La Nación

Inicio » Cultura y Entretención

Inti Illimani en punto de no retorno

Ni los hermanos Coulón ni Horacio Salinas han querido ceder para superar sus diferencias. De que hubo intentos para lograr acuerdos, los hubo. Sin embargo, el orgullo herido de ambos bandos pudo más que un acercamiento.

Miércoles 4 de mayo de 2005

Cuando este viernes y sábado los miembros históricos de Inti Illimani se presenten en el Estadio Víctor Jara junto a sus colegas de Sol y Lluvia, en el recital bautizado como ¡Canta Pueblo!, la posibilidad de una reunión entre las dos facciones del colectivo musical son, por ahora, remotas.

El mejor indicio de este distanciamiento y los intentos de gente cercana a la agrupación por revertir una situación que se arrastra desde fines de los '90, es la visión que posee uno de sus miembros fundadores.

Max Berrú, hoy convertido en administrador del bando liderado por Jorge Coulón, fue el único miembro histórico que mantuvo una postura neutral durante el conflicto más álgido. Sin embargo, hace algunas semanas el músico explicaba a La Nación las razones que lo impulsaron a reencontrarse con sus ex compañeros y su nueva labor como 'administrador' del Inti Illimani oficial.

"Yo siempre estuve con mi corazón al lado del grupo que siempre ha existido y que nunca dejó de actuar. Soy muy amigo de Jorge y Marcelo (Coulón), somos casi hermanos, viví con ellos cuando era estudiante universitario, pero además ahora hay un grupo de jóvenes. Son jóvenes músicos con mucho conocimiento, más que nosotros cuando iniciamos el Inti Illimani, y el futuro es de ellos", sostiene Max Berrú.

El tema de la continuidad en el tiempo que ofrecía la facción oficial, terminó convenciendo a Berrú.

¿Pero qué motivos han impedido un acercamiento entre Jorge Coulón y Horacio Durán?

Según un cercano a ambos músicos, "simplemente el orgullo". "No sabes cuántas veces intenté juntar a Horacio (Durán) con Jorge (Coulón). Les sugería lugares, conversaba con ambos por separado, les explicaba que este conjunto es patrimonio de todo el país y el mundo, pero no hubo caso. Ambos siguen estando en una postura muy dura y creo que por ahora no van a ceder", agregó esa fuente.

Arbitraje

Con posterioridad a la salida de José Seves, Horacio Salinas y Horacio Durán, los tres músicos se contactaron con Max Berrú para comunicarle que habían decidido poner fin al conjunto e iniciar acciones legales para que el grupo que seguía funcionando -la facción oficial liderada por Jorge Coulón- dejara de hacerlo.

En este sentido, Max Berrú es categórico. "Yo me opuse rotundamente y me sigo oponiendo a ese evento".

Ahí surgió la presencia del jurista Roberto Garretón para oficiar de árbitro y conseguir que en el futuro exista un sólo conjunto Inti Illimani.

Mientras el litigio siga su tramitación ordinaria en los tribunales, el devenir de Inti Illimani continúa indicando que existen dos conjuntos con el mismo nombre o, entendido de otra forma, una facción histórica y otra oficial.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.