19 Octubre 2021 11:56
Home Política Presidente Piñera defiende el IFE y critica proyectos "populistas": "No se dejen...

Presidente Piñera defiende el IFE y critica proyectos “populistas”: “No se dejen encandilar por cantos de sirenas”

“Yo sé que mis compatriotas son muy inteligentes: no se dejen encandilar por los cantos de sirenas, por los populistas, irresponsables, demagogos, que están dispuestos a cualquier cosa por ganar un voto”, afirmó el Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera, en una actividad en La Moneda, defendió la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por dos meses más, asegurando que se trata de una medida necesaria, pese a que algunos expertos la critican por el efecto que podría traer a la economía chilena.

Al respecto, el Mandatario sostuvo que el IFE es una ayuda propia de una situación extraordinaria, marcada por “la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años con el coronavirus y, además, hemos tenido que enfrentar una de las más profundas recesiones de la economía mundial en los últimos 50 o 70 años, por lo tanto, estamos tomando medidas extraordinarias para apoyar a las personas”.

Así, aclaró que “el gasto público de Chile, en tiempos normales, era del orden de los 70 mil millones de dólares y este año va a ser más de 100 mil millones de dólares. ¿Por qué? Porque como Gobierno hemos comprendido que en tiempos tan duros y tan difíciles, es importante, necesario, apoyar a las familias”.

Es por ello que destacó el trabajo para intentar ayudar al ingreso de las familias, la mantención de los empleos y el desarrollo de las pymes, para lo que “construimos juntos una red de protección social, que empezamos a construir prácticamente el mismo día que tuvimos el primer caso de coronavirus en Chile, y esa red de protección social incluye un instrumento como el Ingreso Familiar de Emergencia”.

“Es verdad que hemos extendido el IFE, que por ley estaba para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Nosotros anunciamos días atrás que los íbamos a extender para los meses de octubre y noviembre, lo cual significa que van a haber pagos del IFE hasta diciembre, y eso va a permitir a las familias chilenas tener una ayuda”, añadió.

Sin embargo, aseguró que “comparto la necesidad de empezar ahora a recuperar los equilibrios fiscales, la responsabilidad en las políticas públicas, porque creo que hay terminar con el populismo, la demagogia, la irresponsabilidad que significa pan para hoy y hambre para mañana”.

En esa línea, cuestionó algunos proyectos, como el que busca permitir un cuarto retiro de los fondos de pensiones, ya que “tenemos plena consciencia que no solamente tenemos que preocuparnos para la próxima elección, tenemos que también pensar y preocuparnos de la próxima generación. Por eso hemos buscado desde el primer día un equilibrio entre ayudar a las familias (…) y al mismo tiempo ayudar a las pymes”.

“La política del Estado y de nuestro Gobierno es clara. Por una parte, ayudar a las familias, y ahí está el IFE que se va a pagar hasta el mes de diciembre y la red de protección social va a estar todo el tiempo que sea necesario, pero como Gobierno también nos preocupamos de actuar con responsabilidad. Por eso hemos hecho un enorme esfuerzo para recuperar los empleos”, expuso Piñera.

Finalmente, comentó que “cuando se haga el balance de cómo los países enfrentaron estas crisis, estos tiempos de adversidad, espero que Chile salga bien parado porque va a ser un país que enfrentó con seriedad y eficacia la pandemia y hemos logrado reducir los contagios, hospitalizaciones, pérdidas de vida, estar dentro de los tres países que mayor porcentaje de su población ha logrado vacunar con dos dosis”.

“En materia económica, es el país que más rápido se ha recuperado en América Latina (…) este año esperamos que el crecimiento sea cercano a los dos dígitos y, por tanto, vamos a crecer más este año de lo que perdimos el año pasado. Chile ya recuperó los niveles de actividad previos a la pandemia, y estamos con un tremendo compromiso por recuperar los empleos”.

“Quiero decirles a mis compatriotas que el IFE es Ingreso Familia de Emergencia, es para tiempo de emergencia. Igual que la vacuna, es un poderoso instrumento para combatir la pandemia, recuperar buenos y nuevos empleos. Es el único instrumento que nos permite asegurar calidad de vida y bienestar de forma permanente a las familias chilenas, por tanto, yo sé que mis compatriotas son muy inteligentes: no se dejen encandilar por los cantos de sirenas, por los populistas, irresponsables, demagogos, que están dispuestos a cualquier cosa por ganar un voto”, dijo.

“A quien sea el futuro o futura presenta de Chile, le quiero decir que ya tenemos aseguradas todas las vacunas necesarias durante el año 2022. Así, actúa un gobierno sensible frente a la necesidad de la gente, pero también responsable frente a los compromisos del futuro”, cerró Piñera.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído