Miércoles, 22 febrero 2017 | 21:14 » UF$ 26.363,90 US$ 643,63 €$ 677,59

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País

Procesan a Pinochet por oscuro origen de su fortuna

El militar que se apronta a cumplir 90 años quedó bajo arresto domiciliario luego que fuera encargado reo por el ministro Carlos Cerda por los ilícitos de evasión tributaria, falsificación de instrumento público, uso de pasaporte falsificado y omisión de bienes en su declaración jurada.

Miércoles 23 de noviembre de 2005 + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

El peor cumpleaños vivirá Augusto Pinochet este viernes, pues su más temido fantasma se hizo hoy realidad luego que el ministro Carlos Cerda decidiera golpear la mesa y establecer que hay presunciones fundadas de que el militar en retiro incurrió en evasión tributaria, falsificación de instrumento público, uso de pasaporte falsificado y omisión de bienes en su declaración jurada.

Pero no sólo eso porque Cerda también establece su arresto domiciliario que cumplirá en su casa de La Dehesa, aunque fija preliminarmente una fianza de doce millones de pesos pero con consulta a la Corte de Apelaciones, la que seguramente resolverá la materia esta misma semana.

El juez otorga este beneficio atendida a que una persona de avanzada edad no constituye peligro para la sociedad y añade que las "diligencias están avanzadas y se vislumbra en actores y defensores el ánimo de hacerlas prosperar con eficacia y prontitud, de modo que la libertad tampoco parece amagar ese avance",

La orden judicial fue notificada por la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Papa, quien concurrió cerca de las 10 horas a la residencia del ex gobernante en La Dehesa.

las 19 páginas de la resolución judicial, el magistrado establece que Pinochet incurrió en "infracción tributaria del artículo 97 número cuatro inciso primero del código de la especie, por haber presentado declaraciones de impuestos a la renta maliciosamente incompletas" y que estas acciones "han inducido a la liquidación de un tributo inferior al correspondiente, con evidente perjuicio fiscal, entre los años 1980 y 2004, el que al presente mes de noviembre asciende a mil 282 millones 887 mil 954 pesos".

Con respecto al capítulo de los pasaportes falsos la resolución sostiene que se confeccionaron cuatro y utilizó dos de ellos, por lo que lo sanciona con los s artículos 200 y 201 del Código Penal, ambos en sus primeros incisos.

En otro punto, el magistrado establece que le cabe participación de Pinochet en la "elaboración y extensión de una declaración jurada falsa, en acto público jactanciosamente ejemplarizador, que describe el artículo 210 del mismo cuerpo legal".

Y finalmente lo acusa de existir presunciones fundadas de que incurrió en la "falsificación de dos certificados atribuidos a la Subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional, con compromiso público, sancionado en el artículo 205 inciso primero de este estatuto".

Interrogatorios y desafueros

La decisión de Cerda se sentía en el ambiente desde hace días, luego que el juez que reemplazó a Sergio Muñoz en el caso decidiera interrogar al general en retiro no una, sino cuatro veces. Antes, el ahora supremo Muñoz, había procesado a parte del círculo de hierro del ex uniformado, su esposa Lucía Hiriart, su hijo Marco Antonio, su ex albacea Óscar Aitken y su secretaria Mónica Ananias, todos ellos como cómplices de fraude al fisco.

Ya con estos datos el desafuero del militar era un paso inevitable y se concretó al poco tiempo. El 6 de junio pasado la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó a Pinochet -21 votos contra cuatro- por los ilícitos tributarios cometidos desde 1980 hasta el 2004, decisión que luego ratificó la Suprema el 19 de octubre pasado.

Pero el máximo tribunal no se quedó en ese aspecto, pues también validó el antejuicio por falsear una declaración jurada de bienes ante notario, hecho que realizó para ocultar todos los bienes que tenía, poco antes de abandonar el cargo de Presidente, en 1990.

Asimismo, la Corte Suprema lo desaforó en un oscuro capítulo sobre pasaportes falsos. Aludía así a los antecedentes que descubrió el ministro Sergio Muñoz que localizó tres documentos que fueron robados y falseados desde la Casa de Moneda y confeccionados para el ex dictador sin la autorización del Servicio de Registro Civil. Por último, el máximo tribunal también aprobó las sospechas de que Pinochet cometió delito al falsear certificados de ingresos y comisiones recibidas por él, utilizando un membrete de la Subsecretaría de Guerra. Estos documentos fueron presentados por Pinochet y sus representantes para justificar ingresos en los bancos donde mantuvo las millonarias cuentas.

RSS»

País

Redes Sociales »

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Patricia Schüller Gamboa
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.