Jueves, 21 agosto 2014 | 16:00 » UF$ 24.087,88 US$ 583,09 €$ 772,90

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Venezuela

Presidente Chávez: “Habría que acabar con las cumbres”

Presidente Chávez: “Habría que acabar con las cumbres”

“¡Habría que acabar con esas cumbres! Sencillamente así", dijo en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores en Caracas, a quienes dijo que aún no sabe si viajará a Colombia para participar en la cita de jefes de Estado y que ello lo decidirán sus médicos.

Viernes 13 de abril de 2012| por EFE - foto: EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que habría que acabar cumbres como la de Las Américas, al criticar que Estados Unidos y Canadá por negarse a tratar el por qué no se invitó a Cuba al encuentro y el tema del reclamo por soberanía de Las Malvinas, que plantea Argentina.

“¡Habría que acabar con esas cumbres! Sencillamente así", dijo en un discurso televisado en cadena nacional de radio y televisión ante miles de sus seguidores desde el Palacio de Miraflores en Caracas, a quienes dijo que aún no sabe si viajará a Colombia para participar en la cita de jefes de Estado y que ello lo decidirán sus médicos.

El gobernante venezolano reveló que espera informaciones del ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, sobre la negativa de EEUU y Canadá a que se discutan dos asuntos que, valoró, son “profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como son el tema de la hermana y solidaria Cuba y el tema de las islas Malvinas”.

Yo creo incluso que esta Cumbre de las Américas, con todo respeto a todos los gobiernos que allí son convocados y asisten o no asisten, como el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa decidió no asistir y desde aquí nuestra solidaridad con la digna y firme posición del Gobierno del Ecuador, no tendría razón de ser debido a esa posición estadounidense y canadiense, sostuvo.

Chávez subrayó que “lo que está pasando en Cartagena es bien importante” porque todos los demás países del continentes son partidarios de que sí se discuta allí la exclusión de Cuba de ese tipo de reuniones y el "tema de las Malvinas, que son argentinas", subrayó.

Tiene que llegar el día en que el viejo imperio inglés” las devuelva a Argentina, dijo y repitió que su canciller le ha confirmado que “casi todos los gobiernos, por no decir todos, de Latinoamérica y Caribe, están a favor de que Inglaterra se siente a negociar con Argentina en paz, sin amenaza alguna”, sobre el asunto.

“Solo hay dos gobiernos que se oponen frontalmente” con argumentos, prosiguió, “que no convencen a nadie, porque no son argumentos”, y además lo hacen “de manera irrespetuosa” con los pueblos de la región, indicó, al mencionar a Estados Unidos y Canadá.

Hugo Chávez pidió a sus seguidores "estar pendientes" de las transmisiones televisadas sobre la Cumbre de Cartagena, sobre todo este sábado, que auguró tendrá una jornada que tildó de “candente”.

Agregó que uno de los temas que habría que poner en la mesa de las discusiones de la Cumbre, vaya quien vaya, es el “intervencionismo yanqui” en el mundo.

“¿Hasta cuándo señor (Barack) Obama?”, preguntó en referencia al presidente de Estados Unidos.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.