La Nación

Inicio » País

Texto completo de la querella por el crimen de Leonardi Henrichsen

Sábado 29 de octubre de 2005

EN LO PRINCIPAL : DEDUCE QUERELLA CRIMINAL POR LOS DELITOS QUE INDICA

PRIMER OTROSI : EXENCION FIANZA DE CALUMNIA

SEGUNDO OTROSI : ACOMPAÑA DOCUMENTOS

TERCER OTROSI : DILIGENCIAS

CUARTO OTROSI : CONOCIMIENTO DEL SUMARIO

QUINTO OTROSI : PATROCINIO Y PODER

 

S . J . L . 2º del Crimen

 

JOSEPHINE ANNE HENRICHSEN MACFARLANE, profesora de inglés y ANDRÉS RICARDO HENRICHSEN MACFARLANE, ingeniero, ciudadanos argentinos, domiciliados para estos efectos en Paseo Bulnes 188, departamento 62, comuna de Santiago a SS. respetuosamente decimos:

Interponemos querella criminal, por el delito de homicidio calificado, asociación ilícita y delitos de lesa humanidad perpetrado en contra de nuestro padre, LEONARDO HENRICHSEN, en contra de HECTOR HERNAN BUSTAMANTE GOMEZ, SUBOFICIAL (R) del Ejército de Chile; PABLO RODRIGUEZ GREZ, abogado, cuyos domicilios desconocemos y todos los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los ilícitos señalados; a objeto de que VS. los investigue, someta a proceso a los responsables y finalmente los condene al máximo de penas que establece la ley, ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles de los autores como del Estado de Chile, acciones que nos reservamos, de acuerdo a los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, que a continuación pasamos a exponer:

 

LOS HECHOS:

Antes del Golpe de Estado al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende, los sectores sediciosos estimularon la intervención abierta de las FFAA para el derrocamiento violento del gobierno constitucional. Durante un largo tiempo hubo un conjunto de ataques y provocaciones políticas de la derecha a las Fuerzas Armadas, como también, de actos de insubordinación al Presidente Allende, como general en jefe de las FF.AA. chilenas, hechos que tuvieron su cúspide en el levantamiento militar del 29 de Junio de 1973.

En efecto, el mismo sector que propicia y perpetra el levantamiento militar del 29 de junio de 1973, había ya participado en crímenes de diversa naturaleza, todos destinados a impedir la asunción de Salvador Allende, o bien a que culminara anticipadamente el mandato emanado de la voluntad soberana. Así, participan de la ejecución del General René Schneider, impulsan acciones de sabotaje para la paralización de la economía, promueven la sedición al interior de las instituciones armadas, y finalmente acometen el levantamiento del 29 de junio de 1973, que finalmente importó la privación de la vida de una veintena de personas, entre ellas nuestro padre.

El Informe de Verdad y Reconciliación al respecto consigna que: "En la Derecha, hubo asimismo grupos que, oficialmente o en su conducta práctica, propiciaron - por lo menos al término de la crisis - una salida armada para ésta. Uno de ellos, el llamado "Tacna", que publicaba el periódico de ese nombre, postuló abiertamente el golpe militar. Igual sucedió, de hecho si no en la teoría, con dirigentes y militantes del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, que intervinieron en el frustrado conato de sublevación militar conocido como "el tanquetazo" (29 de junio de 1973), y posteriormente, ese propio año, en un nuevo proyecto de parecido orden que fue interrumpido en su gestación por el 11 de septiembre." (Informe Rettig Cap 1 Segunda Parte Situación de Chile al 11 de setiembre de 1973).

Un día antes del Tanquetazo, el general de división y jefe de la zona de emergencia de Santiago, general Mario Sepúlveda Squella, había denunciado en conferencia de prensa que la Primera Fiscalía Militar se encontraba incoando un proceso por un intento de "cuartelazo" militar que se proyectaba realizar el 26 ó 27 de junio. Aquel día, según se expresó, "militares de baja graduación" -en complicidad con civiles del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad- proyectaban llevar a cabo un movimiento destinado a "quebrar la institucionalidad". Se trataba del complot detectado en el Regimiento de Blindados Nº 2 de Santiago.

El Movimiento Nacionalista "Patria y Libertad" se destacó, en su acción cotidiana a conspirar, promover la sedición y ejecutar actos criminales tendientes a subvertir el orden institucional. Sus contactos con mandos de las Fuerzas Armadas chilenas no fueron en principio lo suficientemente efectivos, porque se estrellaron con una notoria desconfianza en el seno del Ejército, sobre todo al asumir Pablo Rodríguez, como abogado, la defensa del ex general Roberto Viaux, artífice intelectual del asesinato «por traición» del general René Schneider. Sólo la Marina, a través del grupo de Infantería de Marina, prestó apoyo a su adiestramiento y provisión de armas de gran calibre. En el Ejército, consiguieron una brecha en la provincia de Atacama a través de su jefe militar, el teniente coronel Oscar Haag Blaschke, para contrabandear armas desde Argentina y Bolivia. En Santiago, reclutaron al coronel Roberto Souper Onfray, jefe del Regimiento Blindados Nº 2.

Conforme hemos podido ir recabando de la información aparecida en los medios de prensa de la época, y que se acompañan en el otrosí respectivo del presente libelo, el 29 de junio de 1973, varios tanques militares se dirigieron por Santa Rosa hacia La Moneda. Era una columna de 16 blindados que salió a las 8: 40 de la mañana desde el Regimiento Blindado Número 2. La primera muestra de poder militar en contra del gobierno de Salvador Allende era liderada por el teniente coronel Roberto Souper Onfray.

Manuel Fuentes, entonces dirigente de Patria y Libertad, cuenta que "en la madrugada del jueves 29 nos avisaron en nuestras casas que los oficiales del regimiento Tacna - en una reunión, me imagino con bastante pisco- habían decidido a las 4:00 de la mañana ir al Golpe... Y nosotros rápidamente salimos a la 5:00 de la mañana, como gallinas desplumadas, a una casa de seguridad, y ahí esperamos la evolución de los acontecimientos".

A las 8:58, los primeros despachos radiales daban cuenta de tanques que disparaban al palacio presidencial y cerca de 100 conscriptos y vehículos tomaban posición de combate. Un tanque entró al Ministerio de Defensa, ubicado en el sector de Plaza Bulnes resultando muerto el sargento de Ejército Rafael Villena.

Desde La Moneda, la guardia de Carabineros a cargo del teniente Guillermo Pérez disparaba e izaba la bandera.

Informado de la situación el comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats González, se trasladó hasta el Comando de Institutos Militares y coordinó con el general Sepúlveda, comandante de la Guarnición de Santiago, las acciones para sofocar la sublevación.

A las 11:10 y en plena Alameda, las fuerzas de Prats y los amotinados del Blindado Nº 2 ya estaban apostadas. El Comandante en Jefe, avanzó con un par de oficiales hacia los tanques sublevados y uno a uno les fue exigiendo su rendición. Lo que sucedió con el último tanque lo relató el propio Presidente Allende ante una multitud frente a La Moneda esa misma noche: "Al llegar al quinto tanque, el oficial que estaba allí le dijo: No me rindo general, y pretendió usar su arma, el ayudante del general Prats, el mayor Zavala, le salvó la vida al apuntar al oficial sublevado y arrebatarle el arma".

Con los escasos blindados que le quedaban el coronel Souper decidió retirarse hacia el Regimiento Blindado Nº 2, desde donde había iniciado su motín. El regimiento sedicioso ya había sido rodeado a esa hora por fuerzas del Tacna. .

Finalmente, luego de sucesivas amenazas y unos cuantos disparos, el coronel Souper decidió rendirse, al darse cuenta que se encontraba solo.

Tras el Tanquetazo, los máximos dirigentes de Patria y Libertad, PABLO RODRÍGUEZ GREZ, MANUEL FUENTES WENDLING, JOHN SHAEFFER, BENJAMÍN MATTE Y JUAN HURTADO se asilaron en la embajada de Ecuador, donde permanecieron asilados durante una semana.

Los dirigentes de Patria y Libertad que quedaron en Chile, como ROBERTO THIEME, continuaron estrechando lazos con los militares. "Desde ese momento, el 29 de junio o un poco antes, hasta septiembre, mantuvimos contactos con las tres ramas, especialmente con la marina", relata Thieme.

El Tanquetazo dejó 22 personas muertas, medio centenar de detenidos y decenas quedaron heridas. De los fallecidos, 15 eran civiles. Entre los civiles asesinados se encontraba nuestro padre, Leonardo Henrichsen, camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y de Canal 13 de Buenos Aires.

Nuestro padre Leonardo Henrichsen había sido enviado a Chile para cubrir los sucesos de la coyuntura para la Radio Televisión Sueca días antes al 29 de junio de 1973. Conforme el testimonio proporcionado por don JAN SANDQUIST, corresponsal extranjero para Latinoamérica de la Corporación Emisora Sueca, amigo de nuestro padre y testigo presencial de su asesinato, ese día tenían previsto entrevistar al Senador Volodia Teitelboin. Para esos efectos habían decidido encontrarse en el despacho de Jan Sandquist, ubicado a unas cuadras del Palacio de La Moneda. Nuestro padre se hospedaba en el Hotel Crillón, y en momentos en que se dirigía a la entrevista con su colega y amigo, se desplegaban las fuerzas sediciosas empezando estas a disparar en las cercanías del palacio presidencia. Desde las afueras de la oficina de Jan,, nuestro padre le pidió que le pasara la cámara filmadora, la que fue entregada por una colaboradora, toda vez que Jan Sandquist, se encontraba al teléfono comunicándose con Estocolmo para informar del levantamiento sedicioso en curso. Gunilla Molin, logra entregar la filmadora, una "Eclair 16 II", procediendo a capturar las primeras imágenes de esos sucesos históricos.

Es en esas circunstancias que nuestro padre, de manera alevosa y cobarde, es asesinado por un grupo de militares facciosos, filmando a su propio asesino en un registro que no conoce antecedentes. Cayó lentamente hacia el suelo, siempre con el dedo sobre el obturador, filmando. Se aferró tan fuertemente a la cámara que el soldado no pudo arrebatársela aunque lo arrastró varios metros por la calle. Tuvo que cortar el correaje para sacársela. El soldado abrió la cámara y arrancó la película, arrojando después la filmadora, sin saber que en el otro chasis estaban los seis minutos que registraron su asesinato

Nuestro padre fue ejecutado fríamente a una cuadra del palacio de La Moneda no pertenecía a ningún partido político, sólo estaba afiliado a la Asociación de Reporteros Gráficos de Buenos Aires cuando cubría la sublevación del Regimiento Blindado Nº 2 de Santiago, la que antecedió a dos meses del golpe militar contra el Presidente Salvador Allende.

Agentes de Estado pertenecientes al Ejército de Chile, coludidos con elementos del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, con el propósito de encubrir todo vestigio de la sublevación en curso, como un presagio de lo que sería la larga noche de censura y crímenes cometidos por el Estado y el gobierno de facto, participan fríamente en el asesinato de nuestro padre.

Los hechos descritos motivaron la apertura de una investigación criminal en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago, a cargo del Coronel de Justicia Francisco Saavedra Moreno ROL 2765-73. Conforme a este expediente se puede señalar que los eventuales partícipes en el homicidio de nuestro padre son entre otros:

El entonces teniente coronel ROBERTO FEDERICO SOUPER ONFRAY, comandante del Regimiento Blindados Nº 2; Cabo HÉCTOR HERNÁN BUSTAMANTE GÓMEZ, jefe de la patrulla que operó en calle Agustinas; Capitán SERGIO RAMÓN ROCHA AROS.

Según fojas 1089 del expediente señalado los oficiales partícipes del amotinamiento fueron, el Teniente RAÚL ANÍBAL JOFRÉ GONZÁLEZ; Teniente SERGIO FERNÁNDEZ CASTILLO; Teniente EDWIN DIMTER BIANQUI; Teniente MARIO GARAY MARTÍNEZ; Teniente JOSÉ GASSET OJEDA; Teniente ANTONIO BUSTAMANTE; Teniente RENÉ LÓPEZ MEDINA

Además de los militares golpistas del Regimiento Blindado Nº 2, es un hecho público y notorio que participan en concomitancia con ello los miembros del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, entre quienes se encuentra el querellado de autos PABLO RODRIGUEZ. Hecho que se acredita por la circunstancia que los oficiales Souper Onfray y Gasset Ojeda tenían hermanos en el referido movimiento que participaron en el alzamiento, y por el hecho histórico que los militantes del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, PABLO RODRÍGUEZ GREZ, MANUEL FUENTES WENDLING, JOHN SHAEFFER, BENJAMÍN MATTE Y JUAN HURTADO se asilan en la embajada de Ecuador.

 

EL DERECHO:

Los hechos descritos constituyen un atentado al derecho internacional de los derechos humanos, y desde la perspectiva del ordenamiento jurídico interno, homicidio calificado y asociación ilícita de carácter genocida.

Ejecución extrajudicial; Crimen de lesa humanidad

El homicidio de nuestro padre, constituye lo que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se califica de ejecución extrajudicial. El contexto histórico en el que se perpetra este homicidio es el antecedente, o principio de ejecución de una acción criminal emprendida desde el Estado que finalmente concluirá con la instauración de un régimen de facto que importará atentados masivos, sistemáticos e institucionalizados, a la vida y la integridad física y psíquica de un sector de la población, segregada políticamente, que constituyen crímenes de lesa humanidad. En particular el homicidio de nuestro padre por parte de agentes del estado, coludidos con agentes civiles del Movimiento Patria y Libertad constituye CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, puesto que estos ilícitos no alcanzan sólo a la víctima material del delito sino a la comunidad internacional en su conjunto; más allá de violar un bien jurídico en particular, se atenta contra la conciencia de la humanidad.

Del carácter de crimen de lesa humanidad, de las ejecuciones al margen del derecho como expresión de una política de atentado masivo a la vida, es que a su respecto no son aplicables los institutos de excluyentes de responsabilidad penal, en tanto la fuente normativa primigenia está en la naturaleza de norma de IUS COGENS.

La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, vigente en Chile, reconoce en sus artículos 53 y 54 las normas denominadas de "ius cogens" y las define como aquella norma imperativa de derecho internacional generalmente aceptada y "reconocida por la comunidad internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario, y sólo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carácter..."

Dentro de las normas de ius cogens está LA SANCION A LOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD. Esto quiere decir que está vedado a los Estados exculpar a los responsables de violación de derechos humanos.

Impone al Estado y sus órganos, la obligación de investigar y sancionar a los responsables de tales atrocidades.

Esta norma es vinculante para el ESTADO DE CHILE, toda vez que la Convención de Viena citada es -para todos los efectos- ley de la República y, de acuerdo al inciso 2º del artículo 5º de la Constitución Política de la República, es norma de rango constitucional.

El mismo artículo 5º aludido establece que la soberanía nacional está LIMITADA por el respeto de los derechos que emanan de la naturaleza humana. Una expresión de la soberanía es precisamente el poder constituyente y legislativo. Ninguna norma jurídica, cualquiera sea su rango puede sobrepasar este principio básico de derecho internacional, reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, cual es que se respeten y garanticen los derechos humanos.

El inciso 2º del artículo 5º, para mayor certeza, se refiere a los derechos contemplados en los Tratados Internacionales ratificados por Chile. Entre esos Tratados está precisamente la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, que contempla la institución del "ius cogens".

Homicidio Calificado.

Los hechos descritos amén de constituir un grave atentado al derecho internacional de los derechos humanos son una violación flagrante al derecho interno, específicamente un atentado al bien jurídico vida, cuya transgresión se encuentra descrito y sancionado en el artículo 391 N1 del Código Penal. En efecto la disposición citada se refiere al Homicidio calificado. El profesor Alfredo Etcheberry, en su obra "Derecho Penal" señala que "Dentro de las acciones que responden al mismo tipo homicidio, o sea, matar a otro, la ley ha separado algunas que revelan una especial maldad y que inspiran mayor repulsión moral, para constituir una figura delictiva separada y distinta, a la que ordinariamente se da el nombre de homicidio calificado." (Tomo III, pág, 35).

Conforme al mencionado artículo el homicidio deviene en calificado concurriendo alguna de las cinco circunstancias que señala el aludido artículo. Por lo que estamos frente al homicidio calificado, cuando se acomete contra la vida de otro con premeditación conocida, y/o alevosía, y/o premio o promesa remuneratoria, y/o por medio de veneno, y/o con ensañamiento.

De lo relatado en lo principal del presente libelo, fluye indubitadamente, el carácter alevoso y premeditado del homicidio de nuestro padre. En efecto, el carácter alevoso, se configura toda vez que se obra a traición o sobre seguro.

Asociación ilícita criminal: El artículo 292 del Código del ramo indica: "Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, contra las buenas costumbres, contra las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse".

Es evidente que la organización denominada Patria y Libertad era una organización destinada a la ejecución y perpetración de delitos.

La asociación ilícita que se denuncia debe calificarse como GENOCIDICA, en atención a lo dispuesto en el artículo II y III letra b) de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Esto debe entenderse como una ASOCIACION ILICITA PARA EL GENOCIDIO, explícitamente señalada en el artículo III letra b) de la citada Convención, vigente en Chile.

POR TANTO, en virtud de lo expuesto y citas legales invocadas

Rogamos a VS; tener por interpuesta querella criminal por los delitos de Homicidio calificado; asociación ilícita, y crímenes de lesa humanidad y demás delitos conexos que resulten del curso de la investigación, perpetrado en la persona de LEONARDO HENRICHSEN, en contra de HECTOR HERNAN BUSTAMANTE GOMEZ, SUBOFICIAL ® del Ejército de Chile; PABLO RODRIGUEZ GREZ, abogado y de todos aquellos que resulten responsables de los ilícitos señalados en su calidad de autores, cómplices o encubridores, decretar las diligencias que se solicitan en un otrosí de esta presentación y, en definitiva, se apliquen las máximas penas que establece la ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles de los autores como del Estado de Chile, cuyo ejercicio nos reservamos, con costas.

PRIMER OTROSI: Sírvase VS. tener presente la circunstancia de estar exentos de rendir fianza de calumnia de acuerdo al texto del artículo 100 del Código de Procedimiento Penal, lo que acreditamos con certificado de nacimiento que acompañamos en el segundo otrosí de esta presentación.

SEGUNDO OTROSI: Sírvase VS tener por acompañados bajo apercibimiento legal los siguientes documentos.

1) Copia fotostática de los siguientes recortes de prensa

A. Implantaron la censura en Chile. Clausuraron radios opositoras. Diario: La Razón (Arg) 1973

B. Muertos y heridos durante tres horas de lucha con los militares derechistas que han intentado derrocar al gobierno de Allende. Diario: La Razón (Arg) 29/6/73

C. Sofocaron en Chile una rebelión militar. Diario: La Nación (Arg) 30/6/73

D. Murió un periodista argentino. Diario: La Nación (Arg) 6/73

E. Leonardo Henrichsen. Revista: Dinamis (Arg) Agosto 1973 Pag 82

F. Condolencias de Allende por la muerte del periodista argentino. Diario: La Nación (Arg) 8/7/73 Pag 2 Col 4

G. Inhumación de Henrichsen. Diario: La Nación (Arg) 3/7/73 Pag 2 Col 7

H. Chile: Rechazan el estado de sitio. La cámara de diputados se opuso al pedido de Allende quien reestructurará hoy el gabinete; censura de prensa. Diario: La Nación (Arg) 3/7/73 Pag 1 Col 5

I. Chile: Rechazan el estado de sitio. La cámara de diputados se opuso al pedido de Allende quien reestructurará hoy el gabinete; censura de prensa. (Continuacion) Diario: La Nación (Arg) 3/7/73 Pag 2 Col 6

J. Inhumación de Henrichsen. Diario: La Nación (Arg) 3/7/73 Pag 2 Col 7

2) Fotocopia Certificado de Nacimiento de Leonardo Henrichsen Registro Civil Nº 884 Municipalidad de Buenos Aires República Argentina 1940

3) Fotocopia Certificado de Nacimiento de Patricia Heather Mac Farlane Acta Nº 17, Buenos Aires República Argentina 1940

4) Fotocopia Certificado Matrimonio Henrichsen - Mac Farlane Registro Civil Nº 25 Sección 9º Tomo 1A, Municipalidad de Buenos Aires República Argentina 1962

5) Fotocopia Libreta de Familia Registro Civil Nº 65.372, Municipalidad de Buenos Aires, República Argentina 1962

6) Fotocopia Certificado de Nacimiento de Esteban Leonardo Henrichsen Mac Farlane Registro Civil Nº 2.910 Sección 9ª Tomo 3 B Municipalidad de Buenos Aires República Argentina

7) Fotocopia Certificado de Nacimiento de Josephine Anne Henrichsen Mac Farlane Registro Civil Nº 862 Sección 9 Tomo 1 A Municipalidad de Buenos Aires República Argentina

8) Fotocopia Certificado de Nacimiento de Andrés Ricardo Henrichsen Mac Farlane Registro Civil Nº 1704 Sección 3 Tomo 3º Buenos Aires República Argentina 1970

9) Fotocopia Certificado Médico de Defunción de Leonardo Henrichsen Nº 1684 Servicio de Registro Civil e Identificación Santiago 1º de Julio de 1973, Chile

10) Fotocopia Documento Nacional de Identidad de Patricia Heather Mac Farlane Registro Nacional de las Personas Buenos Aires Argentina

11) Fotocopia Carta Embajador Rene Rojas Galdames, Embajada de Chile Buenos Aires 29 de Noviembre de 1974

12) Fotocopia Recepción de Cheque Nº 0280 096 de 12 de Diciembre 1974 The Royal Bank of Canadá Trust Company, de GB William St., New York por Seis mil Dólares Estadounidenses

13) Recortes de Prensa

14) Fotocopia La Opinión Sábado 29 de Junio de 1974

15) Fotocopia La Razón 5 Septiembre de 1974

16) Fotocopia La Prensa Jueves 12 Diciembre de 1974

TERCER OTROSI: Solicitamos a VS. decretar las siguientes diligencias, en orden a avanzar en los objetivos de la fase sumarial:

1. Se cite a ratificar esta querella.

2. Decretar orden amplia de investigar a ser diligenciada a través del Departamento de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.

3. Ordenar se ubique y cite, a través del citado Departamento, a los ex miembro de Patria Y libertad, como de la unidad militar que se mencionan en el cuerpo de este libelo a objeto declaren ante SS. al tenor de la presente querella, en calidad de INCULPADOS.

4. Se tome declaración indagatoria a HECTOR HERNAN BUSTAMANTE GOMEZ, SUBOFICIAL ® del Ejército de Chile; y PABLO RODRIGUEZ GREZ

5. Se oficie a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile a efectos de que ponga disposición de VS, los antecedentes relativos a las siguientes personas.

ROBERTO FEDERICO SOUPER ONFRAY, HÉCTOR HERNÁN BUSTAMANTE GÓMEZ, SERGIO RAMÓN ROCHA AROS, RAÚL ANÍBAL JOFRÉ GONZÁLEZ; SERGIO FERNÁNDEZ CASTILLO; EDWIN DIMTER BIANQUI; MARIO GARAY MARTÍNEZ; JOSÉ GASSET OJEDA; ANTONIO BUSTAMANTE; RENÉ LÓPEZ MEDINA.

6 Se oficie a la comandancia en jefe del ejército a efecto de que informe si existe sumario interno o disciplinario referido a los hechos descrito en lo principal del presente libelo.

7.- Se oficie a el II Juzgado Militar de Santiago, a efectos de que previo desarchivo, ponga a disposición de VS, los autos ROL 2765-73.

8.- Se oficie al Servicio de Registro Civil a efectos de que ponga a disposición de VS, extractos de filiación de ROBERTO FEDERICO SOUPER ONFRAY, HÉCTOR HERNÁN BUSTAMANTE GÓMEZ, SERGIO RAMÓN ROCHA AROS, RAÚL ANÍBAL JOFRÉ GONZÁLEZ; SERGIO FERNÁNDEZ CASTILLO; EDWIN DIMTER BIANQUI; MARIO GARAY MARTÍNEZ; JOSÉ GASSET OJEDA; ANTONIO BUSTAMANTE; RENÉ LÓPEZ MEDINA, y PABLO RODRIGUEZ GREZ..

9. Igualmente se oficie a dicha repartición pública a efectos de que informe a VS, sobre la existencia de certificados de defunción de las personas arriba individualizadas además de las siguientes personas MANUEL FUENTES WENDLING, JOHN SHAEFFER, BENJAMÍN MATTE Y JUAN HURTADO

10.- Se oficie al Servicio Médico Legal a efectos de que ponga a disposición de VS, el protocolo de autopsia practicado a nuestro padre.

CUARTO OTROSI: Solicitamos a VS. concedernos conocimiento del sumario a objeto de colaborar de manera más eficaz en el avance de la investigación y defender de mejor forma los intereses de esta parte.

QUINTO OTROSI: Solicitamos a VS. tener presente que conferimos patrocinio y poder al abogado de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- habilitado para el ejercicio de la profesión, HIRAM VILLAGRA CASTRO, patente al día de la I. M de Santiago, domiciliado en Paseo Bulnes 188, departamento 62, comuna de Santiago.

Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.