La Nación

Inicio » País

Nuevo desafuero complica aún más panorama judicial de Pinochet

Por 16 votos contra 6 la Corte de Apelaciones de Santiago dio luz verde a este antejuicio en el caso Operación Colombo, proceso en que Pinochet está reo y con arresto domiciliario por su responsabilidad en el secuestro de nueve víctimas.

Miércoles 7 de diciembre de 2005

Definitivamente el 2005 no ha sido el mejor año para Augusto Pinochet, luego que hoy recibiera otro balde de agua fría al ser desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago por 29 víctimas de la Operación Colombo.

La defensa del militar en retiro sufrió un fuerte revés cuando el tribunal de alzada -por 16 votos contra 6- dio el vamos a ampliar el desafuero a 29 casos en esta causa de derechos humanos.

Si bien resta el pronunciamiento definitivo de la Corte Suprema, el escenario desde ya se prevé hostil, considerando que en esta causa Pinochet ya está procesado como autor de nueve secuestros calificados en contra de ex miristas que se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos. Y más aún ya antes tenía aprobado un desafuero por quince víctimas.

En la causa alegó por Pinochet el abogado Gustavo Collao, quien forma parte de equipo de juristas que lo asesora y que reemplazó a Pablo Rodríguez Grez, que tradicionalmente se hace cargo de los alegatos en los tribunales.

La ausencia de Rodríguez Grez se debía originalmente a que cerca del mediodía estaría en estrado en la Sala Penal de la Corte Suprema defendiendo al militar del procesamiento dictado por esta misma causa, no obstante la apelación del recurso de amparo quedó pendiente para el próximo lunes.

Sesión

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, informó que la redacción del fallo recayó en manos de la ministra Rosa María Maggi y que como corresponde sólo una vez que la resolución sea notificada a las partes, la defensa de Pinochet podrá ejercer su derecho a apelar ante la Suprema.

Para Gustavo Collao su defendido no tiene responsabilidad alguna en los hechos que se le imputan, aún así dijo acatar el fallo.

Una versión completamente diferente tuvieron los querellantes que participaron en la sesión: Eduardo Contreras, Magdalena Garcés, Nelson Caucoto y Juan Subercaseaux, quienes manifestaron estar muy satisfechos por el tenor de la resolución.

Amparo

Tanto Pablo Rodríguez como los querellantes Boris Paredes, Hiram Villagra y Joseph Beraud, tuvieron que conformarse con esperar hasta el próximo lunes por los alegatos del amparo, ya que la vista del desafuero del senador Nelson Ávila, retrasó en extremo el trabajo de la Suprema, obligando al cambio de fechas.

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.