
Jueves 28 de abril de 2005
El canciller peruano, Manuel Rodríguez, horas después de suspender su viaje a Chile para participar en la cumbre de Democracias, anunció que su gobierno estudia reclamar una indemnización al estado a la aerolínea Lan, sucursal de Lan Chile, por haber difundido un video considerado "denigrante" para su país.
"Los siguientes pasos son los que tiene que tomar el ministerio de Transportes con la compañía (...) es la posibilidad de una indemnización", declaró el canciller a la emisora CPN radio.
El tema será tratado entre el ministerio de Transportes y "la compañía privada que tuvo el desatino de pasar este video, que yo le he calificado como un video que ha hecho escarnio de la sociedad peruana".
En el video citado se muestran imágenes de Lima, la mayoría de ellas de zonas pobres y con un relato en inglés de un comentarista cuyos conceptos fueron vistos como "ofensivos" por el gobierno.
El canciller dijo que confía en que el ministerio de Transportes, haciendo uso de la ley, será "sumamente fuerte" para superar definitivamente este asunto. Rodríguez consideró también "necesario" que la Ley de Concesión de Puertos y Aeropuertos, a discutirse en breve en el Parlamento, prevea factores de seguridad y defensa nacional.
El canciller calificó el miércoles a la noche de "impertinentes" a las declaraciones de su par chileno, Ignacio Walker, quien dijo que en Perú se hace "una tormenta en un vaso de agua" tras la difusión del video. "Pensamos que toda concesión de puertos y aeropuertos debe prever funciones básicas de seguridad nacional, porque (casi) todos los puertos y aeropuertos forman parte de los dispositivos pasivos de la Defensa Nacional. Entonces, no puedo imaginar que haya una ley que no prevea los factores de seguridad y defensa nacional", sentenció.
Un proyecto de ley será debatido por el Congreso para limitar la participación de capitales chilenos o ecuatorianos en concesiones de la infraestructura portuaria y aeroportuaria nacional.
Visita abortada
Antes de conocerse esta declaración, el canciller Ignacio Walker había confirmado que su par peruano no vendrá a la Cumbre de las Democracias que se realiza en Santiago, pero evitó subirle el tono del intercambio de palabras con el jefe de la diplomacia del vecino país.
Ello, pese a que ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, consideró "impertinente" que Walker definiera como "un desatino" de Lan Perú la emisión del video que contenía imágenes negativas sobre Lima, pero haya recalcado que por ese error ya se pidió disculpas y no correspondía pagar indemnización.
El secretario de Estado chileno aclaró que "yo no tengo ningún aviso de suspensión, la verdad es que nunca estuvo confirmada la visita del canciller (Rodríguez Cuadros)".
"Él -acotó- es un amigo de Chile, y las puertas siempre están abiertas para cualquier autoridad peruana, pero se nos comunicó anoche oficialmente por la Cancillería que él estaba resfriado y no podría asistir".
Afirmó entonces que "no me voy a referir a las declaraciones de mi querido amigo y colega Manuel Rodríguez Cuadros, ese es un tema de Lan Perú que tendrán que verlo con las autoridades peruanas". "Palabras sacan palabras, lo voy a dejar hasta ahí".