La Nación

Inicio » País

Procesada parte de la "Caravana chica"

El juez Víctor Montiglio declaró reos a un grupo de militares de los regimientos de Copiapó y Calama, quienes colaboraron con la Caravana de la Muerte del general Arellano en los crímenes de octubre de 1973.

Miércoles 22 de marzo de 2006

Después de treinta y tres años fueron procesados como autores de homicidio 12 oficiales y un suboficial de Ejército de los regimientos de Calama y Copiapó, todos en retiro, que en octubre de 1973 participaron en los crímenes de la Caravana de la Muerte, junto al escuadrón comandado por el general Sergio Arellano Stark.

Una parte de estos funcionarios del Regimiento Atacama de Copiapó ayudó el 16 de octubre de 1973 a secuestrar a 16 opositores a la dictadura en esa ciudad, mientras otro grupo colaboró en estos crímenes disparando a los detenidos.

Tres días más tarde, otro grupo de oficiales del Regimiento Calama de esa ciudad ayudó a los miembros del escuadrón de Arellano a secuestrar desde la cárcel pública a 26 prisioneros políticos y participó junto a ellos en la matanza en una zona del desierto.

Para el abogado querellante Hugo Gutiérrez, "el escuadrón del general Arellano nunca pudo cometer los crímenes que cometió, sin la cooperación de los oficiales de los regimientos locales".

La abogada querellante Carmen Hertz manifestó que "se está terminando por esclarecer que también existieron responsabilidades penales de otros oficiales que no formaron parte de la comitiva de Arellano".

Los responsables

Por las 26 víctimas de Calama los nuevos procesados son: coronel (R) Eugenio Rivera Desgroux, ex comandante del Regimiento Calama, brigadier (R) Carlos Lange von Fürstemberg mayor (R) Carlos Minoletti Arriagada, coronel (R) Víctor Santander Véliz, y el suboficial (R) Jerónimo Rojo.

Minoletti, radicado en Estados Unidos, comandó la operación para esconder los cuerpos en el desierto, y luego a fines de 1976 ubicó la fosa para que los desenterraran. Los restos fueron trasladados hasta el aeródromo de Calama y subidos a un avión de laFach para arrojarlos al mar.

En esta exhumación el suboficial (R) Manuel Aguirre acusó de participar al actual general en servicio activo Miguel Trincado Araneda. El ex mecánico de la Fach, de iniciales S.O.L.M., reconoció en el proceso haber lanzado los cuerpos al océano.

Por 13 de las 16 víctimas de Copiapó los encausados son: el brigadier (R) Patricio Díaz Araneda, coronel (R) Ricardo Yánez Mora, teniente coronel (R) Waldo Ojeda Torrent, y el oficial (R) Marcelo Marambio Molina.

Por las otras tres víctimas de Copiapó, los dirigentes de Cobre El Salvador Magindo Castillo, Ricardo García y Benito Tapia, fueron procesados el general (R) Edwin Herbstädt Gálvez, y los oficiales (R) Ramón Zúñiga Ormeño, Fernando Castillo Cruz y Óscar Pastén Morales.

Todos, menos Minoletti y Zúñiga que vive en Iquique, fueron detenidos ayer en Santiago por la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, y puestos a disposición del juez Montiglio, quien los envió detenidos al Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

Los tres dirigentes de Cobre El Salvador siguen desaparecidos, así como los cuerpos de los 26 prisioneros de Calama. Sólo fueron entregados a los familiares después de 1990 los restos de los 13 opositores de Copiapó.

Por este motivo, los querellantes critican a Montiglio haber retipificado el delito de secuestro a homicidio, medida de la que apelarán hoy. LN

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.