La Nación

Inicio » País

Pinochet no pudo revertir procesamiento en caso Colombo

El nonagenario militar (r) recibió una nueva mala noticia, pues la Corte Suprema rechazó -en fallo dividido- su apelación al recurso de amparo, con lo que sigue procesado y detenido por cuatro casos de secuestro.

Lunes 26 de diciembre de 2005

En fallo dividido, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó la apelación del recurso de amparo interpuesto por la defensa de Augusto Pinochet, por lo que sigue vigente tanto su procesamiento como su detención domiciliaria decretadas ambas en el caso Operación Colombo.

Los ministros Alberto Chaigneau, Enrique Cury y Jaime Rodríguez votaron en contra del escrito, mientras que Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura dieron la razón a la defensa de Pinochet.

Con la decisión sigue vigente el procesamiento por cuatro secuestros calificados, pero resta revisar las otras tres encargatorias de reos que también dictó el ministro Víctor Montiglio y que ya fueron rechazadas por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Durante esta misma jornada, el tribunal revisó justamente el segundo amparo que viene a intentar revertir estos tres procesamientos.

Ante los magistrados alegaron los abogados Pablo Rodríguez Grez, representante de Pinochet, y por los querellantes hizo uso de la palabra Boris Paredes e Hiram Villagra. Se indicó preliminarmente que el fallo podría conocerse mañana y aunque se prevé que no habrá cambios, si vale la pena destacar que el tribunal oficio con una integración distinta pues participaron además de los ministros Chaigneau, Cury y Ballesteros, los abogados integrantesFernando Castro y Emilio Pfeffer.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860, Oficina 183, Providencia
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.