La Nación

Inicio » País

CDE demanda a Celco

La medida busca la reparación de la zona afectada y una indemnización de perjuicios por el incumplimiento de la celulosa a las exigencias técnicas y obligaciones ambientales que habían sido establecidas para su instalación. La acción judicial se considera la primera de su tipo por parte del Estado.

Viernes 29 de abril de 2005

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ayer, en Valdivia, una demanda en contra de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco), debido al daño ambiental provocado por su planta en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Lo que pretende la acción judicial es restaurar el deterioro provocado al ecosistema del sector, principalmente por la muerte y emigración de los cisnes de cuello negro

Además, exige a la empresa reestablecer al humedal del río Cruces su estado anterior a la operación de la planta, en aspectos como agua, suelo, subsuelo, aireación y el repoblamiento de los cisnes de cuello negro, taguas y coipos. Según CDE todo ello ha dañado "irremediablemente el patrimonio ambiental del Estado de Chile".

Respecto de la indemnización por el daño ecológico, el CDE informó que el monto será determinado en la etapa de ejecución del fallo.

El organismo fiscal tomó la determinación luego de evaluar un informe que le hizo llegar la Conama, elaborado por la Universidad Austral.

Dicho estudio, difundido el pasado 18 de abril, concluyó que los cisnes de cuello negro del Santuario murieron por exceso de metales debido a las actividades industriales de Celco, y que estos desechos desencadenaron la desaparición de su principal fuente alimenticia, el luchecillo.

La determinación del CDE se produce a un día de que la Corema de la Región de los Lagos resolviera formulara ocho nuevas observaciones contra la empresa tras constatar nuevos incumplimientos en el funcionamiento de su planta.

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.