Las páginas web no cumplieron la promesa. No sé si todas las páginas web se convertirán en blogs, o si lentamente nos referiremos a los blogs simplemente como “páginas web”. Lo que sí sé, es que si tu sitio web no aprende de un blog, estas perdido”.
Todavía me acuerdo de las primeras promesas de la web. Que ibas a poder encontrar lo que quisieras cuando quisieras, que usando unas cosas llamadas “hipervínculos” (hyperlinks) ibas a poder seguir profundizando en la información o saltar de un tema a otro, que ibas a poder informarte casi al momento de algún suceso, que sería interactivo por lo que podrías aportar o contradecir la información y, por último, que todo iba a ser tan fácil que “hasta tú” ibas a tener un sitio web.
No cumplieron. Si buscabas un tema que no es del “Top 40” encontrabas pocas fuentes, casi nadie usaba links (especialmente los periódicos -si estas leyendo esto en Internet, te darás cuenta-, muchos sitios se actualizaban tarde, mal y nunca (conocido es el caso de Cencosud en que el 2004 su sitio presentaba como noticia los “Proyectos de Inversión para 2001”), casi ningún sitio tenia un sistema de comentarios para interactuar con lo que estaba publicado (algunos ni siquiera tenían un formulario de contacto), y hasta hace poco, ninguno de mis amigos tenia una página web.
Hace unos 5 años aparecieron los “blogs”, y el año pasado se empezaron a masificar. “Blog” viene de “Weblog”, que a su vez significa “bitácora web”. Es tan fácil montar un blog, que casi todos mis amigos tienen uno. Todos los blogs tienen un área de comentarios, donde los lectores pueden agregar información o directamente criticarla, es decir, interactuar. Al ser conceptualmente una bitácora, son actualizados casi a diario, por lo que generalmente informan antes que la mayoría de los medios tradicionales. Usan fuertemente los links como una forma de dar referencias, demostrar las fuentes de su información o directamente recomendar lugares relevantes para visitar. Por último, al ser tan fáciles de crear, hay blogs de tantos temas como intereses tienen las personas, por lo que hoy puedes encontrar cientos (a veces miles) de blogs sobre el tema que te interesa. Por esto los blogs son escritos en primera persona, dándote una mayor conexión con quien escribe, y al que escribe dándole libertades como escribir “Bill Gates es mi puta”, si lo encuentra relevante.
Las páginas web no cumplieron la promesa. No sé si todas las páginas web se convertirán en blogs, o si lentamente nos referiremos a los blogs simplemente como “páginas web”. Lo que sí sé, es que si tu sitio web no aprende de un blog, estas perdido. ¿No tienes un blog? Ya lo tendrás. Te invito a comentar esta nota en mi blog: www.leoprieto.com