La Nación

Inicio » País

Gobierno de Estados Unidos demanda aclarar desaparición de Boris Weisfeiler en Dignidad

Gobierno de Estados Unidos demanda aclarar desaparición de Boris Weisfeiler en Dignidad

El embajador norteamericano, Craig Kelly, y Olga Weisfeiler, hermana del matemático secuestrado en Chile en 1985, compartieron la "frustración" por el débil avance de la investigación judicial. Olga Weisfeiler dijo que la institución castrense le ha negado cooperación y sus jefes no la han recibido.

Sábado 1 de abril de 2006

El embajador de Estados Unidos, Craig Kelly, y la ciudadana estadounidense Olga Weisfeiler, hermana del norteamericano desaparecido Boris Weisfeiler, secuestrado en 1985 por un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército, dijeron sentirse "frustrados" por los hasta ahora nulos resultados de la justicia chilena para aclarar el destino que tuvo el matemático, aunque coincidieron en que preferían mantener el optimismo y confianza en los tribunales, "porque la frustración no nos llevará a ninguna parte".

Olga Weisfeiler, en su quinto viaje a Chile para pedir a la Corte Suprema, a los jueces que han llevado el caso, y a los sucesivos gobiernos de la Concertación que aceleren las investigaciones, se quejó, por primera vez, de la escasa colaboración del Ejército para obligar a los militares que participaron en el secuestro a informar lo que saben sobre el destino final de Weisfeiler.

"El general Cheyre (Juan Emilio, ex comandante en jefe del Ejército), nunca me quiso recibir y me dijo en una carta que no me podía entregar ninguna información. Yo he tratado de que el Ejército haga también una investigación, pero es difícil. Espero que ahora el general (Óscar) Izurieta me pueda dar una respuesta. Yo le he pedido que me reciba (…). Yo sé que el Ejército tiene información de lo que pasó con mi hermano, y espero que ahora la pueda entregar", dijo Olga Weisfeiler.

La hermana del matemático afirmó que "vendré a Chile cuantas veces sea necesario", para seguir pidiendo, indicó, que la justicia le entregue una respuesta sobre el destino que tuvo su hermano y descubra, juzgue y condene a los responsables.

El embajador Kelly y Olga Weisfeiler, que hablaron en la sede diplomática de Washington en Santiago, hicieron un llamado público a la ciudadanía nacional para que quien tenga antecedentes sobre la suerte que corrió el matemático los entregue a la embajada o a la justicia. El embajador Kelly expresó que el FBI también está colaborando en la investigación y elaboró una proyección del rostro de Weisfeiler con los 64 años que tendría hoy. "Pedimos al público que si alguien sabe algo se haga presente", dijo el embajador.

"Tenemos una nueva esperanza", agregó Kelly, aludiendo así a las investigaciones que el juez Jorge Zepeda realiza acerca de Colonia Dignidad. "Nunca se puede perder la esperanza", dijo, a la vez que agradeció a Zepeda, "por el compromiso y esfuerzos" que éste ha prometido para desarrollar la indagatoria del caso Weisfeiler.

El experto montañista y matemático nacido en la ex Unión Soviética en 1941, que en 1975 huyó a Estados Unidos, donde se radicó y nacionalizó, llegó a Chile el 25 de diciembre de 1984 y fue arrestado el 4 de enero de 1985 en la intersección de los ríos Ñuble y El Sauce en la precordillera de la comuna de San Fabián de Alico, en el límite de las regiones Séptima y Octava por una patrulla de oficiales y suboficiales de Ejército. Según algunas de sus propias declaraciones judiciales, el grupo habría entregado horas después al detenido en el portón de ingreso de Colonia Dignidad, predio de 17 mil hectáreas muy cercano al lugar del arresto.

Uno de los oficiales de Ejército mencionados en el proceso en relación con la entrega de Weisfeiler a Colonia Dignidad es el ex agente de la DINA Guy Neckelman Schultz, que habría estado entonces a cargo de la seguridad del perímetro interno de Dignidad y que hablaba buen alemán.

El embajador Kelly advirtió que "éste es un caso muy prioritario para el Gobierno de Estados Unidos". La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, planteó durante su reciente visita a Chile a la recién asumida Presidenta Michelle Bachelet la preocupación e importancia que el Gobierno estadounidense le asigna a la aclaración del secuestro y desaparición de Boris Weisfeiler. Rice se hizo eco aquella vez de una carta que poco antes de su viaje a Chile le entregaron catorce congresistas estadounidenses, senadores y representantes demócratas y republicanos, entre los cuales figuran los senadores demócratas Edward Kennedy y el ex candidato a la Presidencia John Kerry, en la cual le pidieron que abordara el asunto con la nueva Presidenta de Chile. LN

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.