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Presidente de BancoEstado confirmó una querella contra los responsables del ciberataque

“Parto dando las disculpas a los más de 13 millones de clientes del banco que han visto hoy día, por primera vez, cerradas sus sucursales. Pedirles paciencia, atención, pero decirles, básicamente, que todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos”, señaló Sebastián Sichel.
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El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, aseguró que los fondos y las cuentas de los clientes no han sido afectados por el ciberataque que sufrieron los sistemas operacionales de la entidad y que llevó al cierre de casi todas las sucursales durante esta jornada.

“Parto dando las disculpas a los más de 13 millones de clientes del banco que han visto hoy día, por primera vez, cerradas sus sucursales. Pedirles paciencia, atención, pero decirles, básicamente, que todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos y, por lo tanto, darles la tranquilidad ni que sus fondos, ni que sus cuentas, ni que nada de lo que les pertenece ha sido afectado”, comentó Sichel en un punto de prensa realizado en la casa matriz de BancoEstado.

“Las decisiones que tomamos tenían que ver con, básicamente, cumplir los protocolos y estándares de seguridad para protegerlos de mejor manera”, agregó.

“Antiguamente las personas trataban de robar los bancos haciendo túneles en las bóvedas, hoy hacen ataques virtuales o ciberataques. El año pasado en el mundo hubo más de 5 mil, se cuadruplicó la cantidad de ciberataques y, por lo tanto, esta no es la excepción de otros que han vivido instituciones como Facebook, Uber o en Chile otras instituciones financieras”, argumentó.

El exministro de Desarrollo Social señaló que el ataque fue detectado el sábado. “Nosotros reaccionamos lo más rápido posible. El día sábado en la mañana cuando tuvimos información bajamos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de personas y que, simplemente, lo que se afectaran fueron los sistemas o programas operativos de algunos computadores del banco, aproximadamente 12 mil, lo que ha afectado la operación de las sucursales del banco”, explicó.

El resto de la red sigue funcionando normalmente. Me acaban de confirmar que en cajas vecinas hoy día han ocurrido más de 505 mil transacciones, que la página web y la aplicación, si bien inicialmente estuvo con intermitencias, está funcionando normalmente. Lo que hemos hecho básicamente es que todos nuestros canales de atención remota sigan funcionando”, afirmó.

Sobre la atención en sucursales, Sichel comentó que todavía no se maneja una fecha para que estén todas operativas. “Hemos ido de a poco abriendo sucursales. Hoy ya vamos a llegar en el transcurso de la tarde a 30 sucursales y, día a día, vamos a ir levantando más sucursales para que puedan atender presencialmente, entendiendo las molestias que esto significa”, dijo.

“Partimos con 9, vamos en 21, vamos a llegar a 30 hasta el horario de atención y mañana queremos ir funcionando sistemáticamente en esta lógica y queremos darle la tranquilidad que decíamos a todas las personas: sus fondos, sus cuentas están absolutamente protegidas”, insistió Sichel.

“Lo que tenemos más bien es este software que ya se cerró el número de equipos que se contaminaron y, por lo tanto, estamos en ese trabajo, pero no hay pedidos de rescate (…) Lo que tenemos es una crisis operacional que está afectando solo en sucursales”, reiteró.

El titular de BancoEstado también confirmó la presentación de una querella en contra de los responsables del ciberataque. “No vamos a descansar hasta pillar a quiénes son los responsables. Acá son bandas organizadas, muchas veces internacionalmente, por eso los volúmenes de ataques a instituciones financieras que hemos visto en los últimos años, pero además hemos tomado todas las medidas. La Policía de Investigaciones está constituida acá”, sostuvo.

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