La Nación

Inicio » Vida y Estilo

Nuevo tratamiento para el manejo de la menopausia

Nuevo tratamiento para el manejo de la menopausia

Terapia de reemplazo hormonal está destinada a aplacar los síntomas y molestias del periodo del climaterio.

Sábado 17 de diciembre de 2005

En el período del climaterio, entre los 45 y 60 años, se presentan diversas alteraciones físicas y psíquicas asociadas con la caída de los niveles de hormonas femeninas. Primero aparecen trastornos en el ciclo menstrual, bochornos, insomnio y cambios en el estado de ánimo. A mediano plazo, surgen otros síntomas como el envejecimiento de la piel, la atrofia urogenital, aumento de peso y disfunción sexual.

Algunas mujeres también pueden presentar lubricación vaginal y respuesta sexual más lenta, dolor en la penetración, disminución del impulso sexual y del deseo, afinamiento del vello púbico y menor turgencia y erección del clítoris.

Para hacer frente a todos estos problemas, desde hace un par de meses se encuentra en el mercado una nueva terapia de reemplazo hormonal. Se trata de Angeliq, del laboratorio Schering, un medicamento que contiene una baja combinación de estradiol, con estrógeno auténtico y drospirenona, una hormona sintética de última generación muy similar a la progesterona producida por la mujer de manera natural, pero que no provoca aumento de peso por retención de sodio y de agua y además, protege contra la osteoporosis.

Manuel Parra, profesor asistente de obstetricia y ginecología de la Universidad de Chile, explicó -sin embargo- que no todas las mujeres requieren una terapia de reemplazo hormonal (THR). Algunas pueden presentar síntomas que le imposibilitan una vida normal, como los conocidos bochornos y sudoración y para otras, pasar casi inadvertido.

La recomendación estándar, dice, es ordenar siempre la dosis más baja. "Hay algunas mujeres que pueden necesitar un poco más, por lo que al final, es mejor siempre estudiar caso a caso", dice.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.