La Nación

Inicio » País

Presidenta electa comienza a llenar su agenda

Si alguien esperaba nombres de secretarios de Estado, se equivocó. Michelle Bachelet sólo entregó luces sobre criterios amplios de selección, aunque dejó en claro que va a ejercer las atribuciones de su nuevo estatuto con autonomía y libertad.

Martes 17 de enero de 2006

RODRIGO DURÁN

Pasado el mediodía de ayer la Presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet, ofreció su primera rueda de prensa en esa calidad a medios nacionales en el Hotel Plaza San Francisco, que ha sido la sede de los festejos desde la tarde anterior. Allí respondió las consultas de los medios sobre los temas que serán el leit motiv de las próximas semanas, entre ellos, la conformación de su gabinete, los acentos de su mandato, las relaciones con la oposición, las materias internacionales e incluso la ausencia de un "primer damo".

< Triunfo ciudadano: Bachelet fue ungida por la ciudadanía y no por la cúpulas partidarias, primero como precandidata del Partido Socialista y luego de la Concertación para las presidenciales que ganó el domingo. En esta línea impuso una "campaña ciudadana" alejada primero de los partidos que sustentan la Concertación. Esta prescindencia se vio alterada luego de que el resultado del 11 de diciembre no le permitiera imponer sus términos. Sin embargo, ella insistió ayer en mantener el esquema ciudadano, pese a la incorporación de la multipartidaria en pleno a su campaña. Por ello, tanto la noche del domingo como ayer manifestó que "éste es un triunfo de muchas personas, que no es patrimonio personal de nadie, (porque) no hay una sola persona que se pueda hacer cargo de este triunfo".

"Quisiera agradecer muy sinceramente a todos los chilenos y chilenas que confiaron en mí, me apoyaron y permitieron llegar a un gran triunfo (…) Señalar mi gratitud frente a este apoyo y mi compromiso con ellos", dijo la electa Presidenta, marcando así distancia frente a partidos y personas que puedan pedir su tajada por el triunfo. "Espero con todos los chilenos y chilenas trabajar con mucha energía, con mucho entusiasmo los próximos cuatro años, para que los anhelos, los sueños, las esperanzas de tantas y tantos, de todos, puedan llevarse adelante. Yo ya he señalado que Chile somos todos y que yo quiero ser Presidente de todas y todos los chilenos", agregó.

De esta forma, la candidata endosó las razones de la victoria tanto a los votantes, como a los adherentes de las redes ciudadanas, a ella misma y la Concertación. Al decir de Bachelet, "creo que los factores son múltiples".

< La institucionalidad de la Concertación: ayer Bachelet repitió algo que venía señalando en la medida que la sensación de triunfo se hacía más fuerte: que su relación con los partidos de la Concertación sería esencialmente institucional, como corresponde -dijo- a un Presidente de Chile. "Yo tengo mucho respeto por la autonomía, la independencia de los partidos políticos para su propio juego interno, sus propias decisiones y ahí no me voy a involucrar".

En ese sentido planteó que los temas internos deberían ser resueltos por cada colectividad y los de país, en conjunto. "He sido mandatada por la ciudadanía para conducir los destinos del país por cuatro años y ése es el rol que voy a desarrollar. Y las relaciones muy cordiales y fraternas con todos los partidos, como corresponde".

< Conformación de gabinete: tras el triunfo en las urnas, la mirada se ha concentrado en los nombres de quiénes conformarán el gabinete Bachelet. La doctora se deja querer y defiende su autonomía. "Como Presidenta electa y como Presidenta de todas y todos los chilenos voy a tomarme el tiempo necesario y la forma que yo defina para nombrar el próximo gabinete", afirmó ayer. Agregó que "por tanto, el plazo me lo voy a colocar yo". Pese a lo anterior, la próxima Presidenta ha dado pistas de por donde irán sus tiros: un gabinete paritario que sería definido antes de sus vacaciones, es decir, en las próximas dos semanas, ya que será "un Gobierno de cuatro años, breve, en que no hay tiempo que perder".

Por ello, dijo, serán personas de "excelencia", un gabinete compuesto por "las mejores y los mejores". En esa línea también se habla de una mezcla de juventud y experiencia donde ninguno se repetirá el plato, que en su visión implica que ninguno ocupará el cargo donde estuvo antes. "Yo soy una Presidenta que va a saber escuchar siempre, pero tomaré las decisiones que correspondan porque es a mí a quien ha elegido la ciudadanía", añadió.

< El rol de la oposición: respecto de su relación con los partidos opositores, Bachelet afirmó que bajo su premisa de Gobierno garantizará los espacios necesarios para conocer la perspectiva de la oposición frente a los temas de agenda y que, pese a que la Concertación es mayoría en ambas cámaras, intentará consensuar aquellas materias que cree fundamentales para el país. Pero también señaló un pacto más abierto: "Ser Presidenta de todas y todos los chilenos significa hacerse cargo de los anhelos y esperanzas de todos. De los que votaron por uno u otro. Todas y todos los chilenos significa todos los ciudadanos, no sólo los militantes de los partidos de oposición".

La Presidenta electa se mostró "optimista", sin embargo, de que "en muchos de los temas que son sociales, económicos, centrales, vamos a contar con el respaldo de la oposición", como ocurrió en el mandato de Ricardo Lagos. "Buscaremos todos los mecanismos para que esos acuerdos se produzcan, pero no me inhibiré de enviar los proyectos que crea que son centrales para mejorar la vida de los chilenos. El hecho de que haya una mayoría importante de la Concertación en el Parlamento va a permitir que muchos de estos proyectos salgan con rapidez. Pero yo tengo el anhelo de contar con el apoyo de la oposición en algunas áreas que son trascendentales. Y que donde los candidatos señalaron tener acuerdo, se jueguen porque sus bancadas saquen estos proyectos".

Finalizó: "Me alegro mucho de que Sebastián Piñera reiterara lo que afirmó durante la campaña y me imagino que cuando venga Joaquín Lavín en la tarde a verme hará lo mismo, que se podrá contar en el próximo Gobierno con un espíritu constructivo para sacar estas tareas que están aún pendientes adelante".

< Política internacional: "La política exterior del país es una política de Estado y yo llevaré adelante la política exterior con todos los principios que nos parecen fundamentales y, sin duda los países vecinos van a ser siempre una prioridad", dijo Bachelet. Ante una consulta sobre el eje izquierdista de América Latina y la posibilidad de que Ollanta Humala (Perú) se una a Evo Morales (Bolivia) en la Primera Magistratura de sus respectivos países, dijo: "No tenemos que caer en conceptos de guerra fría, sino desarrollar una política exterior que permita desarrollar los mejores avances con los vecinos, con nuestros amigos, porque los desafíos en común son muchos. Con buenas políticas de integración, pero siempre pensando en los chilenos, vamos a llevar adelante la relación con los vecinos y con sus presidentes democráticamente electos". LN

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.