La Nación

Inicio » País

OEA: Empate entre Insulza y Derbez obliga a fijar nueva fecha

Elecciones se repetirán el próximo 2 de mayo, luego que en la quinta ronda de votación se mantuviera infranqueable la división a 17 votos entre el candidato chileno y el mexicano. Insulza reveló que su opción ha sufrido "enormes presiones", pero dijo que "estamos optimistas, porque al final vamos a ganar".

Lunes 11 de abril de 2005

Noticia en actualización

El próximo 2 de mayo se repetirán las elecciones para la secretaría general de la OEA, luego que esta tarde se mantuviera inalterable el empate entre el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez.

La decisión se adoptó debido a que tanto en la quinta ronda de votación como la cuarta se consagrara que la asamblea de la organización está dividida en 17 países que apoyan cada una de estas postulaciones.

Ello ya había obligado esta mañana a los representantes de las 34 naciones que integran este organismo internacional a tomarse un pequeño receso, el cual dio paso a un intenso lobby de último minuto entre los partidarios de uno y otro candidato. 

La sesión del organismo se retomó a las 14:34 horas, con lo que los equipos del chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez tuvieron más de tres infructuosas horas para alterar el empate.

Al ratificar que no hubo cambios, el canciller chileno Ignacio Walker y el mismo Derbez abandonaron sus asientos en el salón plenario e intercambiaron impresiones sobre cómo continuar este proceso.

La asamblea convino entonces un receso de 30 minutos para que los jefes de las delegaciones concordaran, a puertas cerradas, una nueva fecha para los comicios. En este nuevo escenario pueden emerger candidaturas de otras naciones que tiendan al consenso, en una organización acefala desde hace seis meses, luego que el ex Presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez debiera renunciar al verse involucrado en un caso de corrupción en su país.

Incluso, ya se comentaba en los pasillos de la OEA que el canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros podría transformarse en una de las cartas emergentes que saltarán a la palestra en busca del liderazgo regional, pero en Chile se consideró que ello no era viable.

Una vez que culminó el quinto escrunio, Insulza resaltó que "hemos dado una batalla desde el principio en torno de un proyecto para todas las Américas, hemos vivido enormes presiones, enormes dificultades y hemos salido adelante".

El candidato chileno se negó entonces a reproducir las cuentas erradas de la Cancillería chilena, pues dijo que "no creo que sea correcto especular sobre qué voto hubo o no hubo".

Agradeció entonces "a todos los países de América del Sur y del Caribe que se mantuvieron firmes en cinco votaciones pese a las presiones que había", y expresó que "estamos optimistas, porque al final vamos a ganar". Espero "tener muchos más votos de ahora" en la próxima votación, recalcó.

Detalles de una tensa jornada

La primera votación registrada en ese organismo culminó con un empate, pese a que los votos escrutados inicialmente le daban la mayoría a Insulza. La paridad fue recibida con una amplia sonrisa por Derbez, quien utilizó su cargo de ministro de Relaciones Exteriores para encabezar la delegación de su país y estar así presente en la sala.

De inmediato, se repartieron las papeletas para una segunda votación. Luego de recogidas, el nuevo recuento se inició con la misma estrechez que se registró en la primera rueda, manteniendo la incertidumbre acerca de si alguno de los candidatos lograría la primera mayoría. Pero ningún país cambio su preferencia, y la igualdad se consagró.

La sorpresa de este resultado dio pronto curso a un evidente nerviosismo, que se tradujo en el intenso uso de teléfonos celulares y el intercambio de miradas cómplices entre los delegados.

A la sazón, la delegación chilena, encabezada por el canciller Ignacio Walker, observaba con preocupación el desarrollo del encuentro, pues ayer había asegurado que contaba con el respaldo necesario para elegir a Insulza.

En ese clima, se produjo el tercer escrutinio, e inalterablemente se registró el mismo empate a 17 sufragios. Entonces, de manera espontánea los delegados se pusieron de pie y comenzaron a negociar, por lo que el anuncio de la suspensión de la sesión se produjo cuando prácticamente ya todos habían abandonado sus lugares.

El candidato chileno no ingresó a la sala en ningún momento, así que fue imposible sondear sus impresiones. Pero en las inmediaciones del salón plenario, el secretario de Estado chileno fue abordado momentos después por la prensa, oportunidad en que declinó hacer declaraciones.

De inmediato se abocó al cabildeo, con el objetivo de inclinar la balanza a su favor en la sesión de esta tarde, donde se puede repetir la votación hasta en cinco oportunidades, antes de postergar la definición del secretario general para otra fecha.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.