Viernes, 28 noviembre 2014 | 16:13 » UF$ 24.537,42 US$ 598,94 €$ 756,66

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Política

Primarias: ¿Puedo salir vocal de mesa, aunque no me interese votar?

Primarias: ¿Puedo salir vocal de mesa, aunque no me interese votar?

Tal como ocurrió en las últimas municipales, en las primarias que debutan el próximo año votar es voluntario, pero ser vocal es obligatorio. Para el proceso del 30 de junio de 2013, los vocales serán sorteados entre quienes ya desempeñaron esa función el pasado 28 de octubre.

Jueves 29 de noviembre de 2012| por Nación.cl

¿Puedo salir vocal de mesa, aunque no me interese votar? Esa es una de las grandes interrogantes planteadas con la promulgación de la ley de primarias, sistema que  debutará el próximo 30 de junio de 2013 en todo Chile bajo la organización del Servicio Electoral (Servel).

La respuesta es simple: Sí. Aunque no le interese votar en estos procesos internos de los partidos y pactos para dirimir a sus postulantes presidenciales y parlamentarios, un sorteo dirimirá qué ciudadanos se harán cargo de las mesas escrutadoras, aclaró el ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Así, tal como ocurrió en las pasadas municipales, el voto es voluntario, pero ser vocal es obligatorio. Y los vocales para las primarias no saldrán de las filas de los militantes o simpatizantes de los partidos, como muchos pensaban, sino del padrón general.

A varios electores que los pilló de sorpresa la noticia, pero hay que decirles que no deben asustarse anticipadamente. En el caso de las primarias del 30 de junio de 2013, el sorteo de vocales se hará entre quienes "se hayan desempeñado como vocal en la última elección general, en este caso, la municipal del 28 de octubre".

EXCUSAS

En este proceso, también corren las excusas. Sin embargo, los plazos son acotados: puede elevar su petición para no ser vocal durante los 3 días hábiles siguientes a la publicación de su designación, mediante una carta al secretario de la Junta Electoral en la que estén inscritos.

Los argumentos para excusarse son:

•Estar fuera del país

•Estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas

•Ser mayor de 70 años

•Estar imposibilitado física o mentalmente

Trabajar en un hospital.

MULTAS

La normativa también considera que habrá multas para quienes hayan sido elegidos como vocales y finalmente desistan: "La nueva ley mantiene las mismas sanciones y multas que la legislación anterior para quienes no concurran a cumplir su función como vocal de mesa", explican en la Segpres.

El castigo para el bolsillo va desde 2  hasta 8 Unidades Tributarias Mensuales (es decir, de $79.932 a $319.728, según la cotización al 29/11/2012)

VOLUNTARIO, Y CON PAGO

Como ya ocurrió en las pasadas municipales, la función de vocal de mesa es obligatoria, en tanto que el voto es voluntario, así que sólo si lo desea puede sufragar.

También habrá una remuneración de 2 tercios de UF (unos $15.250, al cambio de hoy), y las mesas funcionarán entre las 8:00 y hasta las 18:00 horas, tal como fue en las últimas municipales.

CON 2 VOCALES BASTA

La única diferencia con una elección tradicional, es que en lugar de 5 vocales, serán 3 los encargados de la mesa.  Y de faltar integrantes, la mesa puede funcionar incluso con 2 vocales, establece la normativa.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.