La Nación

Inicio » País

Hija de Pinochet pide asilo político a Estados Unidos y atrasa retorno

Ministro Vidal informó que la solicitud fue comunicada formalmente por el embajador de ese país, en momentos en que Lucía Pinochet era trasladada a un centro de detención. Canciller Walker explicó que resolución tiene plazo máximo de tres días, y dijo que tiene absoluta confianza en que será rechazada.

Miércoles 25 de enero de 2006

Sólo unos minutos después de conocerse la decisión de Estados Unidos de prohibir el ingreso a su país de la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía, y de caducarle la visa, el ministro del Interior chileno, Francisco Vidal, informó que ella solicitó asilo político al gobierno de ese país.

"El gobierno de Chile ha sido informado oficialmente, a través del embajador norteamericano en Santiago, Craig Kelly, que le ha comunicado al canciller que la señora Lucía Pinochet Hiriart ha pedido asilo político a los Estados Unidos".

Revelando sin tapujos el enojo de La Moneda, Vidal añadió que "el gobierno obviamente rechaza esa postura", pues "el asilo político normalmente, y la historia de Chile está llena de esos ejemplos, es cuando no hay Estado de Derecho, cuando no hay debido procesos", pero no es el caso.

Es más, consultado acerca de si existe molestia en La Moneda por esta acción de Lucía Pinochet, Vidal dijo que "obvio, porque normalmente en la historia contemporánea del mundo el asilo político es cuando en los países no hay Estado de Derecho", pero "lo esencial para los 15 millones de chilenos, es que Chile es una Estado democrático, un Estado de Derecho y en consecuencia, en Chile cualquier ciudadano está en condiciones del debido proceso".

De hecho, trascendió en Palacio que la indignación del gobierno se acrecentó, pues durante seis horas el cónsul Felipe Cousiño intentó infructuosamente entrevistarse con Lucía Pinochet para informarle de los escenarios que se le abrían luego de ser retenida, y ella se negó a recibirlo, sellando su última negativa además con la solicitud de asilo.

Al llegar a la cena que esta hora se ofrece en La Moneda en honor al Presidente de México Vicente Fox, el canciller Ignacio Walker informó que Lucía Pinochet está siendo trasladada desde el aeropuerto a un centro de detención del Servicio de Migración de Estados Unidos.

Walker explicó que "hay un plazo de hasta tres días para que se estudie si procede o no que esto sea llevado ante un juez, y dentro de ese lapso de tiempo se toma una decisión".

"Por lo tanto -agregó- en los próximos dos o tres días vamos a tener una decisión por parte de Estados Unidos, que tenemos la absoluta confianza va a ser de rechazo de esta solicitud que carece de todo fundamento".

Después de estas declaraciones, el ministro subió a las oficinas del Presidente de la República Ricardo Lagos, con el objetivo de informarle los alcances del incidente que a todas luces incomoda al gobierno.

La trama que reveló el juez

A través de un cúmulo de resoluciones despachadas esta tarde por el ministro Carlos Cerda, que investiga el oscuro origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet y su familia, el magistrado dio luces de cómo ha supervisado la retención en Estados Unidos de la hija mayor del clan, Lucía, quien salió del país para evitar ser notificada de su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

En los escritos, Cerda dejó constancia de que a las 16:30 horas de hoy recibió el llamado del representante del FBI en la embajada de Estados Unidos en Chile, Paul Chaa, quien le explicó que hasta ese minuto, el organismo aún diligenciaba la situación de Lucía Pinochet en el aeropuerto de Dulles, Washington.

Una vez concluidos los trámites correspondientes -interrogatorio- se haría efectiva la reunión acordada desde la mañana, entre Lucía Pinochet y el cónsul chileno en Washington, Felipe Cousiño, luego de lo cual estaba programado que la hija mayor del ex gobernante de facto se comunicara telefónicamente con el ministro Cerda.

Chaa comunicó además a Cerda, que después de impedirle el ingreso a Estados Unidos a Lucía Pinochet, ese país le canceló su visa. Ello significa, en concreto, que será devuelta a Argentina -o a Chile si lo consiente-, y no podrá reingresar al país del norte.

En las resoluciones se lee también que entre las 14:30 y las 18:00 horas de hoy, el subcomisario de Investigaciones, Nelson hermosilla se comunicó permanentemente con el magistrado por vía telefónica, y le entregó antecedentes de la ruta seguida por Lucía desde Argentina a Miami.

Desconocida escala en Brasil

Entre las 18:00 horas del lunes y las 8:00 horas de este miércoles, Cerda fue informado en todo momento de los pasos de Lucía. Así se enteró, por ejemplo, que la mayor de los hijos de Pinochet viajó por vía aérea desde Argentina hacia Brasil, y desde allí tomó rumbo a Estados Unidos en el vuelo Nº 846 y que arribó a las 9:30 hora local a Washington.

El ministro dio orden inmediata a Interpol, por medio del representante en Chile del FBI, Paul Chaa, de ubicar a Lucía en el aeropuerto de Washington, impedir su ingreso y reembarcarla de vuelta Chile. Todo ello de acuerdo con la normativa correspondiente y sin desconocer las granitas personales de Lucía.

A las 12:00 horas de hoy, en tanto, Cerda se informó a través de Chaa, de que el FBI la interrogaba en el aeropuerto. Veinticinco minutos después, el juez se reunió con el ministro Alberto Chaigneau, que se encontraba subrogando en la presidencia de la Corte Suprema. A la cita asistió también el presidente de la sala penal del máximo tribunal, Enrique Cury.

En esa reunión se analizó si procedía una vista urgente por parte de la Corte Suprema de una petición que emanó de Cerda, destinada a la detención preventiva de Lucía ante su eventual llegada al Aeropuerto de Ezeiza. Pero Chaigneau, manifestó que era imposible revisar esta petición, porque la sala penal había terminado las audiencias de hoy, y Cury que era el presidente de esa sala, salía del país, por vía aérea.

Pese a ello, a esta hora se espera en tribunales confirmar la existencia de una nueva resolución de Cerda, en la que sólo con su firma, habría pedido la detención preventiva en Argentina, en la eventualidad de que Lucía Pinochet sea devuelta a ese país, y no opte por venir a Chile.

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.