sumaría al 6% de cotización estatal ingresado en el proyecto de reforma previsional original.

La senadora sostuvo que el debate del proyecto se ha centrado en dónde irá ese 6%. Mientras la oposición propone que vaya a un fondo colectivo, el Gobierno quiere que un 3% vaya a un fondo solidario y el resto será decidido por el cotizante.

En declaraciones a radio Cooperativa, Muñoz señaló que “hay que ver hacia dónde va ese 8% (de cotización extra), ese ha sido el gran debate que hemos tenido durante todo el año 2020”.

Agregó que entre el Gobierno y oposición tenemos miradas bien lejanas sobre cómo abordar un sistema previsional que otorgue pensiones justas”.

Sin embargo, la presidenta del Senado afirmó que “nosotros creemos que esta ley y esta reforma no puede ser una reacción a frenar un tercer retiro del 10%”.

Tiene que ser un debate en relación a generar las bases de un sistema previsional desde la perspectiva de la seguridad social, de la solidaridad y no seguir fortaleciendo un sistema de capitalización individual”, añadió.

Muñoz concluyó que hemos insistido que toda la cotización adicional vaya a un fondo de ahorro colectivo (…) En el marco del 6% (adicional estatal), todo el 6% a un fondo de ahorro colectivo. Creo que hay que seguir conversando”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído