
Jueves 28 de julio de 2005
Cumplir con uno de los últimos deseos en vida de Gabriela Mistral, descansar eternamente junto a Juan Miguel Godoy, Yin Yin, en Montegrande, es el objetivo de las gestiones que realiza el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por repatriar los restos de uno de los seres más cercanos a la escritora y que en la actualidad yacen en el cementerio de Petrópolis, Brasil, ciudad donde falleció el 14 de agosto de 1943.
Los antecedentes fueron entregados hoy por el Ministro de Cultura, José Weinstein y el Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, durante una rueda de prensa donde ambas autoridades dieron a conocer el programa de actividades de esta iniciativa que en principio está programada para los primeros días de octubre.
El cronograma incluirá sendos homenajes que se realizarán en Petrópolis, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez -a la llegada de los restos de Yin Yin a Chile- la localidad de Vicuña y durante la ceremonia de sepultura junto a la tumba de Gabriela Mistral, ubicada en el pueblo de Montegrande al interior de la IV Región
A juicio del Ministro Weinstein la iniciativa, que se enmarca dentro de las celebraciones del sexagésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura 1945 a la poetisa, no sólo busca dar cumplimiento a uno de los últimos deseos en vida de Gabriela Mistral, expresado en forma verbal a su asistente personal, Doris Dana, sino que además pretende rendir un sentido homenaje a una de las figuras más importantes de la literatura de habla hispana del siglo XX".
Por su parte, el Canciller Walker señaló que todos los pasos a seguir para hacer oficial las gestiones de repatriación están en una fase de culminación, "para lo cual hemos actuado coordinadamente con nuestra Embajada en Brasil y nuestro Consulado en Río de Janeiro, quienes nos han informado que las autoridades de Petrópolis han dado su beneplácito a esta iniciativa y tienen la mejor disposición de colaborar".
En este sentido, el titular de Cultura, adelantó que a modo de agradecimiento el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes donará una colección de obras de escritores chilenos a las autoridades de la ciudad brasileña para ser destinados a la Biblioteca Públicas Gabriela Mistral de Petrópolis, lo que se suma a un completo programa de actividades artístico culturales en torno a este evento, que realizará la Embajada de Chile en Brasil.