La Nación

Inicio » Opinión

El PC de sesenta lucas

Martes 7 de junio de 2005

Leo Prieto

A principios de año leí por primera vez en un blog sobre "El PC de cien dólares de Negroponte". Para los que nunca habían oído ese nombre en su vida, el Dr. Nicholas Negroponte es el fundador y director de la principal escuela de magia del planeta, el Media Lab del MIT, en Massachussets, Estados Unidos. Hace tres años fundó junto a su mujer dos colegios en Camboya, y repartió 25 computadores portátiles entre los niños con la idea principal de reemplazar sus viejos libros. De todos esos computadores sólo uno se ha roto. "Los niños adoran estas cosas," dice Negroponte. "Los usan como TV, teléfono y para jugar, no es sólo un libro". Ahora logró reunir a varias compañías para que conjuntamente pudiesen bajar el costo sumado de las partes a menos de US$ 100 (e incluso así, estas compañías siguen teniendo ganancias). Con la idea de venderlos únicamente en pedidos de un millón o más, dirigido específicamente a los ministerios de Educación del mundo. Computadores accesibles. China y Brasil ya ordenaron un par de millones.

La única manera de alcanzar su meta, fue usando Linux, un sistema operativo de "software libre", lo que significa que es construido por un diverso grupo de voluntarios en todo el mundo (incluido Chile), lo que lo hace libre y gratis. En comparación, una licencia de Windows, la droga favorita de la mayoría de los computines contemporáneos, vale más que el computador completo. Chile tiene seis millones de celulares, pero sólo dos millones de computadores. Usar Linux en vez de Windows es una gran manera de acortar esa brecha. Para eso, tenemos que desapegarnos hoy de Windows. Nuestras empresas y nosotros debemos despertar.

Un computador sin acceso a información, es un computador tonto. Una vez entregados los computadores, es necesario permitir una manera para que esos millones de estudiantes puedan acceder a la profundidad de información virtualmente infinita que es Internet. Información libre. Por lo mismo, Negroponte espera que una de las empresas que logró convencer, News Corp., aporte conectividad mediante sus satélites. Aún sin eso, todo lo que necesitamos son proyectos de Internet inalámbrico municipal. Una idea similar al alumbrado público, con la diferencia de que esta propuesta ilumina los cerebros. Internet público. Computadores accesibles. Software libre. Información libre e Internet público. No es un sueño, pero sí es nuestra responsabilidad.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.