08 Diciembre 2021 08:10
Home Nacional Profesor de Historia del Instituto Nacional gana el Global Teacher Prize Chile...

Profesor de Historia del Instituto Nacional gana el Global Teacher Prize Chile 2020

Manuel Calcagni se impuso entre cinco finalistas y se adjudicó el mayor reconocimiento docente a nivel nacional por su destacado rol profesional al interior del aula, donde a través del cine, invita a los estudiantes a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

El profesor de Historia del Instituto Nacional, Manuel Calcagni, resultó ganador de la quinta versión del Global Teacher Prize Chile en una ceremonia que se realizó este martes en TVN. El galardón reconoció el rol profesional, el esfuerzo y la dedicación de miles de profesores, durante todo el año, en el proceso de educación a distancia.

“Hoy los profesores tenemos que ser un catalizador de los intereses de los estudiantes, de sus habilidades y de las perspectivas del mundo. Las y los alumnos son diamantes en bruto, cada uno con algún talento y es nuestro deber sacarles el mayor provecho posible, abrirles posibilidades y hacer que confíen en su propias habilidades”, dijo el nuevo ganador del Global Teacher Prize Chile, quien además recibió 10 mil dólares por este reconocimiento.

El docente detalló que  tanto la pandemia como el estallido social han sido instancias para repensar la labor de los profesores. “Es importante pensar en otras dimensiones de la educación, en un rol docente contenedor, preocuparse del bienestar integral de las y los estudiantes y sus familias, más allá de los contenidos que a cada uno le toca impartir. Los profesores tenemos que aprender varias lecciones de lo que está pasando; por ejemplo, a mí me hace sentido avanzar hacia una democratización de la sala de clases y de los espacios educativos”, subrayó.

MÉTODO DE ENSEÑANZA

En sus clases de Historia, Calcagni utiliza películas y documentales para indagar en distintos momentos históricos del país y del mundo. De esta manera, vincula la ciudadanía con el cine a través de actividades como la creación de podcasts, conversatorios con directores audiovisuales, participación con los estudiantes en festivales y pinturas de murales con sentido. Además, a través de la realización de documentales, este docente invita constantemente a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional desde 2013, lidera el taller extracurricular de Cine –llamado Creavisión–, postulando que el séptimo arte sigue siendo un recurso para innovar en sus clases a estudiantes de educación media. La invitación a los estudiantes es que se conviertan en críticos del contenido audiovisual que consumen y los comparen con hechos históricos.

La quinta versión local del Global Teacher Prize –organizada por Elige Educar– comenzó en julio de este año, donde fueron nominados cerca de 10 mil profesores y profesoras de las 16 regiones de Chile, buscando valorar y homenajear el rol profesional e impacto de los maestros y maestras.

“Celebrar esta versión del Global Teacher Prize Chile nos llena de orgullo, pues a través de esta iniciativa podemos reconocer la labor de los docentes y su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad. A través de la historia y el cine, promoviendo un desarrollo integral de sus estudiantes y un paradigma educativo innovador, Manuel Calcagni ha generado un impacto positivo en los estudiantes y en su comunidad. Así, con este premio, representa también el trabajo que realizan miles de profesores a lo largo y ancho de todo nuestro país, quienes contribuyen a un país más justo y humano desde la sala de clases”, destacó Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quien también participó de la ceremonia de premiación, destacó el rol profesional del ganador del certamen, subrayando el trabajo de los docentes durante este proceso de educación a distancia.

“El trabajo de los docentes ha sido fundamental durante este año en que nos hemos visto afectados por la pandemia y que ha dejado graves consecuencias en distintos ámbitos. A través de su entrega y compromiso han llevado a cabo tareas diferentes a las habituales, que les ha  requerido desarrollar nuevas habilidades e incorporar nueva herramientas. Profesores y profesoras de todo Chile, como el ganador de este año, Manuel Calcagni, han debido adecuarse a un nuevo contexto y enfrentar el gran desafío que han significado la educación remota y el regreso al aula de manera presencial, no sólo en lo académico sino que también en lo emocional. Ellos han sido pilares fundamentales para los más de tres millones de estudiantes del país y también para sus familias”, planteó..

MEJOR PROFESOR DE MÚSICA

Del mismo modo, este año, se abrió la convocatoria especial: el Global Teacher Prize Chile, Categoría Profesor o Profesora de Música. En la recta final, el jurado –compuesto por educadores y destacados artistas a nivel nacional, como la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra–, seleccionó a Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de Luz, como el ganador de la categoría de Música del Global Teacher Prize Chile 2020.

 Esta orquesta, integrada por músicos ciegos o de baja visión, cuenta con un repertorio variado, que va desde jazz hasta música folclórica.

Asimismo, el docente ha logrado que sus estudiantes compartan grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echenique. El trabajo de la orquesta también ha llevado a los estudiantes a compartir instancias con el cantautor Stevie Wonder y planificar una presentación para el Lollapalooza Chile 2021.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído