La Nación

Inicio » País

Suprema exculpa a Pinochet de Operación Cóndor

La Sala Penal de la Suprema declaró no acogió los recursos de casación presentados por los querellantes en el caso, con lo que ahora resta que el juez Víctor Montiglio decrete el sobreseimiento de Pinochet de la Operación Cóndor.

Jueves 15 de septiembre de 2005

La defensa de Augusto Pinochet recibió hoy una buena noticia, ya que la Sala Penal de la Corte Suprema en una decisión técnico procesal no acogió los recursos de casación presentados por familiares de víctimas de la denominada Operación Cóndor y en la práctica devolvió los antecedentes al ministro Víctor Montiglio.

El juez deberá entonces ratificar la revocatoria del procesamiento, ya fijado por la Corte de Apelaciones de Santiago, y así quedará apenas un trámite para que sobresee a Augusto Pinochet.

En la práctica la determinación de hoy de la Suprema se acaba este episodio de investigación sobre Pinochet, pues los querellantes ya no tienen otros recursos para apelar y revalidar el procesamiento que antes enfrentaba el octogenario militar en retiro.

El fallo de hoy ratifica lo señalado antes por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que había sobreseído al ex uniformado en junio pasado. En esa fecha, el tribunal estimó que los procesamientos dictados por el ministro Juan Guzmán no correspondía, considerando especialmente la salud del militar.

Hoy en cambio, Pinochet está ad portas de quedar libre totalmente de responsabilidad.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.