Miércoles, 22 febrero 2017 | 03:19 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 678,46

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Corte Suprema desaforó a Pinochet por Operación Colombo

El pleno ordenó al ministro Víctor Montiglio -quien asumió las causas que instruía el ex juez Juan Guzmán, entre ellas Colombo- practicar a Pinochet "un examen médico mental a cargo de especialistas en siquiatría".

Jueves 15 de septiembre de 2005 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Por 16 votos a favor y 6 en contra el pleno de la Corte Suprema confirmó lo resuelto por el tribunal de alzada de Santiago en cuanto a desaforar al ex dictador Augusto Pinochet y abrir causa en su contra por los crímenes de la Operación Colombo. El primero en votar fue el nuevo ministro de la Sala Penal de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien -como era de esperar- votó en contra del desafuero.

El pleno ordenó al ministro Víctor Montiglio -quien asumió las causas que instruía el ex juez Juan Guzmán, entre ellas Colombo- practicar a Pinochet "un examen médico mental a cargo de especialistas en siquiatría", antes de realizar cualquier diligencia respecto suyo. Esta última decisión difiere de otras anteriores, puesto que expresamente se ordenó la presencia de siquiatras y de ningún otro tipo de especialista.

La decisión, bastante más amplia en votos que en los casos Cóndor y Prats, fue saludada por los abogados querellantes Hernán Quezada, Boris Paredes e Hiram Villagra, quienes coincidieron en que "esta es una luz de esperanza en el marco de la operación de impunidad que se ha armado en el país".

De esta manera, Pinochet quedó ahora en las manos del juez Montiglio, respecto del cual existe desconfianza en esferas de derechos humanos por ser un juez que defiende todos los beneficios aplicables a militares, ya sea amnistía, prescripción u obediencia debida.

Luego de obtenido el resultado del nuevo test mental al ex jefe del Ejército, el juez deberá interrogarlo y decidir si lo somete a proceso. Si Montiglio lo llegase a encausar -lo que es poco probable- seguramente lo sobreseerá al momento de dictar sentencia, como ha sido su conducta al integrar sala de la Corte de Apelaciones para ver otras causas. El juez ha manifestado en público y privado ser partidario de la amnistía, por lo que se espera que, por esta vía, sobresea a todos los encausados por el ex juez Guzmán en los procesos Caravana de la Muerte, Operación Cóndor, Calle Conferencia y el caso de Marta Ugarte.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.