La Nación

Inicio

"Invierno boliviano" deja un centenar de aislados en Tarapacá

Lunes 23 de enero de 2006

Las fuertes lluvias y avalanchas de agua provocadas por el "invierno boliviano" aislaron a 110 personas, mientras otra veintena sufrió severos daños en sus casas, informó la gubernamental Oficina Regional de Emergencia de Tarapacá.

El fenómeno climático afecta poblados del altiplano de la Primera Región y dañaron también varios caminos secundarios provocando cortes e interrupciones de tránsito.

El "invierno boliviano" es un fenómeno meteorológico estacional que se produce en enero y febrero, aunque cada año con intensidad diferente, e interrumpe el verano de esta región con fuertes lluvias, con un promedio de 130 milímetros al mes.

El fenómeno altera al altiplano chileno y boliviano, marcado por baja cantidad de lluvias durante todo el año y altas temperaturas e insolación diaria.

El "invierno boliviano" es provocado por el ingreso de masas de aire húmedas provenientes de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, el recalentamiento y el rápido ascenso de las cuales genera lluvias en el interior del continente.

Redes Sociales »

Sin artículos relacionados.

Sin artículos relacionados

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.