La Nación

Inicio » Deportes

Cougar II fue ingresado al Salón de la Fama

Por primera vez en la historia hípica chilena, un caballo nacido y criado en nuestro país recibirá el máximo honor de pertenecer al grupo de elite del turf norteamericano este 7 de agosto en la ceremonia que se realizará en Saratoga Springs de Nueva Cork, cuando sea ingresado oficialmente como el nuevo inmortal al más famoso Racing Hall of Fame del mundo.

Jueves 1 de junio de 2006

No sólo llamo la atención a los propios elegidos, entre ellos dos ancianos históricos como Carl Hanford (trainer) y Bill Boland (jinete), que no lo podían creer, sino también a numerosos chilenos que recibieron el martes por la mañana la grata noticia de que COUGAR integraba esta terna, elegida por el más importante comité de Saratoga, haciendo uso de sus facultades, al ver que los nominados para la edición 2005 no lograban la mayoría de votos que señalaban las bases de ingreso al más famoso Racing Hall of Fame del mundo.

Y es que la hípica chilena se había ilusionado cuando a fines del año 2005 la primera lista al Salón de la Fama la integraron los jinetes Fernando Toro y José Santos, los cuales no quedaron entre los tres finalistas, que en total de doce (tres por cada rubro) debieron ser votados, pero sin que ninguno de ellos lograra la mayoría exigida por los nuevos estatutos, produciéndose la acéfala situación, que obligó a la elección de tres nuevas glorias del turf norteamericano, siendo una de ellas el gran caballo chileno, que el fallecido ex presidente del Hipódromo Chile y de la ALAJC, Mauricio Serrano Palma, criara en su haras General Cruz.

 

ORGULLO

Cougar, actualizando sus ganancias, es el caballo chileno que mayores premios ha logrado en el exterior, según demuestra su bitácora de veinte triunfos en 50 actuaciones, que le reportaron a su propietaria americana, Mary Jones Bradley, la suma de US$ 1.162.725, récord que lo transformó en el primer caballo extranjero en sobrepasar el millón de dólares en EEUU. Entrenado por el legendario Charlie Wittingham, Cougar II ganó quince clásicos en Norteamérica, entre ellos el Santa Anita Handicap; The Oak Tree Invitational; Century Handicap y Carlton F. Burke entre otros siendo elegido Caballo del Año en Césped en 1972. Cougar II, hijo de Tale of Two Cities y Cindy Lou, fue exportado a Estados Unidos por el broker chileno Fernando Fantini Gatica, amigo personal de Wittingham, quien recomendó a su futura dueña "comprar un buen caballo chileno que puede conseguir grandes cosas".

El otro elegido, Bill Boland, actualmente de 72 años de edad, a los 16 cuando era aprendiz ganó con Middleground en 1950 el Kentucky Derby, siendo todo un acontecimiento por su cortísima edad. Pero Boland no llegó hasta ahí solamente, ya que con el mismo Middleground se adjudicó el Belmont Stakes (G1), pese a haber llegado segundo en el Preakness. ganando la misma más tarde, con Amberoid in 1966. En su bitácora a fines de 1969 cuando se retiró, figuraban dos mil victorias.

Por su parte, Hanford, de 90 años de edad, fue entrenador del gran, Kelso, único caballo americano ganador cinco veces el titulo de Horse of the Year entre los años 1960 - 1964. Ganador de 38 carreras en sesenta actuaciones, Kelson se transformó en uno de los más grandes ejemplares de todos los tiempos en Estados Unidos.

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.