La Nación

Inicio » Vida y Estilo

Bloggers modelarán sus rostros en cerámica

Una mezcla de intelectualidad, arte y tecnología fue la tónica del segundo taller de cerámica en el que trabajan conocidos bloggers chilenos. Quieren darle identidad a sus espacios virtuales.

Jueves 2 de febrero de 2006

Daniel Méndez A.

Las oficinas de Atina Chile en Providencia se convirtieron en un peculiar taller de arte en cerámica. Los improvisados escultores son bloggers que de manualidades no entienden mucho. Las ganas de darle un rostro a todo ese montón de letras disponibles en la red son suficientes argumentos para asistir al taller que la arquitecta, artista y blogger, Beatriz Valenzuela, imparte gratuitamente.

El objetivo de la iniciativa es montar en agosto de este año una exposición de arte y tecnología inédita. Cien bloggers de diversos puntos del país expondrán máscaras hechas con sus propias manos al lado de un notebook conectado a Internet, en donde su blog será la página central.

Ayer se realizó la tercera sesión a la cual asistieron 10 participantes. Hasta el momento la artista ha recolectado 25 creaciones originales de máscaras en su mayoría abstractas, que representan a los personajes de la web. Roberto Arancibia, Alejandra Noemí y Mary Rogers son sólo algunos de los bloggers más conocidos que han asistido al encuentro que tuvo su primera sesión en Rancagua el 16 de enero pasado.

La creadora de la iniciativa, Beatriz Valenzuela, explica que la idea trata de fusionar el arte con la tecnología, específicamente con el fenómeno blog que tantos adeptos ha reclutado. "Crearle identidad a un espacio en la web es el objetivo. En los blogs pasa que siempre vemos letras, historias y sentimientos que pertenecen a una persona que está detrás del monitor y no lo conocemos. Por eso queremos mostrar el rostro de los autores, pero que no sea a través de una foto digital", explica.

Además, la artista dice que no es necesario saber de arte o de escultura para participar del proyecto. "Para mí es mucho más gratificante cuando me entrega una máscara una persona que nunca había tenido experiencia con manualidades porque expresa tal cual lo que siente en la cerámica", comenta.

Los Ciberescultores

Uno de los más entusiasmados con el proyecto es Roberto Arancibia, dueño y fundador del reconocido blog: "El mundo sigue ahí". El publicista cuenta que estar en el taller fue una gran experiencia. "Realmente lo disfruté porque durante dos horas no fumé, no me metí en el ajetreado mundo de la publicidad donde vivo y sólo me dediqué a tratar de hacer lo mejor posible con la cerámica".

Paula Larraín tiene 35 años y trabaja en el área financiera de una empresa. Mantiene un blog desde agosto de 2005 y decidió hacer uso de su creatividad para hacer su rostro en cerámica. "Mis expectativas en este taller están puestas en dos cosas: divertirme y sacarle brillo a la creatividad. Pienso que es toda una experiencia y un privilegio poder dar forma y rostro a esas miles de palabras escritas en versos, historias, anécdotas y reflexiones. Creo que cerámicas y blogs son un excelente complemento, porque ambos están unidos por la locura de las ideas", afirma.

Hace 6 meses Yvette Reydet abrió su blog y ahora todos la conocen como "la libélula", su nick en Internet. Cuenta que entrar al mundo de los bitácoras personales le "abrió una ventana gigantesca a un montón de cosas y me sirvió mucho para conocer gente. Yo siempre he dicho que detrás de cada blog hay una vida y este taller es una muestra de eso".

Auspiciadores

Beatriz Valenzuela explica que la idea de este proyecto nació hace 3 semanas y lo empezó a ejecutar inmediatamente. "Se encuentra en su primera etapa. Hacemos las máscaras en bruto, luego viene el proceso de hornearlas y pintarlas, lo cual encarece mucho los precios llegando a unos 25 mil pesos por máscara", explica.

Para esto y para el montaje de agosto, la artista necesitará de auspiciadores que faciliten instalaciones, equipos computacionales y fondos con qué costear el proyecto. Por eso, la artista invita a los interesados a participar del proyecto, contactándose con ella al mail beatrizvalenzuela@vtr.net o directamente en su blog (ver recuadro).

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.