La Nación

Inicio » Regiones

Investigan especie nativa única en el mundo

Investigan especie nativa única en el mundo

El frutal Queule es originario de la Cordillera de la Costa y está en peligro de extinción, por lo que expertos trabajan en replantar ejemplares en la Séptima Región y buscar para él alternativas comerciales.

Miércoles 17 de mayo de 2006

El uso comercial del Queule y la replantación de este árbol originario de Chile en la Séptima Región forman parte de la exhaustiva investigación que desarrollan expertos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y del Ministerio de Agricultura para salvar de la extinción a este árbol frutal, único en el mundo a nivel de género y especie.

La iniciativa es liderada por el ingeniero agrónomo Diego Muñoz, director del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule, y por un grupo de campesinos de Quilicura Alto y Lipimávida, la Forestal Celco S.A. y el Laboratorio de Fisiología y Biotecnología Vegetal de la Universidad de Santiago de Chile.

El proyecto finalizará en diciembre de 2006 y el objetivo general es estudiar el frutal como alternativa productiva sostenible para pequeños agricultores del secano costero de la Región del Maule, a partir de queule como recurso fitogenético nativo.

Así lo explicó el director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, quien detalló que se investigará "una especie nativa en extinción" y se analizará "el mercado para buscar nuevas alternativas de comercialización de la pequeña agricultura familiar del Maule, para que cuenten con más opciones de generar negocios y elevar su calidad de vida".

El ejecutivo agregó que trabajarán "especialmente con pequeños productores de la zona, de manera de agregar mayor valor a su producción agrícola y aumentar con ello su rentabilidad".

Como parte del estudio, se han replantado ejemplares de queule en los predios experimentales, con el fin de documentar su crecimiento y reproducción para replicar la experiencia en otros predios de la zona en el mediano plazo.

También se evalúa el mercado para ensayar al menos tres protocolos para elaboración de mermeladas y conservas con distintas concentraciones de azúcar, uso de frutos con o sin cáscara, con o sin período previo de remojo del fruto y distintos tiempos de cocción. Los productos serán sometidos a evaluación en parámetros de textura, dulzor, acidez, astringencia y otros mediante evaluadores no expertos.

La investigación incluye determinar el contenido de azúcares totales, de proteínas, de vitaminas A, E y C, y análisis cuantitativos de fenoles y alcaloides así como de la capacidad antioxidante de los extractos.

También se consultará a empresas comercializadoras y a consumidores finales potenciales sobre qué productos elaborados a partir de queule estarían dispuestas a comprar.

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.