La Nación

Inicio » País

Lucía Pinochet: "prefiero, aunque me duela, dar la cara"

En el mismo avión en que llegó a Chile esta mañana, el juez Carlos Cerda la notificó de su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos, y ya está detenida en la Escuela de Gendarmeria. La hija del ex dictador alegó que la justicia chilena funciona "para un lado, y para el otro es diferente".

Sábado 28 de enero de 2006

"Es tanto lo que se dice aquí en Chile, que prefiero, aunque me duela, dar la cara", sentenció a su llegada a Santiago Lucía Pinochet Hiriart, quien acusó a la justicia chilena de funcionar "para un lado, y para el otro es diferente", y descartó que haya sido un error abandonar el país para eludir su notificacíón.

En una pequeña entrevista realizada por un equipo de Televisión Nacional, que tomó su mismo vuelo, la hija del ex dictador declaró que "no, no fue un error, yo estaba paseando y no tenía por qué no salir".

Confirmó entonces que en Estados Unidos recibió el tratamiento de una prisionera común, siendo transportada con esposas, y obligada a utilizar el uniforme que emplean las prisioneras comunes de la cárcel de Arlington. "Jamás había vivido una experiencia así, no, jamás", manifestó.

"Yo -dijo- estaba en Mendoza el fin de semana y cuando vi todo lo que salía y como yo pensaba ir a Estados Unidos decidí viajar", clarificando que su intención siempre fue volver en marzo a enfrentar la justicia.

Precisó entonces que antes de trasladarse a Mendoza llamó a la secretaria del ministro Carlos Cerda y le solicitó una audiencia, pera éste no se la concedió. Recalcó entonces a su favor que nunca se ha negado a declarar cuando su testimonio ha sido solicitado por la justicia.

"En cuanto al uso de pasaportes, eso fue antes del año '90, y por la ley chilena estaría prescrito", indicó para aseverar que "se aplicó la prescripción a Matías de La Fuente (primo de Luisa Durán) a los cinco años, esto tiene 20 y no se le aplica la prescripción. O sea, aquí la justicia es para un lado y para el otro diferente".

Desestimó además el cargo por evasión tributaria, declarando que para evadir 453 millones "tendría que haber tenido en Estados Unidos como cinco millones de dólares y jamás he tenido esa cantidad".

Arribo y notificación

Alrededor de las 12:25 horas tocó la loza del aeropuerto Arturo Merino Benítez el avión que la trajo de regreso a Chile, luego que desistiera de su petición de asilo político a Estados Unidos, e hiciera una breve escala en el terminal aéreo de Buenos Aires, hasta donde llegó después de ser expulsada por las autoridades norteamericanas.

Lucía Pinochet fue notificada al interior del mismo avión en que arribó a Chile de su procesamiento por evasión tributaria de más de 453 millones de pesos y uso de pasaportes falsos. La diligencia fue encabezada por el ministro Carlos Cerda, que investiga el oscuro origen de la familia del ex dictador, quien estaba acompañado del Jefe Nacional de Policía de Investigación y Extranjería, Alejandro Tiselj y la Jefa de aeropuerto Yuriko Nakada.

El magistrado y los funcionarios le leyeron a la hija del ex dictador los delitos por los cuales ha sido encausada por la Corte de Apelaciones, al igual que sus derechos.

Fue trasladada entonces a la oficina de la Policía de Investigaciones en el terminal aéreo, y allí permaneció hastas las 13:58 minutos, cuando un carro celular de Investigaciones la trasladó hasta la Escuela de Gendarmería.

Hasta ese recintó llegó a las 14:15 horas, y permanecerá detenida allí hasta el lunes, cuando la Corte de Apelaciones sesione para concederle el beneficio de la libertad bajo fianza.

Un grupo de adherentes al ex gobernante de facto Augusto Pinochet la esparaba en las afueras del recinto que le servirá de prisión, al igual que al ex Presidente de Perú Alberto Fujimori.

El regreso

Lucía Pinochet Hiriart decidió poner fin a su huida de la justicia chilena, y esta mañana se embarcó con camino a Santiago de Chile, sólo unos minutos después de arribar a Buenos Aires el vuelo 847 de United Airlines, en que fue deportada desde Estados Unidos anoche.

En Ezeiza la esperaba el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, junto a personal policial de la embajada chilena, y al concretarse su llegada fue trasladada de inmediato al salón VIP. Entonces, firmó los documentos que le confirieron la categoría de pasajera en tránsito, e inició los trámites para embarcarse en el vuelo 622 de Lan Chile, que tenía programado su despegue para las 10:40 horas de hoy.

Luego de que despegara el vuelo en que regresa Lucía Pinochet, el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, informó que "el trámite en Buenos Aires fue extremadamente sencillo.

En declaraciones a radio Cooperativa, el embajador detalló que "ella fue inmediatamente recibida como visitante en tránsito, y fue embarcada en el vuelo siguiente a su arribo". "Prestó -dijo- una total colaboración, estuvo en acuerdo, no hubo ningún incidente ni diferendo con las autoridades" locales.

Informó entonces que "era necesario para que ella pudiera continuar, que firmara un acta renunciando al ingreso a Buenos Aires. Eso parece que estaba previamente conversado con sus abogados, lo hizo de inmediato, y fue un trámite normal y muy rápido".

Era, precisó, un acuerdo previo, adoptado al margen de la intervención de la embajada, por lo que "la autoridad argentina le presentó una acta en la que expresaba que su voluntad era continuar vuelo a Santiago, la firmó de manera voluntaria y muy rápida".

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.