04 Diciembre 2021 04:21
Home Política Primeras votaciones de la Nueva Constitución serían en diciembre o enero

Primeras votaciones de la Nueva Constitución serían en diciembre o enero

La presidenta de la Mesa, Elisa Loncón, llamó a considerar "que estamos haciendo un proceso con líneas paralelas para llevar a cabo el cronograma. Terminamos hace poco la instalación de discursos constitucionales y estamos trabajando el cronograma".

La mesa directiva de la Convención Constitucional (CC) abordó este miércoles el cronograma de la instancia, la cual dará inicio a la discusión de fondo de la nueva Carta Fundamental en las comisiones temáticas.

La presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón, explicó que este martes la mesa ampliada y los coordinadores de cada comisión sostuvieron una reunión para analizar el calendario a seguir. “Mañana vamos a presentarle la propuesta al Pleno para tomar una decisión, tenemos plazos que están andando y son semanas contadas que tenemos para hacer el trabajo constitucional”.

Po su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó que el pasado 18 de octubre “inició el periodo de debate constituyente. Luego de eso, el reglamento dice que la presidencia tiene que establecer el periodo dentro del cual se pueden presentar las iniciativas populares constituyentes, que es en un plazo no menor a 60 días hábiles. En paralelo, van a ir trabajando las comisiones temáticas y se van a empezar a construir las secretarías funcionales, tanto de participación popular como de participación y consulta indígena”.

En términos de plazos, Bassa remarcó que todas las propuestas consideran “desde ya la prórroga de plazo que establece el artículo 37 inciso segundo de la Constitución. Esto es, los nueve meses iniciales más tres”.

“Todas las propuestas que estamos trabajando contemplan que la Convención Constitucional termine sus tareas la única semana de junio o la primera semana de julio. Y lo que está en discusión es como se va a organizar el ciclo de votaciones tanto en las comisiones como en el Pleno”, detalló.

En esa línea, el representante del distrito 7 explicó que “el cronograma de trabajo es ajustado, es poco el tiempo que queda, pero queda tiempo suficiente para hacer el trabajo contemplado. No solamente porque la experiencia del trabajo de las comisiones provisorias en agosto fue una buena experiencia, sino porque la planificación del trabajo que viene nos permite llegar a junio, a la primera semana de julio, cumpliendo todas las etapas que establecen los reglamentos”.

También adelantó que “la gran discusión está cuando empieza el ciclo de votaciones. No hay pleno acuerdo en la mesa y la asamblea de cuando podría ser precisamente por la incidencia del periodo de 60 días hábiles de iniciativa popular constituyente”.

Tras destacar que la plataforma del Congreso está funcionando para recibir iniciativas populares constituyentes mientras se espera el espacio oficial de la Convención, Bassa comentó que el desafío es “articular las distintas formas de participación ciudadana con el trabajo de las comisiones. Hay dos grandes alternativas. Una es que la participación vaya acompañando el trabajo de las comisiones temáticamente, de modo tal que vayan tomando decisiones y realizando propuestas al Pleno, y de esa manera ordenando la participación de la ciudadanía para encauzarla adecuadamente”,

“O bien dejar el ciclo de votaciones para el final y permitir que toda la participación ciudadana se pueda realizar durante el periodo, aún cuando ello significara que fuera más o menos desordenada”, complementó.

Posteriormente, el abogado constitucionalista dejó entrever sus preferencias por la segunda opción: “Ambas propuestas tienen elementos positivos y negativos. El único problema de que se haga el ciclo de votaciones al final genera una suerte de embudo en las formas de participación, y no las articula correctamente con la deliberación de las comisiones”.

“En cambio la primera, tener distintos ciclos de votaciones, permite que la ciudadanía tenga claridad respecto a cuales son los temas que cada comisión discute y pueda orientar su propia participación de acuerdo a los contenidos que están siendo debatidos y decididos por las comisiones y el Pleno”, añadió.

FECHAS DE LA VOTACIÓN

Sobre las primeras fechas de votación de las normas salidas de la comisiones, Bassa explicó que “la propuesta que presentamos ayer (martes) señala la segunda quincena de diciembre. Ayer (martes) se hicieron observaciones y objeciones a esa propuesta, yo creo que la primera ronda de votaciones va a estar para el mes de enero”.

El constituyente afirmó que “hay dos tipos de problemas. Primero, poner de acuerdo a 155 personas en una forma de trabajo que ordene los próximos nueve meses es una tarea compleja, porque hay distintas visiones de los procesos políticos y sociales”.

“Pero hay un segundo elemento que yo no descartaría, que ha sido anunciado por la prensa, que hay sectores de la constituyente que de alguna manera esperan que este proceso dure más de un año, eventualmente dure dos. Y eso, claro, tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes que estamos discutiendo actualmente y dificulta llegar a un acuerdo para tener un cronograma y nos permita cumplir nuestro mandato”, enfatizó.

En ese momento, Loncón llamó a considerar “que estamos haciendo un proceso con líneas paralelas para llevar a cabo el cronograma. Terminamos hace poco la instalación de discursos constitucionales y estamos trabajando el cronograma”.

“Estamos planificando la salida territorial, mes a mes tenemos que salir, el trabajo de instalación de la comisión en otros lugares para el tema de la descentralización. Nos ha tocado llevar paralelamente muchos procesos porque el tiempo que tenemos es finito. Sin embargo, quienes estamos dirigiendo este proceso, estamos claro que nuestro plan es considerando el tiempo que tenemos para entregar a Chile esta nueva Constitución”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído