La Nación

Inicio » País

Oscar Godoy pide retiro de figuras de la dictadura

"La UDI votó por el Sí. Eso incluye obviamente a Lavín, que defendió a muerte la Constitución que dejó Pinochet, que negó sostenidamente que se hubiesen violado los derechos humanos, y recién a partir de 1997 empezó a girar hacia una mayor apertura y comprensión sobre estos temas".

Lunes 10 de octubre de 2005

Así como a los generales les toca el momento de pasar a retiro, ha llegado la hora de que abandonen la escena los colaboradores civiles del régimen militar que ocupan altos puestos en la derecha, partiendo por los presidentes de RN y la UDI, Sergio Diez y Jovino Novoa, afirma el cientista político de la UC Oscar Godoy. El reconocido académico liberal, hoy parte del entorno que apoya la postulación del RN Sebastián Piñera, señala que ésta es la única forma en que la derecha se pueda renovar. A su juicio, no bastan palabras como las pronunciadas el miércoles 5 por el timonel de RN, Sergio Diez, que sostuvo que si el plebiscito de 1988 fuera hoy votaría contra la permanencia de Augusto Pinochet.

-¿Cómo entiende la expresión de Diez diciendo que hoy votaría No?

-Pienso que Sergio Diez está equivocado, no puedo pensar otra cosa de un hombre de su talla, que ha sido senador de la República y que en el pasado régimen democrático -el anterior al '73- tuvo una destacada trayectoria. Ha cometido errores y un error fue su estrecho vínculo con el régimen militar, y su juicio de votar por el Sí fue también equivocado. Obviamente le reconozco la libertad de equivocarse.

-¿Que hoy diga que votaría por el No sirve de arrepentimiento?

-Priman los actos. En la historia de las personas, sus actos son los relevantes. Posteriormente, uno podrá revisar sus actos y decir "me equivoqué" y punto. Él, al decir que votaría que No, está diciendo que se equivocó y eso hay que reconocerlo. Yo puedo calificar buenas o malas intenciones en ese juicio.

-Pero ese juicio va acompañado con un sentimiento de engaño. Diez dice haber sido víctima en el régimen. ¿Cree que él haya sido engañado?

-No puedo dudar de sus palabras, pero yo personalmente pienso que él era una de las pocas personas que podía estar informada y podía haber tenido un discernimiento acerca de los actos del régimen militar y, en consecuencia, más que engañado creo que él estaba equivocado. Creo que él confunde la equivocación y el error con el engaño.

-Estas declaraciones del presidente de RN se suman a las que hicieron antes Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, con lo que la derecha se desmarca de Pinochet. ¿Esto se debe sólo al momento electoral o hay un trasfondo real?

-Hay un fondo real. Hay una gran disputa en la derecha que proviene desde fines del régimen militar, pues hubo un sector que quiso establecer una línea de continuidad con su antigua legitimidad, vocación y trayectoria democrática, y otro que quiso crear una nueva línea de continuidad fundada en el régimen militar. En la primera situación se ubican los liberales de derecha y en la segunda la UDI. Piñera pertenece a la primera línea. En consecuencia, toda la trayectoria política de éste en los últimos 20 años ha sido consistente. Votó por el No, propuso reformas constitucionales, tuvo graves querellas con la UDI a causa de su posición sobre los derechos humanos.

-¿Y la otra línea?

-La UDI votó por el Sí. Eso incluye obviamente a Lavín, que defendió a muerte la Constitución que dejó Pinochet, que negó sostenidamente que se hubiesen violado los derechos humanos, y recién a partir de 1997 empezó a girar hacia una mayor apertura y comprensión sobre estos temas. Cada cual tiene su propio patrimonio y ese patrimonio se despliega en la historia personal.

-Si hay diferencia entre Piñera y Lavín también la habría con Diez. ¿Puede haber reconversión de la derecha con Sergio Diez y Jovino Novoa a la cabeza?

-Va llegando la hora de que todas las personas, que por error o por una decisión positiva favorable al régimen militar cooperaron con la dictadura, deberían retirarse a la vida privada. Todos. Eso sería muy saludable para la redemocratización de la derecha. LN

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.