Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

El secreto imperio financiero de Pinochet

El secreto imperio financiero de Pinochet

El tercer documento sobre los millones del ex dictador entrega nombres de militares (R), como Jorge Ballerino y Guillermo Garín, que sirvieron como testaferros para las operaciones en Estados Unidos.

Miércoles 16 de marzo de 2005 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Jorge Molina S

Al menos 125 cuentas secretas descubrió el Senado norteamericano en su tercer informe respecto de los millones de dólares del general (R) Augusto Pinochet no sólo en el Riggs Bank, sino en una serie de otras entidades financieras en Estados Unidos. El documento, de unas 80 páginas, inicia su análisis aproximadamente en 1979 y amplía la cantidad de militares involucrados en la red. "Esta es una triste, sórdida, historia de lavado de dinero involucrando cuentas de Pinochet en varias instituciones financieras, utilizando seudónimos, cuentas off shore y asociados cercanos", dijo en Washington el senador republicano Norm Coleman.

Fuentes consultadas por La Nación que conocieron el texto dijeron que hay una pormenorización de las cuentas de varios militares (R), como Jorge Ballerino, Guillermo Garín, Gustavo Collao -hoy abogado de Pinochet- y los activos Juan MacLean y Gabriel Vergara, entre otros, que le transferían dineros al alias de Pinochet, Daniel López, como también a sus familiares. Anoche Ballerino en TVN negó las imputaciones en su contra del Capitolio.

Este punto es importante, porque Marco Antonio Pinochet reconoce que esta identidad falsa le pertenecía a su padre. La publicación revela que Ballerino mantuvo dos cuentas por las que pasaron, al menos, cuatro millones de dólares que transferían las empresas de Pinochet.

Se indicó que los dineros pertenecían a la Casa Militar, entidad administrativa que funcionó en La Moneda, de la cual Ballerino y Garín fueron jefes, y que serían destinados a la construcción de la Casa de los Presidentes, como reveló La Nación Domingo el 13 de febrero.

Asimismo aparecen tres pasaportes que usaba Pinochet en sus operaciones financieras en el exterior. El primero, con el número A029627, a nombre de Augusto Ugarte, presentado al Riggs Bank en Miami; el segundo, el pasaporte diplomático D002569, expedido a Augusto Pinochet Ugarte, presentado en el Riggs Bank de Londres; y el tercero, A010625, con el nombre de José Ramón Ugarte, presentado al Citibank en Nueva York.

CON MOSTACHOS

Los pasaportes tienen firmas y fotos diferentes, incluida una en la cual presuntamente Pinochet aparece con mostachos. No hay fecha de expedición visible, excepto una insinuación en el pasaporte diplomático que puede ser el año 1991, después que dejó el gobierno y siguió como comandante en jefe.

Otro detalle son las nuevas empresas: Redwing Holding, de propiedad de Lucía Hiriart; Meritor Investment, de Marco Antonio, y Trust MT, del propio Pinochet. Todas vinculadas al Citibank. También se mencionan empresas ligadas al Banco Spirito Santo de Miami, donde Pinochet y su esposa tenían una cuenta bipersonal. Esa pista condujo a las firmas secretas Trilateral Trust y Santa Lucía Trust.

Además, el informe analiza las cuentas de Pinochet, sus hijos Marco Antonio y Lucía, y su albacea Oscar Aitken en el Banco de Chile en Nueva York y establece que esta entidad usó identidades modificadas para esconder los dineros del militar. Hay que recordar que la autoridad bancaria de Estados Unidos ha sancionado al Chile por haber violado normas de lavado de dinero al ocultar los dineros del clan Pinochet.

Otro detalle lo constituye el Coutts Bank, desde donde también aparecen depósitos en otra empresa de Pinochet, llamadaEastview.

La comisión senatorial determinó que el Riggs Bank tuvo un trato preferente con Pinochet, sobre todo después del atentado de 1986 perpetrado por el FPMR, debido a que las Fuerzas Armadas chilenas retiraron sus dineros del banco. La idea del Riggs era recuperar esos depósitos, que alcanzaban los casi cien millones de dólares, dijo una fuente.

En el primer informe de la comisión, de julio de 2004, los investigadores encontraron nueve cuentas en el Riggs Bank relacionadas a Pinochet, entre 1994 y 2002, y dijeron que a través de ellas se movilizaron entre 4 y 8 millones de dólares. En el segundo se han descubierto 19 cuentas más en el mismo banco, para un total de 28.

Asimismo, los investigadores hallaron ahora "por lo menos 100 cuentas" relacionadas con el ex Presidente en otras instituciones financieras entre 1981 y 2005. Entre ellas se destacan Citibank, Banco de Chile (filial en Estados Unidos), Spirito Santo Bank (Miami), Banco Atlántico (parte del hispano Banco Sabadell), Bank of America, Coutts&Co. (parte del Banco Santander), Ocean Bank (Miami) y PineBank (Miami).

Para abrir sus cuentas, Pinochet usó hasta 10 nombres para eliminar sospechas: Augusto P. Ugarte, A. Ugarte, A.P. Ugarte, José Pinochet, José P. Ugarte, José Ugarte, José Ramón Ugarte, J. Ramón Ugarte, José R. Ugarte y Daniel López.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.