La Nación

Inicio » País

  Promulgada ley de femicidio con penas de hasta 40 años de prisión

  El Presidente dijo que es responsabilidad de su gobierno "que esta ley no sea letra muerta" y destacó la importancia de combatir la violencia intrafamiliar como parte del camino al desarrollo.

Lunes 13 de diciembre de 2010

El asesinato de una mujer a manos de su pareja o ex pareja tiene a partir de hoy una pena mayor que la del simple homicidio, gracias a la ley que tipifica el delito de femicidio y que hoy quedó promulgada por parte del Presidente Sebastián Piñera.

"Un país en que 1 de cada 3 mujeres sufre violencia intrafamiliar y 3 de cada 4 niños sufre violencia intrafamiliar no es un país civilizado", dijo el Mandatario, apuntando a las cifras que se manejan sobre el tema en Chile.

Recalcó que "cuando hablamos de desarrollo, no pensamos solamente en duplicar nuestro ingreso per cápita, crear empleo y crear oportunidades, estamos pensando también en que nuestras mujeres y niños no sigan viviendo con el temor con que hoy día viven frente a la violencia intrafamiliar".

En Chile dos millones de mujeres sufren violencia intrafamiliar y una muere cada semana a manos de sus parejas y ex parejas, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Esos números son los que se busca reducir la ley de femicidio que terminó su trámite en el congreso a fines de octubre y que define el femicidio como el asesinato de una mujer a manos de su esposo, conviviente o pareja, así como del hombre que haya mantenido en el pasado una relación afectiva con ella en cualquiera de dichas condiciones. La nueva legislación establece sanciones de 15 a 40 años de reclusión, en estos casos.

El Presidente destacó que "esta ley autoriza y encarga al tribunal de familia la adopción de todas las medidas cautelares necesarias para proteger con eficacia a las víctimas de la violencia intrafamiliar aún antes de que el caso sea remitido al Ministerio Público".

Apuntó que también permitirá "combatir con mayor fuerza las violaciones dentro de las parejas, pues elimina la necesidad de que la víctima haya opuesto resistencia y sólo requiere que haya expresado oposición".

Asimismo, hizo hincapié en que "se incluye también como situación de riesgo la negativa de un hombre para aceptar el término de una relación".

Piñera dijo que "es responsabilidad de nuestro gobierno que esta ley no sea letra muerta y que signifique un cambio profundo en la calidad de vida de las mujeres que hoy sufren día a día la violencia intrafamiliar o el riesgo de violencia intrafamiliar".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.