Inicio » Economía

  Producción industrial sigue a la baja

  En comparación con el mes anterior registró un aumento de 7,5%, pero el acumulado a octubre es de -10,6%.

Jueves 3 de diciembre de 2009

Un nuevo mes negativo registró la producción industrial al anotar una caída de 5,8% en octubre 2009, en relación al mismo mes año pasado, según informó ayer la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La salvedad es que octubre de 2009 tuvo un día hábil menos (20) que octubre de 2008 (21).

Eso sí, en la comparación con septiembre de este año, el índice creció 7,5%, dando algunas luces de mejoría.

En todo caso, este resultado provoca que la producción industrial acumule un retroceso de 10,6% en los primeros 10 meses del año, comparado con igual lapso de 2008.

Al respecto, el ministro de Economía, Hugo Lavados, afirmó que "la recuperación se ha hecho más lenta porque en el sector industrial hay factores que están incidiendo y continuarán hasta que no se pueda comparar con un período de baja en la producción de la salmonicultura que incide mucho y el tema de la construcción que es más lento en recuperarse", advirtió.

Pese a ello, Lavados mantuvo el optimismo y planteó que "ya en el último mes del año y en 2010 tendremos un desempeño positivo, por lo que si miramos las caídas en el sector industrial vemos que se han ido atenuando y en todos el signo ha cambiado". Agregó que "los signos positivos en general los hemos estado viendo. Veo ya una recuperación vigorosa de la economía, pero no se dan simétricos en todos los sectores y aquí hay un sector que no es en promedio todo".

Según los datos de Sofofa, los subsectores que mostraron una mayor incidencia positiva en el mes fueron: Industrias Básicas de Hierro y Acero (35,9%), Construcción de Material de Transporte (207,8%), Molinería y Panadería (+6,7%) y Actividades de Edición e Impresión (4,1%), mientras que Producción de Carne, Pescado, Fruta y Legumbres (-19,3%), Fabricación de Productos de Tabaco (-19,5%), Fabricación de productos minerales no metálicos (-20,2%) y Maderas Aserradas (-16,4%) fueron los de mayor caída.

En el total del resultado, de los 45 sectores industriales que componen el índice, 12 mostraron en octubre una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 83,6%, tuvo un comportamiento negativo.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.