La Nación

Inicio » País

Suprema aprueba exhortos para indagar platas de Pinochet

Los once exhortos enviados por el ministro Sergio Muñoz, tienen como objetivo recabar datos financieros de Pinochet y su familia, como Lucía Hiriart, Marco Antonio, Lucía y Verónica Pinochet Hiriart.

Jueves 20 de enero de 2005

La Segunda Sala de la Corte Suprema dio luz verde a los once exhortos que el juez Sergio Muñoz solicitó para indagar en distintos países los movimientos de cuentas de Augusto Pinochet en bancos extranjeros, en el marco de la investigación de las platas del ex dictador.

De este modo, la sala del máximo tribunal del país resolvió acoger la recomendación formulada por la fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado.

Con esta decisión, las cartas rogatorias dirigidas a bancos de Madrid, Bahamas, Luxemburgo, Londres, Zurich, Nueva York, Oklahoma, Washington, Miami, Ciudad de Panamá y Gibraltar serán despachadas a la Cancillería a la brevedad para que se disponga su envío a los diversos países.

Los exhortos de Muñoz tienen por objetivo recabar antecedentes sobre supuestos delitos tributarios del ex gobernante de facto y su familia. De hecho, amplió la investigación de los dineros y transferencias en el extranjero a varios miembros del clan Pinochet, y por ello pidió información financiera de Lucía Hiriart, Marco Antonio, Lucía, y Verónica Pinochet Hiriart.

Muñoz investiga desde hace seis meses el origen de las cuentas por un total de 15,9 millones de dólares que tenía Pinochet en el Riggs Bank, descubiertas durante una investigación del Senado de Estados Unidos, así como dos querellas por enriquecimiento ilícito y evasión tributaria.

Las pesquisas le han permitido al juez Muñoz determinar una serie de otros presuntos delitos en los que habrían incurrido Pinochet y su familia, por lo que a fines de noviembre pasado ordenó el embargo de bienes y dineros del ex jefe militar.

En el proceso son querellantes los abogados Carmen Hertz y Alfonso Insunza, quienes tienen conocimiento parcial del sumario, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) y como denunciante está el CDE.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.