La Nación

Inicio » Opinión

¿Mi primer PC?

Martes 9 de agosto de 2005

Leo Prieto

La semana pasada, el Gobierno de Chile anunció la puesta en marcha de un proyecto llamado "Mi Primer PC", cuya intención es crear un computador que todos chilenos puedan comprar. Ricardo Lagos señaló al respecto: "Quiero señalar mi tremenda alegría de esto y estoy seguro que va a ser un tremendo éxito". Lo que me llena de miedo.

Soy el primero en aplaudir al Gobierno por tomar la iniciativa de hacer un PC barato, que ayude a acortar la "brecha digital". Sin embargo, la idea nace deforme. En India, tan sólo una semana antes, el Gobierno Indio anunció su propio "PC barato". Sin embargo, es un PC muy diferente al que propone el Gobierno de Chile.

Para empezar, existe una diferencia de precio considerable. El de India vale $ 127.000, mientras el de Chile vale $ 249.000. Aunque nosotros tenemos un ingreso per cápita mayor (US$10.700 versus los US$3.100 de India), eso no justifica la diferencia del precio, ya que las piezas y configuración de ambos computadores son casi las mismas. El Gobierno aún no anuncia la configuración básica, pero sabemos que viene con una versión de Windows que se llama "Starter Edition" (XP SE). Esa versión, es una versión Windows XP severamente amputado ya puede manejar un MÁXIMO de: 256 MB de RAM, 40 GB de disco duro, y 1.024 x 768 de resolución, no tiene capacidad de red y solo puede tener 3 aplicaciones abiertas al mismo tiempo (imagínate usando Messenger para colaborar en un trabajo que estas escribiendo en Word, mientras escuchas música por iTunes, y necesitas abrir Firefox para buscar algo en Google: no podrás). El PC indio tiene 1 Ghz de velocidad, 128 MB de RAM y 40 GB en disco duro. De base. Sin limitaciones. Puedes ampliarlo de la misma manera que se amplían las casas en Chile: paulatinamente, a lo largo de los años, hasta que se te acabe el espacio.

¿Cómo logra el Gobierno de India entregar un PC barato que vale casi la mitad del nuestro y no cuenta con ninguna limitación? Usa Linux en vez de Windows. El primero es gratuito, y la misma empresa que vende el PC, provee el soporte (como tu televisión). El segundo vale $ 50.000, y sin importar donde o a quién se lo compres, sólo Microsoft y sus servicios autorizados proveen el soporte. Un quinto del precio del computador, nos lo podríamos estar evitando (y eliminando de paso, cualquier limitación). No se termina ahí. ¿Por qué incluye la enciclopedia Encarta (de Microsoft), que vale $ 30.000 en vez de promover el uso de Internet (parte del combo), donde existen enciclopedias más completas y gratuitas como Wikipedia? Eliminando Encarta y cambiando Windows XP SE por Linux "Mi Primer PC" de $ 249.000 podría costar $ 169.000.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.