Miércoles, 30 julio 2014 | 07:07 » UF$ 24.061,50 US$ 565,88 €$ 758,89

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Tribunales

Programa “En la Mira” de CHV “interrogó” a probable asesino de Víctor Jara

Programa “En la Mira” de CHV “interrogó” a probable asesino de Víctor Jara

Pedro Barrientos, teniente de Tejas Verde en 1973, negó haber estado en el Estadio Chile tras el golpe militar, saber -en ese entonces- quien era Víctor Jara, así como recordar a José Paredes, el ex conscripto que lo acusa de dispararle a "quemarropa" al cantautor, como su custodia personal.

Jueves 17 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: CHV

En el marco de un reportaje del programa en La Mira de Chilevisión -realizado por los periodistas Pedro Azocar y Luis Nárvaez- el hoy ciudadano estadounidense Pedro Barrientos y comerciante de autos en ese país, negó haber estado en el Estadio Chile en los días posteriores al golpe militar de 1973, pero si reconoció haber sido interrogado por el FBI por un exhorto enviado por la justicia chilena a raíz de la investigación del asesinato de Victor Jara en septiembre de ese año.

En esa época Pedro Barrientos era teniente del Regimiento de Tejas Verde, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras que viajó a Santiago a apoyar el levantamiento de las FFAA. Según el testimonio del conscripto José Paredes, quien habría sido "custodia" de Barrientos, él fue quien efectuó el disparó a "quemarropa" que terminó la vida del cantautor popular.

En el momento del homicidio -siempre según Paredes- junto a Barrientos había otros ex oficiales como Jorge Smith,Edwin Dimter, Nelson Hasse, Ernesto Bethke, que habrían sido responsables de las numerosas heridas a balas con que fue encontrado el cádaver de Jara a un costado del Cementerio Metropolitano. 

De acuerdo al testimonio que Barrientos entregó a CHV, su destacamento debio acudir a "los Arsenales de Guerra", pero los otros oficiales (R) que accedieron hablar con los periodistas -que tambien niegan haber ido al Estadio  CHile- dicen que Barrientos se quedó en Tejas Verde

 

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.