El Rey ha muerto, viva el Rey
Chile se sumará a las celebraciones...
“A la gente le encanta ver infidelidades”
No son muchas las series con formato...
Llega legado inédito a embajada chilena en EEUU
La sede diplomática acondicionó una...
Domingo 5 de febrero de 2006
EFE

LA COMUNIDAD PALESTINA EN CHILE ANALIZA EL TRIUNFO DEL GRUPO ISLÁMICO
Rendirse, Hamas

Algunos están preocupados. Otros, mal disimuladamente satisfechos. Y varios de ellos, abiertamente felices. Los palestinos en Chile desmitifican el creciente temor internacional. “Fue un triunfo democrático”, sostienen, e incluso reivindican el nuevo escenario como un batatazo para Estados Unidos. Un vistazo a las opiniones de una comunidad heterogénea.



La Nación

Dalia Rojas

Miguel Díaz habla a una grabadora encendida en su oficina tapizada de cuadros y fotografías alusivas a la tierra de sus ancestros. Es uno de los 300 mil palestinos que habitan en Chile, la mayor comunidad del mundo fuera del Medio Oriente. Díaz es presidente de la Federación Palestina, una de las varias organizaciones que los paisanos han erigido en este país, y su opinión es la más radical:

–Israel perdió la gran oportunidad de consolidarse como nación –sostiene– porque este triunfo de Hamas los deja débiles. Ahora no van a negociar con alguien que esté dispuesto a ceder, sino que van a negociar con un duro, y ese duro no quiere que ellos existan. Israel perdió la oportunidad de hacer la paz y consolidarse. No hizo eso, se burló; entonces, es otro el violín que está tocando ahora.

 Otras agrupaciones palestinas en Chile son el Club Palestino, la Fundación Palestina Belén 2000, la Federación de Jóvenes por Palestina y la Unión General de Estudiantes Palestinos. Entre ellas las opiniones son muy divergentes. No muchos piensan como Miguel Díaz. Posición oficial, en todo caso, no existe. La embajada no quiso referirse al tema. Tampoco lo hizo la representante en Chile del Congreso Nacional Palestino, Nancy Lolas. ¿Síntoma de preocupación?

ALERTA MUNDIAL

En todo caso, las elecciones palestinas sorprendieron casi unánimemente a los palestinos residentes en Chile, casi tanto como a la comunidad internacional, cuando la semana pasada el grupo político-militar Hamas las ganó y se llevó 73

Francisco Chahuán.

asientos del Congreso palestino.

 Toda una victoria que levantó la alerta mundial, especialmente de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y, por supuesto, de Israel, que como primera medida ya congeló la entrega de impuestos al Gobierno palestino. Los otros miembros del cuarteto –por su parte– amenazan con dejar de entregar los mil millones de dólares que anualmente otorgan a la Autoridad Palestina, la principal fuente de financiamiento. Son acciones que van dirigidas a presionar al grupo islámico, que como consigna y principio fundamental tiene la negación del Estado de Israel y que ha señalado no estar dispuesto a entregar las armas ni sentarse a negociar.

Otro representante connotado, el diputado electo por RN en Viña del Mar, Francisco Chahuán, quien fue director de la Federación Palestina, opina que la única opción de Hamas es bajar los decibelios. “Para poder transformarse en un interlocutor internacional y ser un articulador de la esperanza de pacificación del pueblo palestino, Hamas tiene que partir reconociendo la existencia del Estado de Israel, que es un tema importante”, dice.

Miguel Díaz.

 Incluso, Chahuán ve en este nuevo escenario político en el Medio Oriente una oportunidad para generar consenso. “Yo creo que nadie esperaba que un ultraconservador israelí como Sharon adoptara medidas como el retiro unilateral de Gaza. Lo mismo puede ocurrir aquí. La idea es cómo van a ser capaces de profundizar en la solución pacífica de las controversias, a la luz de las resoluciones de la ONU”.

TERRORISMO AL DEBATE

Chahuán reconoce que lo sorprendió el resultado de la elección: “Es algo inesperado no sólo para los palestinos en el exterior, sino también para los que residen allá. Mahmoud Abbas llamó a Hamas a formar un Gobierno, y lo cierto es que estos partidos, cuando tienen la responsabilidad de gobernar, se moderan. Esa es la esperanza de nosotros”.

Daniel Jadue, militante PC, también de origen árabe, ahonda en la discusión sobre la concepción de terrorismo: “Las políticas de Hamas son completamente erradas e inaceptables, pero las validan las políticas norteamericana e israelí. Ellos han impuesto la ley del ojo por ojo. Ahora bien, si aceptamos que Estados Unidos es el primer Estado terrorista del mundo, seguido de Israel, con sus políticas de exterminio físico y político, podemos aceptar que Hamas sea tratado como una organización terrorista. Pero si lo que hace Estados Unidos e Israel es aceptado y

Daniel Jadue.

avalado por la comunidad internacional, Hamas tiene todo el derecho de actuar como lo hace”.

 Aun así, Jadue no se muestra conforme ni contento con el triunfo de Hamas: “Quienes guiamos nuestros pensamientos sobre el camino que señala la razón y el humanismo, soñamos con el establecimiento en Palestina de un Estado laico y democrático, sin discriminación de raza, color ni religión, que no cometa los mismos errores ni horrores de los sionistas. Sin embargo, la comprensión profunda de cómo se ha llegado a este momento nos hace valorar y respetar este pequeño terremoto político como una etapa necesaria de vivir para poder avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria en donde nadie sobre”.

En opinión de Jadue, “esta aplastante victoria debe ser interpretada como un rechazo generalizado hacia la política que ha llevado adelante Al-Fatah, con un poder autoritario, excluyente y corrupto, que se apoderó del Gobierno sin el más mínimo interés de incorporar a sectores que fueron parte de la OLP”.

GOBIERNO PLURAL

Otra opinión es la de los representantes en Chile de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP). “La elección de Hamas no constituye una elección basada en principios religiosos, sino que es una elección política”, afirma Carlos Rabí, vicepresidente de esa agrupación. “Hamas no fue elegido por su integrismo religioso: fue electo porque era la única opción política a Al-Fatah. Esto no implica una islamización del pueblo palestino”.

Najle Abuyeres, también vicepresidente de UGEP, recuerda que las elecciones fueron claras y transparentes. “Hamas no es más que un partido político y una alternativa para el proceso de paz”, dice.

Ambos jóvenes piensan que el cortar la ayuda financiera es una mentalidad colonialista de parte de Estados Unidos y la Unión Europea. “La democracia les gusta sólo cuando a ellos les funciona”.

Los palestinos residentes en Chile provienen en gran parte de tres aldeas: Belen, Bet Yala y Ben Sahur, y son en su mayoría cristianos ortodoxos. La población musulmana es mínima, cerca del 1%. A pesar de esto, el islamismo no parece ser una fuente de conflicto –al menos no públicamente–, aunque venga de un grupo como Hamas, más conocido por sus acciones violentas que por la red de ayuda social que maneja en los territorios autónomos.

“Yo creo que están sentadas las bases para un Gobierno plural y respetuoso de las personas que profesan distintas religiones”, dice Chahuán. “No sólo hay palestinos musulmanes; también hay cristianos ortodoxos, católicos e incluso judíos”.













Subdirector responsable
Rodrigo de Castro
Representante legal
Francisco Feres Nazarala
Editora
María Paz Moya
Empresa Periodística La Nación
Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 787 01 00 Fax: 698 10 59
© Empresa Periodistica La Nación S.A. 2005 Registro 136.898
Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio
Sitio optimizado para verse en resolución mínima de 800x600.
Browsers recomendados: IE5 y Netscape.
Explorer Flash Netscape Acrobat



Aprueban millonario proyecto de pavimentación en Isla de Pascua
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Quinta Región aprobó...
La última moda: preservativos con vibrador o con sabor a bubble-gum
Hindustan Latex Limited partió con preservativos perfumados, siguió con...
Jorge González rompe el silencio
El ex líder de Los Prisioneros habla de su nuevo disco, de la industria musical,...


Duro de Matar 4.0
Un ataque a la vulnerable infraestructura informática de Estados Unidos comienza...
Karina Ortega
Personal training al acecho
Refugiados en Chile
En 1972, el Estado de Chile adhirió formalmente...