El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Martes 4 de octubre de 2005

DOS PUNTO CERO:
La batalla que viene: WiMAX vs. 3GSM




Leo Prieto

En una esquina, con una capacidad de transmitir 1 Mbit/s a distancias de hasta 50 km por frecuencias libres está WiMAX! En la otra esquina, con una capacidad de transmitir 1.9 Mbit/s saltando sin problemas de una antena a otra usando frecuencias del espectro con licencias ridículamente caras está 3GSM!

Con WiFi nos acostumbramos a la banda ancha inalámbrica (BAI). Dentro de nuestra casa u oficina nos podemos mover sin problemas y estar conectados casi siempre. “Casi”, ya que el gran problema de WiFi es su alcance, con un máximo teórico de 100 metros, que se convierten en algo así como 10 metros si metes muros en su camino. Por esta razón, hay una carrera por mejorar el alcance y la calidad de las conexiones de BAI, que solamente puede terminar por beneficiar a los usuarios.

Hay principalmente dos contendores. Uno es WiMAX, que sería como WiFi de largo alcance, pero que lamentablemente puede que llegue muy tarde. El otro es 3GSM, también conocido como UMTS, que sería la tercera generación (3G) de tecnología celular, que ofrece conexiones de hasta 3 Mbit/s, hoy. Si creemos que el futuro de la voz es Voz sobre IP (VoIP), todo lo que nos importa es el ancho de banda.

El principal problema de WiMAX es que es un estándar que aún no está concluido, por lo que hay que esperar al 2006 o 2007 para ver productos certificados y hasta 2008 a 2010 para que se instale. Para empezar, hay que aclarar que hay dos tipos de WiMAX: Fijo y Móvil. WiMAX Fijo (802.16a) vendría siendo el equivalente a WiLL, es decir, antena fija a antena fija. WiMAX Móvil (802.16e) sería como WiFi, permitiéndote moverte dentro del alcance de la señal. Su principal beneficio, es que usa frecuencias del espectro (2 - 5 Ghz) que son libres en casi todo el mundo. Eso significa que cualquier municipalidad podría comprarse una antena de US$ 100.000 e “iluminar” con 70 Mbit/s para ser compartidos por todo el pueblo.

Por el otro lado, tenemos 3GSM. Esta tecnología es una nueva generación de una existente, por lo que toda la infraestructura ya está instalada y probada. De hecho, para que un proveedor GSM pase a 3GSM debe hacer cambios mínimos. En los países que está disponible, conexiones de entre 384 Kbit/s y 3 Mbit/s desde un auto en movimiento ya son realidad. Incluso prometen conexiones de hasta 1 Gbit/s (NTTDoCoMo en Japón) el 2010. ¿Donde está el problema entonces? 3GSM, así como toda tecnología celular, usa frecuencias del espectro que son licenciadas por el Gobierno, generalmente a costos muy altos.

Si 3GSM quiere competir con WiMAX, deben liberar el espectro hoy. Si fuese libre, hoy ya tendríamos el sueño de WiMAX. Las mismas operadoras celulares han querido mantener el espectro cerrado para evitar competencia, pero cuando llegue WiMAX, se van a arrepentir de no haber presionado para liberar el espectro.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...