La Nación

Inicio » País

  Presidente Pinera anuncia plan y objetivos de reconstrucción

  El Mandatario enfrentó críticas afirmando que su gobierno "tiene un plan de reconstrucción" y destacó entre las medidas, la creación de un bono financiado por el estado para comprar materiales para las viviendas.

Sábado 27 de marzo de 2010

El Presidente Sebastián Piñera anunció en Concepción, al cumplirse un mes del terremoto, un plan para habilitar escuelas, hospitales, puentes, puertos, aeropuertos y viviendas, y destacó iniciativa que considera un bono para comprar materiales para las casas.

"Hoy día dimos a conocer el plan Manos a la Obra, que consiste en que las familias que han visto sus viviendas dañadas podrán acceder a través de un bono financiado por el Estado material de construcción, para que junto al trabajo de los damnificados inicie la reconstrucción de nuestras viviendas", manifestó.

El Jefe de Estado resaltó que para esta medida, se destinó un fondo especial de 8 mil millones de pesos que será distribuido entre más de 200 mil familias para que tengan sus viviendas definitivas.

El gobernante, haciendo frente a las críticas, afirmó que su gobierno "tiene un plan de reconstrucción" y dio a conocer los objetivos ante los 200 invitados y otro número similar de personas que llegaron hasta la Plaza de Armas de la capital del Biobío.

"El Gobierno no solamente tiene un plan de reconstrucción, tiene un plan que está en plena marcha", indicó, y mencionó que ya están encargadas más de 40 mil viviendas de emergencia y 20 tiendas de campaña para enfrentar la temporada otoño-invierno.

Añadió que ya está en marcha el plan para reconstruir las obras de vialidad comprometidas, con énfasis en las caminos, puentes, puertos y aeropuertos.

Piñera se trasladó hasta Concepción, capital de la región del Bío Bío, junto a los ministros de Educación, Hacienda, Obras Públicas, quienes participaron en una reunión de trabajo con la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.

En Educación, Piñera dijo que pese a que más de cuatro mil recintos educacionales fueron destruidos por el terremoto, "el 26 de abril todos los niños de Chile estarán de vuelta en clases".

En Salud, anunció que tras la destrucción de 79 hospitales, gracias a los centros asistenciales de emergencia "vamos a tener normalizada la atención dentro del mes de abril".

Para la conectividad en la región, anunció un plan de barcazas y puentes para beneficiar a las comunas de San Pedro de la Paz y Talcahuano, una de las ciudades prácticamente en el suelo por el grado de destrucción que dejó el terremoto y maremoto.

El mandatario señaló que el plan de conectividad mediante barcazas permitirá el transporte de cargas pesadas a través de la desembocadura del río Bío Bío, con una inversión de otros 2,4 millones de dólares.

Esta iniciativa reducirá el transporte terrestre de 6 horas a 10 minutos, a través de dos transbordadores y una barcaza, realizando un promedio de 34 viajes diarios de ida y vuelta, lo cual significa transportar 234 camiones al día. También anunció la reparación y habilitación del puente ferroviario, para su puesta de servicio en mayo.

Anticipó además la licitación de reconstrucción de puentes durante abril y la interconexión de la ruta 160-Ruta Interportuaria, durante el segundo semestre.

En Concepción, donde todas las viviendas sufrieron daños de diverso tipo, Piñera caminó dos cuadras por el centro de la ciudad para dirigirse a una entrevista radial.

Unos manifestantes le solicitaron ayuda por el colapso de edificios. "Hable con su amigo", le dijeron en una implícita alusión al intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dueña de una de las inmobiliarias cuyos edificios nuevos colapsaron.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.