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Cómo ejercitar su cerebro

Una rutina de 26 ejercicios que se pueden realizar incluso sentado frente al computador pueden ser la clave a la hora de potenciar la concentración y calmar estados de tensión y enojo.

Sábado 30 de julio de 2005

Cuerpo y mente unidas. Sencillos ejercicios que en sincronía con la respiración logran conectar ambos hemisferios del cerebro, mejorando el rendimiento mental y la concentración de quienes lo practican. Esa es la síntesis de la gimnasia cerebral, un sistema de integración cerebro-cuerpo basado en una serie de movimientos corporales diseñados por el psicólogo clínico Paul Dennison para "encender" y "conectar" el cerebro.

En países como Suiza, Alemania y Austria esta modalidad educativa ya está incorporada al sistema oficial de enseñanza y en Estados Unidos lo recomienda la Fundación Nacional para el Aprendizaje (USA)

Egidio Contreras es profesor de música y precursor del Programa de Potenciación Creativa un proyecto que lleva 10 años de desarrollo y que también recomienda la gimnasia del cerebro.

"Los ejercicios son una rutina muy sencilla que tiene que ver con flexiones leves, ganchos y la gente los puede hacer en la propia oficina, en la casa o en la escuela, incluso sentados, sin tener que ir a gimnasios", señaló.

Explicación de la neurociencia

De acuerdo a la neurociencia habría una fina conexión entre el cerebro y el cuerpo, por lo que algunos movimientos corporales ayudarían al establecimiento y desarrollo de redes neuronales y nerviosas.

Los seguidores de esta técnica, sostienen que con el estrés y la ansiedad, el cerebro de alguna manera se apaga o queda en off y la gimnasia cerebral ayuda a mejorar esta situación y a reequilibrar el cerebro. Incluso señalan que ayudaría a la gente a superar bloqueos y dificultades en múltiples aspectos del aprendizaje, la vida y el trabajo.

En una primera etapa, Brain Gym consiste en una serie de 26 movimientos que bien practicados pueden "encender" y sintonizar" los cerebros, ayudando a la concentración, con más energía y atención.

"Con un par de ejercicios se consigue oxigenar el cerebro, aliviar tensiones y potenciar la concentración", indicó Contreras.

Origen de la gimnasia para el cerebro

A la consulta de Dennison, en California, llegaban personas con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje como dislexia, hiperactividad o déficit atencional, entre otros.

En la década de los 70, Dennison comenzó a recomendar a estas personas diversas rutinas de movimientos y ejercicios corporales que él mismo sacó de la danza moderna, el atletismo, las artes marciales y sistemas de reeducación postural

Por entonces, también estudió algunos aspectos de la kinesiología, el desarrollo infantil, pediatría y otras ciencias para conseguir un cambio positivo en la estimulación del sistema cuerpo y cerebro.

Por años diseñó y simplificó los ejercicios a los que sus pacientes mostraban efectos positivos hasta que llegó a los 26 movimientos clásicos que son los que hoy se utilizan.

Hoy, Brain Gym está presente en más de 80 países y es utilizada no sólo por los individuos que tienen algún problema sino por toda la población que busquen desempeñarse mejor.

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