
Inicio » Cultura y Entretención
Lunes 1 de agosto de 2005
Miguel Sanhueza
De sus 61 años, Billy Cobham ha dedicado 43 a su gran pasión: la batería. Aquel rincón ingrato en un escenario que sólo muestra la cara cuando termina el espectáculo. Pero más allá de la anónima posición, es la más importante a la hora de marcar la pauta en la melodía musical de una agrupación.
Billy Cobham es una verdadera leyenda de las baquetas y se estará presentando en nuestro país este jueves 4 de agosto, en una clínica didáctica, en el auditórium de la Universidad UNIACC y al día siguiente en el Teatro Oriente, a las 20:30 hrs. en donde recordará lo que fuera su obra cumbre: "Spectrum" (1973), celebrando, por segundo año consecutivo el 30º aniversario del disco.
Al respecto, Cobham comentó a La Nación, desde Zurich, Suiza, que extrañaba volver a tocar esos temas y es un aliento para regresar a los escenarios. El músico agrega que no se esperaba el éxito que este disco tuvo en su época, "No tenía idea que este trabajo tendría tan larga vida. Para mí que fue por el momento en que sucedió y me siento muy honrado que alguien tome este trabajo en tan alta estima".
En Chile Billy Cobham estará secundado por Ángel Parra, en guitarra; Cristian Gálvez, en bajo; Lautaro Quevedo, en teclados; y Giorgio Varas, en percusión, entre otros, aunque no los conoce mayormente, "espero trabajar con ellos del mismo modo que lo haría con cualquier otro músico de clase mundial", aseguró con expectación.
Jazz y rock
Toda una vida de música es la que carga a sus espaldas este baterista que muestra, como gran carta de presentación, su paso en uno de los más importantes discos de Miles Davis -"Bitches Brew", 1969- (ver recuadro). Pero más allá del jazz -estilo que cultiva con pasión- también hay una veta en el rock que no puede obviar ni menos despreciar. Al contrario, siente un gran paralelo en la fuerza de ambos. "Me sentí muy bien desarrollándome en el ambiente del rock & roll y no piensen que es más fuerte que el jazz, porque el desafío de tocar música rock, para mí no es tanto como lo que sucede con el jazz", explica Cobham dando a entender que lo suyo está en el jazz como un reto mayor.
La verdad es que Cobham no sólo luce la insignia de Miles Davis, sino que también se ha codeado con ilustres nombres como Peter Gabriel y Greateful Dead. "También he trabajado con Bobby & The Midnites y Jack Bruce de tiempo en tiempo, pero trabajar con Peter Gabriel fue único debido al tipo de música en términos de sofisticación en el área electrónica", señaló el músico.
El baterista de origen panameño, que a muy temprana edad se mudara a Nueva York y que actualmente reside en Suiza, regresará a Europa tras su paso por Santiago, para producir lo que será el documental musical denominado "Sonic Mirror" y del cual se pueden disfrutar algunos cortes en la website www.sonicmirror.com. De este DVD se menciona que es un paseo por diferentes culturas musicales, de la mano de Billy Cobham y donde se intenta mostrar las contradictorias y sorpresivas reacciones de la audiencia. El video tendrá una duración de más de 90 minutos y estará disponible para finales de este año. "El film trata de la música como un alternativo modo de comunicación a la palabra hablada. El método de tratamiento es en conversaciones musicales desarrolladas entre los músicos de Suiza, Nigeria, Brasil, Finlandia y yo", detalla Cobham recordándonos que las grabaciones se llevaron a cabo en las locaciones que él menciona.