05 Agosto 2020 01:14
Home Internacional Presidente de Perú cambia a la mayoría de su gabinete, incluido el...

Presidente de Perú cambia a la mayoría de su gabinete, incluido el ministro de Salud

Martín Vizcarra hizo modificaciones en 11 de sus 18 ministerios, sobre todo apuntando a salir de la situación crítica que vive el país, cuya cifra de muertos por Covid-19 es la tercera más alta de Sudamérica.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cambió a 11 de sus 18 ministros, entre ellos el de Salud, el segundo cambio en esa cartera desde que irrumpió la pandemia de coronavirus en el país hace cuatro meses.

La salida del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien fue reemplazado por Pilar Mazzetti, es el cambio más notable debido a las críticas constantes que recibió por su manejo de las cifras de víctimas del coronavirus en el segundo país con más casos de América Latina (sobre 333.000), detrás de Brasil.

El número oficial de muertos por Covid-19 asciende a 12.229, la tercera mayor cifra en la región después del gigante sudamericano y México, pero los críticos de Zamora dicen que superan los 30.000.

Vizcarra nombró como nuevo canciller a Mario López Chavarri, que sustituyó a Gustavo Meza-Cuadra, ambos diplomáticos de carrera.

Como nuevo ministro del Interior asumió Jorge Montoya, un exjefe de la Fuerza Aérea, un nombramiento que puede implicar un giro en la lucha contra la delincuencia en el país.

Los nuevos ministros juraron sus cargos en una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la que Vizcarra y sus colaboradores lucieron mascarillas.

“Estoy seguro con este nuevo gabinete vamos avanzar y cumplir con el derrotero que nos hemos planteado”, dijo Vizcarra.

Pilar Mazzetti es una prestigiosa neuróloga y exministra que encabeza el comando que asesora al gobierno en la lucha contra la pandemia. 

“No me queda sino agradecer al Presidente Martin Vizcarra el alto honor de brindarme su confianza y encargarme la responsabilidad de liderar el sector salud”, dijo Zamora en un mensaje de despedida en su cuenta Twitter. 

La nueva ministra de Salud tiene experiencia en el sector público, pues ocupó la misma cartera con el presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y fue ministra del Interior durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Zamora había asumido el cargo el 21 de marzo en lugar de Elizabeth Hinostroza, una semana después de que Perú pusiese en marcha un confinamiento nacional obligatorio que duró hasta el 30 de junio.

Al frente del gabinete, Vizcarra designó como primer ministro a Pedro Cateriano, un abogado liberal que ya ocupó ese cargo durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (2011-2016), sucede a Vicente Zeballos, quien ocupaba esa cartera desde el 30 de septiembre de 2019.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído