La Nación

Inicio » Cultura y Entretención

Chile digital

Se nos agrandó el territorio. Chile sale al ciberespacio y LCD presenta seis ejemplos donde arte, cine, coreografía, animación y ocio reconfiguran nuestra geografía. O pixelografía, deberíamos decir. Un tipo que sigue "empelotando" a Marlen Olivari, un blogger que escribe para un diario mexicano y un ciberartista que habla en 0 y 1, son parte de un negocio que, según cifras recién entregadas por el Ministerio de Economía, mueve más de tres millones de dólares.

Domingo 12 de marzo de 2006

Por Marcos Moraga Lovera

Un poco de cifras: según informaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile se estima que existen 6,7 millones de usuarios de Internet, que corresponden al 43% de la población total. Hasta junio de 2005 existían cerca de 940 mil conexiones en el país, de las cuales 620 mil correspondían a banda ancha. Según un informe de la Subsecretaría de Economía, esta última cifra ya había aumentado a 700 mil para este mes. Chile se está conectando. Y entre todos los computadores que salen al mundo, presentamos estos seis nombres de creadores donde unos y ceros son igual al infinito.


Esteban Cuevas: Desde el lado oscuro

Marlene Olivari desfila por tribunales para meterle demandas a quienes subieron su video en pelotas a Internet. El sitio que originalmente sacó la grabación al ciberespacio, cacha.net, ya no existe, pero el video encontró escondite en El Antro (www.antro.cl), y a su propietario y administrador, Esteban Cuevas, las demandas le resbalan. "Iba tupido y parejo a la Brigada del Cibercrimen. Simpático. Ya somos conocidos. Sacan harta información del sitio", cuenta Cuevas.

Filtradores de los resultados de la PAA y PSU del año 2000 al 2002, fuente anticipada de las eliminaciones en los reality y elegido el mejor sitio de Internet en los Premios Rock and Pop de 2005, El Antro promedia 150 mil visitas diarias, un número que debería subir luego que la semana pasada adquiriera nuevos servidores.

La última cruzada de El Antro es contra los proveedores de Internet, un tema que ya cuenta con denuncias en el Sernac. "Llevan muchos años ofreciendo un servicio sin gastar un peso en prepararse para una demanda más grande, y ahí quedaron: ahora están bajando costos, y bloqueando usuarios para llegar a más gente", explica. Y 150 mil voces diarias pueden llegar a hacer mucho ruido.Tercer hemisferio


Animadores al cubo

Sin una cultura de animación en el país, los hermanos Fucaraccio y su socio Rodrigo Vicens (director de arte y postproducción) fundaron Tercer Hemisferio, una productora dedicada a la animación en 3D, responsables del programa infantil "Pulentos", cuya primera temporada transmitió Canal 13.

Ángel Fucaraccio (30) es el director, y luego de realizar estudios de animación digital en la Universidad de Pittsburg, volvió a Chile. Han pasado casi cuatro años desde que comenzaron, y cuenta que todavía la mayor dificultad son los clientes, porque "dentro de todo es un trabajo bastante artesanal, pero se nos pide que hagamos todo rápido, y eso afecta al producto final".

Ahora se encuentran preparando la segunda temporada, y terminando otro proyecto con Canal 13 que prefieren mantener en secreto. Saben que su trabajo en "Pulentos" no fue impecable, pero, como explica Roberto (38, productor general), era "el momento adecuado para romper una barrera: desde hoy ya el 3D es más atractivo para los canales de TV". Y ellos mismos se preocuparon de hacer escuela: todos los animadores que participaron tuvieron que aprender 3D. "Ahora saben, van a tener computador y pueden generar", explica Roberto. Un legado pulento.


Sebastián Campos Cine digital y artesa

Sebastián Campos ya suena fuerte como uno de los nombres importantes de la nueva camada de cineastas chilenos, y eso que su ópera prima "La sagrada familia", todavía no se asoma por las salas comerciales. Filmada en tres días, con guión de diez páginas, y una edición que demoró un año entero, son algunos de los antecedentes, y aunque Campos reconoce que "no es lo ideal conversar de esos aspectos antes de la película", no se hace de rogar para hablar sobre cine digital.

"'La sagrada familia' es una película que no podría existir sin cámaras digitales ni programas de edición. Está completamente compenetrada con la tecnología con que se realizó y la ética con que se filmó es totalmente digital", dice Campos. "La alta nueva tecnología te permite volver a una relación mucho más artesanal con en el cine".

Pero no a todos les parece. "En Chile he escuchado aberraciones como 'esto no es cine, porque no había diálogos escritos'. Ese tipo de comentarios sólo honra al film", responde con ironía. En un hotel de Miami, de visita por el Festival Internacional de Cine de esa ciudad para exhibir su película, con palmeras de fondo, la discusión se ve bien lejos, y Campos afina detalles para lo que será el estreno de "La sagrada familia" en Chile: 13 de abril de 2006.


Gonzalo Mezza Hacia el octavo arte

"Yo trabajo en lenguaje digital, compuesto de 0 y 1, un nuevo estado de la materia que te permite utilizar diversos soportes y una mayor flexibilidad", dice Gonzalo Mezza (1949, Santiago), artista digital chileno invitado a la última Bienal del Mercosur en Porto Alegre. (www.mezza.cl).

La obra de Mezza recoge, además de la historia del arte, la tradición y vínculos arcaicos, como se puede apreciar en su cibermural "5 + 5 = 8 Infinito", que adorna el hall de entrada del edificio del Ministerio de Educación. Una obra participativa, de 25 metros de largo y cinco de alto, que reúne Internet, ciberpintura digital sobre placas de aluminio, cinco monitores de cristal líquido, video digital, webcam y sonidos polifónicos.

"Una superinstalación multimedial como ese mural es una obra que pertenece al octavo arte: es lo que viene después del séptimo arte, pero el 8 también remite al infinito inclinado", dice el artista. Además, "cuando los museos están abarrotados de obras, hay que llenarlos con contenidos, y eso es el lenguaje digital". Por ahora, no son los museos los que se llenarán de unos y ceros. Mezza ya tiene una oferta para realizar una ciberinstalación en una estación del metro de Santiago. El tiempo del octavo arte asoma desde el subsuelo.


Roberto Arancibia Papá Blog

Roberto Arancibia (49) trabaja en publicidad, tiene dos hijos y una productora. Es su "vida real", como le gusta llamarla. La irreal está en los computadores de las cerca de 600 personas que visitan diariamente su blog (www.elmundosigueahi.blogspot.com).

"Ya llegamos a 30 millones de blogs en el planeta", dice con orgullo. Y cómo no, si lleva años en el asunto, que se traducen en 169 mil visitas marcadas en su contador. "Me dicen que soy el papá de los blogs en Chile. Hace tres años éramos dos o tres. Ahora, sin problemas, debe haber 15 mil", explica.

Lo que más le interesa son las respuestas. "Quiero armar conversación. Mi récord de comentarios lo tuve cuando pregunté: '¿pondrías la dirección de tu blog en tu currículum?' Quedó la pelotera".

Esos comentarios de lectores lograron que hoy, Arancibia inaugura su columna en el diario mexicano "El Milenio", contactado por una asidua lectora. Porque Arancibia apunta a otro formato: "Voy a salir con mi libro, pero si logramos llevar un escritor del blog al papel, sería un triunfo para todos".


Vicky Larraín: Coreógrafa virtual

El año 2002, en el formulario de postulación al Fondart, apareció una rareza: "arte en Internet". La categoría nunca más se repitió, pero Vicky Larraín (www.mav.cl/coreografiavirtual), coreógrafa y preformista, no perdió la oportunidad y se lo adjudicó. Su proyecto: viajar a Nueva York para aprender a utilizar un programa llamado "Life forms", que permite realizar sus coreografías en un computador, creando así personajes que también se suben al escenario -al menos virtualmente- proyectados durante sus coreografías.

"En Chile, todo esto es tomado como frío, o que se está reemplazando el ser humano. Me parece una huevada. Sirve para prolongar posibilidades: puedes hacer volar al mono en el aire, o que haga un movimiento súper rápido", dice Larraín. Reconoce que sus pares "no quieren saber nada con lo tecnológico", pero no amaina su deseo por integrar el aporte digital a su arte: su siguiente obra, "La fuga", que presenta junto a su compañía Teatro del Cuerpo, se exhibirá los dos primeros fines de semana de abril en El Sofá, en Providencia, y ahí buscará extender el escenario con el uso de cámaras, que también podrán ser vistas desde Internet.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.