La Nación

Inicio » País

Ministro Orlando Álvarez negó libertad bajo fianza a Fujimori

Miércoles 22 de febrero de 2006

En el marco del proceso de extradición al Perú que pesa sobre Alberto Fujimori, el ministro instructor de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, rechazó ayer otorgarle la libertad provisional al ex mandatario peruano.

En una breve resolución, el magistrado también estimó que tampoco correspondía acceder a la petición de la defensa de Fujimori de que el ex jefe de Estado cumpliera arresto domiciliario, porque la Escuela de Gendarmería -recinto donde se encuentra actualmente recluido- "garantiza principalmente la integridad física del requerido".

Alberto Fujimori se encuentra detenido en Chile desde el 7 de noviembre, a la espera de que la justicia nacional apruebe o rechace el pedido de extradición solicitado por la justicia del Perú, donde se le requiere por varias causas de violaciones de los derechos humanos y actos de corrupción perpetrados durante su mandato.

El asesinato y desaparición de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, es uno de los juicios más emblemáticos en contra del ex mandatario. Estos crímenes son atribuidos a un escuadrón de la muerte denominado Grupo Colina, el cual fue creado en 1992 dentro del Servicio de Inteligencia Nacional bajo el mando de Vladimiro Montesinos.

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.