Presidente de la CPC califica como un “error” que se imponga un tributo a los más ricos

Juan Sutil sostuvo que “es un impuesto al ahorro, y esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco, a través de los impuestos que pagan las empresas (…)”.

2375

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, calificó como un “error” que se proponga un impuesto a los mayores riquezas del país, dado que se trata de recursos que están siendo trabajados en el sistema.

Hace algunos días ingresó una reforma constitucional, firmada por diputados desde el PC a la DC, que busca establecer un tributo de 2,5 por ciento (por una sola vez) a los grandes patrimonios en pos de obtener recursos para financiar una Renta Básica de Emergencia por sobre la línea de la pobreza.

Esto iría en beneficio del 80%de la población vulnerable, en medio de la pandemia.

En conversación con Radio Cooperativa, Sutil sostuvo que creía que esto “es un error”.

Según detalló el dirigente, “hay países, como Francia, que lo implementaron y tuvieron que echar pie atrás”.

Ello porque “es un impuesto al ahorro, y esa plata está toda trabajando y aportando al Fisco, a través de los impuestos que pagan las empresas -las empresas las hacemos los trabajadores y empresarios-, y al aplicar un impuesto estás restringiendo, porque esa plata no está en un cofre, está en fábricas, en operaciones productivas, en el sistema”, remarcó a la referida emisora.

Sutil indicó que “las medidas transitorias generan inseguridad e inestabilidad. Hoy puede ser una vez y mañana otra. No es que esté por no subir impuestos, no hay nada más constante que los cambios; sin embargo, hay un dato absolutamente objetivo: todos los impuestos transitorios aplicados en Chile en los últimos años han quedado permanentes“.

El presidente de la CPC destacó que “el mundo va a quedar mucho más pobre, los capitales van a ser muchísimo más escasos, y todos los países van a salir a competir por esos capitales para un reenganche de la economía. Pero también todos (los capitales) van a mirar la estabilidad política y seriedad”.