La Nación

Inicio » País

La vida de la primera Presidenta de Chile

La vida de la primera Presidenta de Chile

"Soy una chilena ni más ni menos que millones de ustedes. Trabajo, llevo mi casa y dejo a mi hija en el colegio. Pero además, soy una chilena con una vocación de lucha y de servicio público. Y con una trayectoria política que me ha llevado, sin yo imaginarlo ni pedirlo, a un trance histórico que no eludo". Así se autodefinió Michelle Bachelet en el apartado "Trazos de mi vida" de su sitio oficial en Internet.

Lunes 16 de enero de 2006

Hija del general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, y de la antropóloga Ángela Jeria. Verónica Michelle llegó al mundo -el 29 de septiembre de 1951- como descendiente de cuarta generación de una familia francesa en Chile.

De sus padres heredó su talante liberal, su opción laica y el gusto y la obsesión por el conocimiento. De hecho, el general era masón. Su abuelo materno, Máximo Jeria Chacón, fue el primer ingeniero agrónomo que hubo en Chile y es por eso que dos calles de Santiago llevan su nombre.

Alberto Bachelet falleció el 19 de marzo de 1974 de un infarto al miocardio mientras permanecía detenido en la Cárcel Pública de Santiago, tras haber sido torturado en dependencias de la FACH por sus propios compañeros de armas.

Pero esa no ha de ser la experiencia más fuerte en la vida de Bachelet en su relación con la dictadura. Militante socialista cercana a la dirección clandestina del partido en esos años, fue detenida por la DINA en 1975 junto con su madre, quien desarrollaba labores políticas de apoyo a organismos de derechos humanos, y recluidas en Villa Grimaldi por varios días.

Su único hermano, Alberto Bachelet Jeria, mayor que ella por cinco años, se radicó en Australia en 1969. Murió en EEUU en 2001 de un infarto cardíaco a los 54 años. Le sobrevivieron su esposa y dos hijos.

Casada en primeras nupcias con Jorge Dávalos, chileno exiliado en Alemania, en 1978 tuvo a su primer hijo, Jorge Sebastián Alberto, hoy egresado de Ciencias Políticas. En 1984 nació Francisca, estudiante de antropología igual que su abuela Ángela. Al poco tiempo el matrimonio se separó. Sofía, la tercera y última hija de Bachelet, nació en 1992 y es hija del médico Aníbal Henríquez, a quien la doctora conoció mientras se desempeñaba en la Conasida.

Pese a que de su familia nuclear actualmente la compone sólo su madre y sus tres hijos, Bachelet tiene otros parientes más o menos conocidos públicamente. Por ejemplo, es sobrina del dirigente radical Hugo Miranda, casado con Cecilia Jeria, hermana de Ángela, quien estuvo preso en la Isla Dawson y luego salió al exilio en México. Durante los gobiernos de la Concertación, Miranda se ha desempeñado como embajador en México y en Suiza.

Por el lado de su madre, otro tío político es el historiador Francisco Galdames, casado con la profesora de ciencias sociales Alicia Jeria, hermana mayor de Ángela. La hija de ambos, Alicia Galdames Jeria se desempeñó como jefa de prensa del Ministerio de Agricultura.

Por parte de padre, es sobrina del general (R) de la FACH Osvaldo Croquevielle, casado con una hermana del general Bachelet, ex director de Aeronáutica Civil, exonerado de la FACH el mismo 11 de septiembre; y de Carmen Puga Martínez, hermana por parte de madre del general Alberto Bachelet, casada con Eleodoro Neumann. De este matrimonio son sus primos Carmen, Alfredo, Deborah, Alejandra, Rodolfo y Jorge Neumann Puga. Carmen Neumann, además, es una de sus mejores amigas y está casada con Jorge Galliani.

Amigos de antaño

Durante su permanencia en Estados Unidos, entre 1963 y 1964, entabló amistad con sus vecinos chilenos Marta y Gustavo Lagos Cruz-Coke, hijos de la primera mujer en presidir la Dirección de Bibliotecas y Museos de Chile, nombrada por Patricio Aylwin en 1993, actualmente integrante del Consejo de Monumentos Nacionales. La socióloga Marta Lagos es socia, directora y gerente de la empresa de opinión pública Mori Chile S.A., y su hermano Gustavo, ingeniero en minas con posgrado en Procesamiento de Minerales y doctorado, se desempeña como profesor titular del Centro de Minería y gerente de la División Centro de Minería de Dictuc S.A., dependiente de la Pontificia Universidad Católica.

De regreso a Chile, en la base aérea de Cerro Moreno tuvo de vecinos y compañeros de juegos a los hermanos Matthei Fornet, hijos de Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la FACH.

Al senador socialista Carlos Ominami Pascual, en ese entonces militante del MIR, también lo conoció en las villas destinadas a militares, porque es hijo de coronel de la Fuerza Aérea Carlos Ominami Daza, muerto bajo tortura en 1973. Ambas familias eran muy amigas pues compartían sus ideas liberales y progresistas.

Al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también lo conoció en su juventud. En esos tiempos el ahora secretario de Estado pololeaba con Mariela Bravo, una compañera de curso de Michelle Bachelet en el Liceo Nº 1. Tiempo después se casaron, pero se separaron. Mariela, que sigue siendo una de las mejores amigas de Michelle, está radicada en Mexico, donde es agregada cultural.

Entre las amistades que hizo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, se cuenta Aída Insunza Figueroa, hija del ministro de Justicia de Allende, Sergio Insunza Barrios y de Aída Figueroa Yávar, subsecretaria del Trabajo durante el mismo gobierno, hermana del abogado radical Juan Agustín Figueroa, ministro de Agricultura de Patricio Aylwin, presidente del directorio de la Fundación Neruda y miembro del directorio, socio y amigo del empresario Ricardo Claro.

Amigos y compañeros

En el Partido Socialista, en los '70, fue muy amiga de Carlos Lorca Tobar, también estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, quien fue secretario general de la FECH en 1969 y presidió la Juventud Socialista entre 1970 y 1973. Lorca integró la primera dirección clandestina en Chile del PS. Fue detenido y hecho desaparecer por la DINA en 1975.

Por esos años conoció a Camilo Escalona, también al ex presidente del PS. Entonces el ahora senador electo por la X Región Sur aún estaba en el liceo y encabezaba la Federación de Estudiantes Secundarios. Michelle fue una de sus instructoras políticas. Ambos se reencuentran años más tarde en Alemania, durante una de las visitas de Escalona a Clodomiro Almeyda, cuando éste era parte de la dirección clandestina del PS y líder indiscutido de uno de los PS que habían entonces, el que llevaba su apellido.

También como alumno de formación política conoció al ex ministro del Trabajo y jefe de comunicaciones de su comando presidencial, Ricardo Solari.

En las filas de la JS coincidió también con Carmen Díaz, hija del general de la FACH Nicanor Díaz Estrada, estudiante de enfermería en la misma Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1973. Díaz Estrada fue uno de los cabecillas del golpe de Estado ocupando en ese momento el cargo de jefe del Estado Mayor de la FACH. Carmen salió al exilio junto a su pareja Mario Sepúlveda, también dirigente de la JS, cercano a Carlos Lorca y muy amigo de Bachelet. Ambos se establecieron en España.

A principios de los '80 conoció a Jessica Cuadros, actual esposa de Nicolás Eyzaguirre, con quien trabó una estrecha amistad cuyas muestras se han evidenciaron claramente en su campaña. Con Cuadros participó en labores clandestinas de apoyo a la dirección interna del PS. Cuadros fue consejera del Banco Interamericano del Desarrollo y actualmente trabaja en la Cepal.

En intervenciones públicas y entrevistas, Bachelet ha nombrado a Ennio Vivaldi, como su primer novio en la universidad y uno de los personajes clave en su decisión de ingreso al PS. Vivaldi integra el gobierno universitario de la Escuela de Medicina y en junio de 2003 encabezó un acto de homenaje a Carlos Lorca Tobar, realizado en dicha escuela.

El también socialista y estudiante de Medicina Jaime López Arellano, integrante de la primera y segunda dirección clandestina del PS en Chile, fue su segundo y gran amor universitario. Con él estableció una relación sentimental poco antes del golpe, cuando éste ocupaba el cargo de secretario nacional de la JS.

El noviazgo se mantuvo hasta 1976, cuando López fue detenido. Oficialmente, López figura entre las víctimas de la dictadura en el Informe sobre Prisión Política y Tortura, dado a conocer en diciembre de 2004. Allí se le reconoce como un detenido desaparecido al que se le pierde la pista en Colonia Dignidad.

Nuevos amigos

De vuelta de su exilio, conoce a María Eugenia Rojas, hija del escritor Manuel Rojas y esposa del dirigente comunista y académico de la Universidad de Chile, Fernando Ortiz Letelier, hoy detenido desaparecido.

María Eugenia Rojas es una de las creadoras y directora de la Fundación para la Protección de la Infancia en Estados de Emergencia (Pidee) que dio trabajo a Michelle cuando egresó de Medicina en 1983. María Eugenia era amiga desde pequeña de la madre de Bachelet.

Así conoció y entabló amistad con Estela Ortiz Rojas, hija de Fernando Ortiz y María Eugenia, viuda de Manuel Parada, uno de los tres profesionales comunistas degollados por la Dirección de Informaciones y Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en marzo de 1985. También se hizo muy amiga de la hermana de Estela, María Luisa.

En el Pidee también estableció amistad con la periodista María Rosa Verdejo, el sociólogo Francisco Sabatini y la parvularia Sandra Correa, que hoy se desempeña como su maquilladora. Los tres, además de las hermanas Ortiz y su madre, compraron junto a Bachelet el sitio en donde levantaron sus cabañas de veraneo en el lago Caburgua.

Durante su paso por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), donde realizó el diplomado en 1996, estableció amistad con dos de sus compañeros: el teniente coronel de Ejército Juan Aldea Albagnac -quien después se desempeñó como edecán del Presidente Lagos- y el teniente coronel Jorge Pardo Lizama, quien fue agregado militar de Chile en Perú.

Durante el viaje de término del diplomado a bordo del Aquiles, conoció y estableció amistad con el capitán de navío Edgard Gibbons, quien posteriormente integró el alto mando de la Armada el mismo año en que Bachelet asumió como ministra de Defensa.

En su permanencia en EEUU entre 1997 y 1998, con ocasión de sus estudios en el Colegio Interamericano de Defensa, por intermedio de Nicolás Eyzaguirre y su esposa Jessica Cuadros, radicados temporalmente allí, conoció al economista de la Universidad de Chile, Mario Marcel, hoy jefe de Presupuesto, y a su esposa María Olivares; también, al embajador de Chile ante la OEA, Carlos Portales y su señora Verónica Undurraga. Además, en ese viaje estrechó relaciones con su ex compañero en la Anepe Juan Aldea y el también coronel de Ejército Fernando Arancibia.

BACHELET ESTUDIANTE

Debido a los continuos viajes de su familia, la educación básica la realizó en diversos colegios dentro y fuera del país. La educación secundaria, entonces compuesta de seis grados de humanidades, la cursó en el Liceo Nº 1 de Niñas, donde destacó como una de las alumnas de mejor rendimiento.

Obtuvo uno de los mejores puntajes nacionales del Bachillerato, que entonces era la prueba de admisión a las universidades, lo que le permitió entrar a Medicina en la Universidad de Chile, carrera y facultad que exigía el más alto puntaje de todas las existentes a la fecha.

Durante su exilio en Alemania Oriental cursó dos años más de Medicina, los que no le fueron reconocidos cuando regresó a Chile, debiendo retomar la carrera desde el cuarto año, a partir de julio de 1979. Egresó en 1983 como una de las mejores notas de su promoción y obtuvo una beca para especializarse en Pediatría.

Siendo asesora en el Ministerio de Salud, en 1996, realizó un diplomado de Estudios Políticos y Estratégicos en la Anepe. El curso lo componían otros doce alumnos: seis oficiales de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones y seis civiles, dos de los cuales también trabajan en organismos armados y sólo cuatro lo hacen en la administración pública.

De los dieciséis profesores del diplomado, doce eran oficiales en retiro de las FFAA y dos de ellos habían integrado el gabinete de Pinochet. Otro había sido subdirector de la CNI (Fernando Arancibia Reyes), acusado de remoción ilegal de cuerpos de detenidos desaparecidos.

Bachelet terminó el diplomado en la Anepe con el primer lugar con 6,69 en escala máxima de 7. Para finalizar el curso era requisito participar en un ejercicio de simulación de conflicto. A ella le tocó jugar a ser ministra de Defensa en medio de un supuesto conflicto militar simultáneo con Perú y Argentina. El desafío lo aprobó con calificación "sobresaliente".

Gracias al primer lugar en el diplomado de la Anepe, obtuvo la beca Presidente de la República para realizar un curso superior de Defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa (CID). Ubicado en el Fuerte Lesley J. McNair, EEUU, el CID depende y recibe el financiamiento de la OEA y de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, y está destinado a formar a la elite continental en estas materias.

Desde su inauguración, en 1962, por las aulas del CID han pasado cerca de dos mil estudiantes. Dos de cada cinco de ellos han llegado a general, almirante o el equivalente civil para ocupar puestos de liderazgo en sus respectivos países. De sus salas han salido varios ministros de Defensa e incluso más de un mandatario latinoamericano.

MINISTRA DE SALUD Y DE DEFENSA

En 1995, Michelle Bachelet fue elegida integrante del comité central del Partido Socialista, y en 1998 pasó a integrar su comisión política, hasta que se incorporó como ministra de Salud del gabinete del Presidente Lagos, el 11 de marzo de 2000. En las elecciones municipales de 1996 fue candidata a concejala por Las Condes.

En las primarias de la Concertación, en 1999, fue encargada electoral metropolitana de la campaña de Lagos y cumplió labores similares en la zona norponiente de Santiago.

En el Ministerio de Salud, el Mandatario le encomendó la reforma de salud y mejorar la atención primera, con la meta de terminar con las colas en un plazo de 90 días. Para esto, se estableció la asignación de hora por teléfono, con una línea 800 en todo el país, con una cobertura de 24 horas para los menores de un año y mayores de 65 años; además, los consultorios comenzaron a atender los fines de semana en invierno.

Durante su gestión en el Ministerio de Salud se establecieron los Objetivos Sanitarios al año 2010, las bases de la reforma de salud y se presentó el primer proyecto de ley de la Reforma, Derechos y Deberes de las Personas en Salud. También fue creada la Comisión Nacional de Protección de los Derechos de los Pacientes de Salud Mental, eliminada del Reglamento de Esterilización la discriminación que afectaba a las mujeres y se incrementó la cobertura de triterapia para enfermos de sida.

El 7 de enero de 2002, Lagos la designó ministra de Defensa. Fue la primera en ese cargo en Chile y en América Latina, y con escasos precedentes en el resto del mundo. Bachelet ha dicho que a pesar de lo inédita y sorpresiva, "las jerarquías institucionales de las FF.AA. y de Orden colaboraron de inmediato al ejercicio de la autoridad política de que fui investida".

En su ministerio se efectuaron cambios en el Servicio Militar Obligatorio y el fortalecimiento del rol del ministerio y del Estado Mayor de la Defensa Nacional. También se dio relevancia a la cooperación en las fuerzas paz, con más presencia de personal militar chileno y se avanzó en el perfeccionamiento de las medidas de confianza mutua con los países vecinos. Se avanzó en igualdad de oportunidades para las mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

En 2003, con motivo del trigésimo aniversario del golpe de Estado, Bachelet tuvo un rol central en gestos de reencuentro entre civiles y militares. Ha dicho que "fue especialmente significativa en lo personal e institucional fue la reivindicación en la nueva base de Quintero, de la figura de mi padre como alto oficial de la FACH y de muchos otros, aun vivos, que en 1973 fueron exonerados por razones políticas".

En este contexto se inserta la visita -gestionada en conjunto con la Armada- a Isla Dawson de los ex presos políticos, la significativa reparación moral del Ejército al general Carlos Prats, asesinado por la DINA en 1974. Michelle Bachelet dejó el gabinete ministerial el 1 de octubre de 2004, para abocarse a su campaña presidencial al interior de la Concertación. Hace un año, el Partido Socialista la proclamó su abanderada presidencial, una década después de ser elegida para integrar su comité central.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.