19 Octubre 2020 23:16
Home Nacional Presupuesto 2021: Piñera anuncia que se expandirá 9,5% y que el foco...

Presupuesto 2021: Piñera anuncia que se expandirá 9,5% y que el foco estará en “recuperar empleos e ingresos perdidos”

Mandatario remarcó la noche de este martes, en cadena nacional, que “las prioridades de este Presupuesto son las necesidades de las familias chilenas”. Detalló que “contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del Covid-19”.

El Presidente Piñera anunció la noche de este martes, en cadena nacional, que el Presupuesto de la Nación 2021 llegará a los 73.234 millones de dólares, lo que significará “un crecimiento de 9,5% respecto del de este año y, además, un aumento del 14,9% de la inversión pública”.

El alza del Presupuesto es significativa, considerando que el de este año tuvo una expansión del 3% respecto del de 2019.

Además, el Mandatario advirtió que el déficit estructural proyectado para 2021 es de 4,7 puntos del PIB, pero añadió que se justificaba porque el foco del Presupuesto 2021 está en “recuperar los empleos e ingresos perdidos de muchas familias chilenas”.

“Este Presupuesto significa un déficit estructural de 4,7% del PIB, el más alto desde que se creó la regla fiscal y va a significar una deuda pública bruta que crecerá hasta alcanzar el 36,4% de nuestro Producto Interno Bruto al término del año 2021”, especificó.

Luego añadió que “este déficit estructural que fue diseñado para un periodo de emergencia debe iniciar una trayectoria descendente y converger a niveles de equilibrio. Y, por su parte, la deuda pública debe también tender a estabilizarse como porcentaje de nuestro PIB”.

Piñera insistió en que el Presupuesto 2021 “mantiene el impulso fiscal y el gasto público”.

PRIORIDADES

En su discurso en La Moneda, el Jefe de Estado detalló que “las prioridades de este Presupuesto son las necesidades de las familias chilenas. En primer lugar, recuperar los empleos y los ingresos que hemos perdido, y para lograrlo impulsamos la Ley de Protección del Trabajo y hace unos días pusimos en marcha un Programa de Incentivos y Subsidios a la Creación y Recuperación de Empleos, cuya meta es crear o recuperar 1 millón de empleos y que contempla recursos por 2 mil millones de dólares”.

Agregó que “el Presupuesto 2021 contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del Covid-19”.

“Este Presupuesto también fortalece la Atención de Salud Primaria, continúa con el Plan de Construcción de 54 Hospitales y 120 Consultorios, acelera la Formación de Médicos Especialistas, seguirá reduciendo el Precio de los Medicamentos y tiene una especial preocupación por la Salud Mental a través de un nuevo programa llamado Saludable-Mente”, añadió el jefe de Estado, en materia de salud.

También anunció que, en materia de vivienda, “este Presupuesto contempla recursos por más de 230 mil soluciones habitacionales, una de las cifras más altas de nuestra historia”.

Según el Presidente, este Presupuesto “también promueve una mayor descentralización de Chile con mayores recursos para las regiones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con mayores recursos para los Municipios. Estos recursos crecen en más de 5% en ambos casos”.

El proyecto también considera partidas importantes para programas de género, para el Elige Vivir Sano y para ciencia y tecnología.

El proyecto de Presupuesto 2021 del Ejecutivo será ingresado mañana al Congreso Nacional para que se inicie su tramitación.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído