Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:20 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,39

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Cultura y Entretención

  Prohibido virar a la derecha

  Son 57 artistas los que firmaron una carta dirigida al 55,9% que votó por los candidatos del progresismo, Arrate, Enríquez-Ominami y Frei. ¿El objetivo? Sumar fuerza para impedir la llegada de Piñera a La Moneda. "Sería entregarle el poder a quienes no se arrepienten por los crímenes cometidos en dictadura", afirma el músico Jorge Coulon.

Jueves 24 de diciembre de 2009 | por Romina Abarca / Catalina Araya/ La Nacin + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Era el único que no sudaba en el set de televisión que enfrentó a los candidatos que participaron en la elección presidencial del pasado 13 de diciembre.

Jorge Arrate, chispeante en el debate de Canal 13, la tenía muy clara: Había que unir fuerzas para vencer a la derecha.

Hoy y frente al 44 por ciento de los votos obtenidos por Sebastián Piñera, versus el 29,6 por ciento de Eduardo Frei en primera vuelta, sus palabras encuentran más eco que nunca.

Así lo demuestra una carta abierta difundida por la gestora cultural Javiera Parada.

Dirigida a quienes votaron en primera instancia por la carta del Juntos Podemos Más, el independiente Marco Enríquez-Ominami y el concertacionista Eduardo Frei, acaba de ser firmada por 57 personajes de la cultura y el ocio.

El propósito es sumar los sufragios que obtuvieron los políticos progresistas (55,9%) y vencer al hombre de RN en las urnas del próximo 17 de enero.

"Converger hacia ese acuerdo es un imperativo ineludible, porque de no alcanzarse, es el propio progreso democrático y social el que estaría en grave peligro", dice el documento en el que estamparon su firma el filósofo Humberto Giannini, el escritor Pedro Lemebel, la actriz Patricia Rivadeneira, la poetisa Carmen Berenguer y el escritor Patricio Fernández, entre otros.

El documento suma confianzas en Frei en segunda vuelta y hace hincapié en crear una alternativa que avance en la construcción de un país con mayor justicia social y transparencia.

"La división de la primera vuelta es una debilidad que se puede convertir en una oportunidad", señala la carta que ve la llegada de Piñera al poder como "un grave retroceso histórico. Se trata de un conglomerado en el que siguen predominando quienes ejercieron el poder durante la dictadura de Pinochet o hicieron su aprendizaje político en las redes de poder de ese régimen antidemocrático", se esgrime.

Mientras, el actor Francisco Reyes, el escritor y librero Sergio Parra, el pintor Samy Benmayor, el músico Jorge Coulon incitan a pavimentar "un nuevo pacto que permita proyectar todos los avances del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y encauzar un proceso de renovación de la política chilena que debe ser capaz de articular las inquietudes ciudadanas más allá de los partidos políticos".

En la vereda del frente, el abanderado de RN, Sebastián Piñera, presenta adherentes como Jorge Edwards, Roberto Ampuero, David Gallagher y Mario Vargas Llosa, este último el aliado de lujo del candidato.

El escritor peruano, quién también fue candidato presidencial en 1990 por el partido de centroderecha Frente Democrático, acompañará al representante de la Coalición por el Cambio en un acto cultural, en un lugar por definir, que se realizará los primeros días de enero.

Al ser consultados por el motivo que los llevó a firmar la carta en apoyo a Eduardo Frei, algunos de los artistas e intelectuales respondieron lo siguiente (ver nota secundaria).

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial La Nación

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.